viernes, 22 de febrero de 2013

Reseña: Cuéntame una noctalia de Mónica Gutiérrez



  •  Título: Cuéntame una noctalia
  • Autor: Mónica Gutiérrez
  • Editorial: Autopublicación
  • Nº de Páginas: 125 (aproximación)

Esta es una reseña que me va a costar escribir por 2 motivos: el primero y principal es porque el libro no me ha gustado y no he sentido nada especial con su lectura. El segundo es porque sé que la autora tiene un blog y es posible que me lea. Antes de nada quiero decir que no quiero desanimar a nadie a que no lea el libro y ni mucho menos que la escritora se enfade por esta reseña negativa. Le deseo toda la suerte y quizá sea yo la que no entendí lo que en ella nos quiere trasmitir. No obstante, todas las reseñas que leí son positivas menos una, que era del padre de una bloguera que la escribió por ella (creo que su nombre es Isi). Así que me uno a ese pequeño porcentaje de personas que no disfrutamos con el libro.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

Creo que la sinopsis del libro describe perfectamente de lo que va, por lo que la copiaré tal cual: Grace vive en Londres y trabaja como cirujana de éxito en uno de los hospitales más prestigiosos de la ciudad pero se siente sola. En vísperas de Navidad decide volver a su pueblo natal, una pequeña aldea de Transilvania, donde viven sus abuelos y su padre. Grace se reencuentra con su infancia, con una vida plena y feliz, con su familia. Pero además de los excéntricos vecinos del pueblo, la mula de Cesare, el cotilla del farmacéutico y los misterios de su padre y su hermana, Grace va a encontrarse con algo que no esperaba y que trastocará todos sus planes.

"Cuéntame una noctalia" es una historia divertida y llena de ternura que seduce por el encanto de sus protagonistas y por un entorno mágico, cálido, del que cuesta muchísimo marcharse.

Lector, puede que el pueblo de Grace no salga en todos los mapas pero la felicidad y el amor saben llegar a cualquier sitio.

IMPRESIONES:

La impresión ya le dije al principio: el libro no me ha gustado. Me ha parecido una historia simple con la que no he sentido nada especial. No se puede decir que me aburriera ni que me costara su lectura, ya que el libro no es muy largo y es fácil de leer, pero según pasaba las páginas lo que esperaba es que pasara algo... y ese algo no llegaba.

La historia comienza con una invasión militar en un pequeño pueblo. Luego sabemos que es el pueblo de Grace, la protagonista del libro. Es un pueblo rumano tan pequeño que no sale ni en los mapas; frase que se repite hasta la saciedad durante toda la historia (y mirad que es corta, pero acabé bastante cansada de la muletilla de turno). La protagonista es una joven médico de 27 años que tras varios años viviendo en Londres y ganando mucho dinero, decide volver a su pueblo natal, ese que no sale ni en los mapas. Durante todo el libro esperaba la explicación acerca de esta extraña decisión y al acabar me quedé igual: no sé por qué lo hizo. Supongo que será porque se sentía sola en un país extraño, pero es algo que está muy metido con calzador y no me convenció. Raramente, si una persona tiene una vida acomodada en una de las principales capitales mundiales, no lo deja todo por volver a una aldea perdida en donde Dios perdió la alpargata, ya que recordemos: “el pueblo no salía ni en los mapas”.

La acción trascurre toda en esa remota aldea y los personajes secundarios son la familia de Grace y algunos vecinos del pueblo. No digo que estén desdibujados, pero no conseguí empatizar con ninguno y sus historias me dejaron bastante fría. Entre ellos hay secretos, que lejos de sorprenderme, lo que hicieron fue sacarme una sonrisa más que otra cosa.

Por lo demás sólo decir, que el el libro es bastante breve y se lee en un suspiro. Siento de verdad que no me haya hecho disfrutar como a vosotros. Me llamaba la atención que el término “noctalia”, fuera un invento de la escritora (también es la marca de unos colchones) y la definición es: Las noctalias son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres descripciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza. Como un faro, una luz cálida, para los que están perdidos y exhaustos, en busca del camino.

La verdad, que me había hecho otra idea del libro. La mayoría de la gente lo pone por las nubes, pero yo no comparto esta opinión. Lo siento, pero es así.
 







15 comentarios:

  1. Cada vez le tengo más ganas a esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que es la primera reseña negativa que leo (no me suena haber leído la otra que comentas), porque efectivamente todo el mundo habla muy bien de este libro, pero para gustos los colores. Yo creo que has sido muy valiente al decir claramente que no te ha gustado y tampoco creo que la autora se tenga que sentir ofendida porque es tu opinión y la das con respeto. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. bueno es imposible que a todos nos guste lo mismo y lo contrario sería muy aburrido ¿no? esta bien tener diversidad de opiniones que siempre ayudan más a quien aún no lo ha leído. Yo soy de esas personas a las que el libro le encantó, a mí me pareció una historia muy bonita y que produce una sensación muy agradable mientras lo lees
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: la diversidad es lo que le da diversión a la vida.

      Eliminar
  4. Como bien dice Tatty no a todo el mundo nos puede gustar lo mismo...aburrido sería!
    Yo en cambio lo he leído esta semana y si me ha gustado y lo he disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído este libro y me gustaría hacerlo pronto. Una pena que no te haya entusiasmado, pero como te dice Cristina, el mundo sería de lo más aburrido si a todos nos gustase lo mismo :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  6. Me uno al grupo de lectores que salió satisfecha tras leerla, es una historia sencilla que en mi caso creó cierta calidez y que me gustó disfrutar. Y espero sinceramente que su autora siga escribiendo porque este es un primer intento que a mi sí me convence y creo que puede tener mucho por decir. Aunque también entiendo que no todos tengamos las mismas impresiones y está bien que las comentes con sinceridad y respeto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No a todos nos va a gustar lo mismo, que si no sería todo muy aburrido. A mí me gustó este libro, sin calificarla de obra magistral, que sí tiene algunos peros. Pero en líneas generales sí que me gustó la novela y disfruté con su lectura, con sus personajes... Me resultó una lectura entrañable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A veces es cuestión de momentos. Y si un libro no te llega,pues eso, que no te ha llegado.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy la autora. Nada de enfadada, no te apures. Todos tenemos nuestros gustos y toda opinión hecha con respeto, como la tuya, para mí es importante. Por otro lado, me alegra mucho encontrar que las críticas no son referentes a faltas de ortografía o gramaticales graves, escritura que no se entiende, estilo espantoso, etc. Sino que se trata de conectar o no, de gustar o no. Qué alivio!
    He utilizado un lenguaje bastante poético en "Cuéntame una noctalia" y lo de repetir algunas expresiones es un recurso literario que se llama "aliteración". O eso o es que soy...¡Muy pesada! :-)
    De todas formas, muchas gracias por darle una oportunidad a una autora a la que no conocías de nada. Quizás te pueda convencer con el próximo libro!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ortografia está perfecta. Siento que no me gustase,ya que está bien escrito. Quizá en este momento necesite otro tipo de lectura. Besos!

      Eliminar
  10. Todas las reseñas que había leído hasta ahora eran muy positivas, pero no a todos nos pueden gustar las mismas cosas, como a veces los mismos libros leídos en momentos distintos también producen en nosotros sensaciones diferentes. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. bueno, pues para gustos las opiniones. yo lo he dejado un tiempo hasta que se frenen las reseñas. Me daba miedo llegar con una idea preconcebida y luego estrellarme. Así que en unas semanas me pondré con él con todas las opiniones reposadas para formarme la mía.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No será el primer libro que no gusta a todos, verdad, Leira? Gracias por compartir tu opinión...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Como dices, hasta ahora todas las reseñas del libro (menos la del padre de Isi y la tuya) son muy positivas. Yo, como futura lectora, agradezco tu punto de vista. Y creo que no debes pedir perdón si un libro no te gusta. Has expresado con mucho respeto tu opinión sobre la historia.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...