Reseña: El coraje de Miss Redfield de Ana R. Cañil

• Título: El coraje de Miss Redfield
  • Autor: Ana R. Cañil
  • Editorial: Espasa
  • Nº de Páginas: 416
  • ISBN: 978-84-670-0882-1

SINOPSIS DE LA EDITORIAL: Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.

Este libro pertenece a la lectura conjunta de los blogs Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido. Es un libro que desde que lo vi me llamó la atención y que tuve la suerte de que me tocara en un sorteo de uno de los blogs organizadores (Libros que hay que leer). Son de estos libros que sé que me van a gustar como así ha sido. Es una historia con la que he disfrutado todo el tiempo y que me tuvo todo el tiempo enganchada.

ANA R. CAÑIL, AUTORA:

Nació en Madrid en 1958, pero se crió en un pueblo de la sierra llamado Rascafría (que conozco por haber ido a una boda familiar hace años). Estudió periodismo y siempre ejerció en la sección de economía de diversos medios de comunicación. Actualmente colabora en Espejo Público, pero también ha trabajado Informe Semanal y en la delegación de Madrid de El Periódico de Catalunya. Como escritora, tiene otras 2 obras publicadas:

La mujer de los maquis: 2010

Si a los 3 años no he vuelto: 2011

Elsa Redfield es una joven inglesa que ha estudiado para ser nanny, es decir, la mujer que cuida de los hijos de familias acomodadas. Después de pasar por diversas familias europeas, en 1962 recae en Madrid para hacerse cargo del nieto pequeño de la Duquesa de Peñalara. Antes de llegar a Madrid, la aristócrata Beryl Adams le da un anillo que tiene que entregar a Beryl Hibbs, que trabaja como nanny de los nietos de Franco y que fue quien metió en la cabeza a Elsa ejercer esta profesión.

La familia Peñalara está llena de secretos del pasado y que, con la llegada de Elsa, muchas heridas se abrirán. Al principio, la inglesa no estará a gusto en esa familia, pero poco a poco se va ganando la confianza de Doña Lily, la duquesa de Peñalara. Al poco de nacer su nieto pequeño, Jaime, su nuera decide volver a su Argentina natal y por ese motivo tras la recomendación de Miss Hibbs, llega Elsa a esa casa. Miss Redfield tiene en su poder una bomba de relojería, ya que el anillo esconde un gran secreto en esa familia del que no quieren ni oír hablar.

Lo que nunca llegó a pensar Elsa es cómo su vida cambiará al caer en esa casa y todo lo que en ella iba a vivir y sentir.

En la portada vemos la imagen de una joven pelirroja ataviada con un austero traje saliendo del madrileño Parque del Retiro. Una portada totalmente adecuada ya que la novela nos sitúa en el Madrid de los años 60, precisamente cerca del barrio donde se encuentra dicho parque. Una zona de gente adinerada, pero que muchas veces ese dinero viene del recuerdo familiar. Sí, porque en la novela nos hablan de esas familias de postín que lo perdieron todo tras la Guerra y que lo único que pretenden es emparentar con la nueva burguesía que comenzaba. Uno da el título y el otro la pela y todos tan contentos.

Los 60 es una época que conocemos sobre todo de las películas de esa época y como no, de Cuéntame (aunque ahora ya van por los 80, por si alguien no lo ve). Ya sabéis: los guateques, la clase media emergente y los últimos años de Franco, en lo que se llamaba ya la “dictablanda”, al estar el caudillo para pocos trotes. El libro se centra en cómo vivían las familias más influyentes de este país aquellos años, ya que algunos personajes del libro hasta conspiraban en contra del que parecía que el dictador iba a nombrar sucesor: Juan Carlos de Borbón. Precisamente una de las cosas que más me gustaron fue que aparecieran personajes reales en la historia, como Carmen Martínez Bordiú (la nietísima y que estuvo en la presentación del libro) o la Duquesa de Alba (que al parecer hizo de las suyas en la boda de Juan Carlos y Sofía en Atenas).

El libro refleja la diferencia de clases sociales que hay cuando se entra en una familia aristocrática, de tal forma que el servicio nunca puede formar parte de la familia en la que se encuentra. Aún así, en aquellos años, los sirvientes no son tratados como muebles a los que no hay que mirar a la cara, sino que las relaciones entre unos y otros son totalmente cordiales, llegando incluso a crearse ciertas amistades. En ese sentido, me encantó la amistad que llegan a tener la Duquesa de Peñalara con Miss Redfield, quien se va a enterando poco a poco de lo que pasó en esa familia...

Los Peñalara tienen muchos secretos, pero hay uno muy reciente que todos pretenden obviar y como Elsa no vivía en España (y Miss Hibbs no le dijo nada) no tiene ni idea de que es lo qué pasó ahí... Todo ello está relacionado con uno de los más famosos criminales de este país, José Manuel Prado de la Cruz Jarabo Pérez Morris, más conocido como Jarabo, que fue autor de la muerte de 4 personas (una de ellas embarazada) y cuyo crimen conmocionó a la sociedad de la época. No sé si visteis la serie La Huella del Crimen, pero uno de sus capítulos estuvo dedicado a este caso. El Jarabo fue interpretado por el recientemente desaparecido Sancho Gracia, que al parecer le dio un toque mucho más campechano de lo que en realidad era. Y bueno, esto lo sé porque algunos miembros de mi familia conocieron a este personaje. Sí, además un poco antes de cometer el crimen, por lo que oí hablar mucho de este caso y, por supuesto, vi el capítulo que os mencionaba. Por si os interesa, ese capítulo está disponible en la página web de RTVE y también en you-tube.

Uno de los puntos fuertes de la novela, además de que en ella aparezcan personajes reales, es lo bien trazados que están los protagonistas. De todos ellos, el que mejor me cayó es Doña Lily, una mujer de fuerte personalidad, cercana y que tiene que aguantar mucho en su vida. Su nuera abandona a su propio nieto, algo terrible, pero que hasta cierto punto le alegra al no soportarla.

Sin embargo, la protagonista, Elsa Redfield, no me cayó tan bien. En realidad es un personaje bastante antipático y que no se hace querer, precisamente. Es altiva, extremadamente mojigata y lleva su profesión a niveles insospechados, algo que por otra parte era normal en esa época. Estaban las nannys inglesas, las Fraulëin alemanas o las madamemoiselles franceses y todas ellas eran educadas desde jóvenes para ser algo más que damas de compañía de los niños bien de la época. Las nannys inglesas estudiaban en la prestigiosa escuela inglesa, Norland College, de las que salieron muchas nannys que luego trabajaron en las mejores casas europeas y que eran casi como madres para sus vástagos. No eran simples “chachas” sino que poseían un gran formación: enfermería, idiomas, pedagogía... y en muchos casos esos niños las llegaban a querer incluso más que a sus propias madres. En la novela salen las nannys de familias como los Alba, los Urquijo y, por supuesto, los Franco: que era Miss Hibbs, de la que se dice que era la única persona que le podía decir que no al Generalísimo (y que era conocida como la “nanísima”).

Elsa tiene una gran evolución en la historia y poco a poco se va haciendo a la nueva situación. Por culpa de su formación como nanny tiene un conflicto interno consigo misma. Por un lado es Elsa: la humana, la chica que tiene sentimientos, que se enamora y por otro Miss Redfield: la nanny estirada que no puede ni si quiera hacer su vida. Y es esta dualidad la que le hace tomar la decisión de su vida... Y sí, el final parece que es lo que no convenció de la historia. Para mí gusto es demasiado drástico y podía haber sido de otra manera. Quizá, muchas veces los escritores se quieren alejar de las novelas rosas y por eso deciden finales algo diferentes.

En cuanto a los personajes secundarios, destaca el servicio de la casa de los Peñalara, que al principio verán como una intrusa a Elsa y con la que algunos sirvientes tendrán sus más y sus menos con ella. A medida que pasa el tiempo, se sentirá como una más dentro de la casa. Por otro lado, están los Peñalara, que aparte de Doña Lily, está su hijo Manuel, un hombre que trabaja en un banco y que no se conforma con ver a sus hijos sólo unos minutos diarios, y su primo Alejo, un aristócrata peculiar: es comunista por lo que es conocido como “el conde rojo”. Además, tendrá un papel de vital importancia en el desarrollo de la trama.

La ambientación trascurre en Madrid en su mayor parte, pero también aparecen Santander, Asturias y Galicia y hasta aparece Gijón, concretamente el hotel que sale en la oscarizada película “Volver a empezar”.

Aún con un final poco convincente, se trata de un gran libro. Además es una historia interesante donde aprendes una parte importante de este país, además de saber cómo es la vida en un Palacio donde el apellido es imprescindible. Muy recomendable