Reseña: La sombra de la sirena de Camilla Läckberg

• Título: La sombra de la sirena
  • Autora: Camilla Läckberg
  • Nº de Páginas: 441
  • Año de Publicación: 2012
  •  Editorial: Maeva
  • ISBN: 978-84-15532-00-2

SINOPSIS: Un hombre desparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica. Christian trata de restarle importancia, pero su amiga Erica Falck, quien lo ayudó en la escritura de su primera y exitosa novela, La sombra de la sirena, es consciente del peligro. La policía no tarda en comprender que el asesinato y las cartas están relacionados. Alguien odia a Christian profundamente, y ese alguien parece que no dudará en cumplir sus amenazas…

La sombra de la sirena es el sexto libro de la saga policíaca de la escritora sueca Camilla Läckberg. Son libros entretenidos y algunos están mejor que otros. Ya os digo que La sombra de la sirena es uno de los que más me gustaron y ya estoy deseando que llegue a España el séptimo, que creo que se va a llamar El farero. Parece ser que los 2 primero libros ya han sido llevados a la tv sueca, pero de llegar a España, será en un horario intempestivo y a saber en qué canal. Si alguien sabe algo de este tema, se agradecería que lo dijera.

Los 5 libros anteriores son:

Magnus Kjenllner desaparece de Fjällbacka sin dejar rastro. Su familia afirma que es una persona normal y que no tiene enemigos aparentes. Sin embargo, la mañana de su desaparición se le veía algo agitado e incluso rehusó ir al trabajo con el compañero que siempre le llevaba. A los pocos meses, Magnus aparece ahogado en el hielo.

Por otro lado, Christian Tydell, amigo de Magnus, lleva meses recibiendo amenazas. Acaba de escribir su primera novela y este hecho le vale para que venda mucho más. Aparentemente estas amenazas y la muerte de Magnus Kjenllner parece que no guardan relación, pero Erika, quien le ayudó a escribir la novela, no lo cree así. Ella sola empieza a indagar en su pasado y se da cuenta de que muy poca gente sabe nada a cerca de Christian, ni si quiera su mujer. No saben casi ni dónde nació ni quiénes fueron sus padres y si tiene hermanos. Con muy pocas pistas en la mano, va descubriendo qué es lo que esconde Christian. Todos sus amigos están recibiendo amenazas y la novela de Christian ofrece una lectura que esconde muchas pistas.

Si ya leísteis algún libro de esta saga, veréis que cumple el mismo modelo que las anteriores: Fjällbacka es el escenario de un crimen de uno de sus vecinos que parece que guardan algún secreto del pasado. Son novelas policíacas de fácil lectura y muy entretenidas y que, además tienen unos protagonistas fijos: Erika y Patrick; escritora ella y policía él. Esta vez, la pequeña Maja (la hija de ambos) ya va al colegio y Erika se encuentra esperando gemelos. En cuanto a Patrick, al final le ocurre algo inesperado que te queda con ganas de leer el siguiente libro.

La estructura de la novela se divide a su vez en 2 historias: por un lado aparecen fragmentos de la novela del protagonista (que se llama La sombra de la sirena) y por otro lado, la investigación del caso. Poco a poco vamos conociendo los entresijos de la trama: cómo era la vida de Magnus y sus amigos y sobre todo, la de Christian, ese misterioso vecino del que nadie parece saber nada.

Los personajes están bien dibujados y como ocurre en las historias anteriores, las descripciones físicas son las justas, como ocurre con los lugares. Ya sabéis que son libros sobre todo policíacos, pero que también tienen importancia las vidas personales de los personajes (creo que sin este ingrediente, la narración tiene que ser algo aburrida). La historia de Erika y Patrick continua, pero no pasa nada si no leísteis los anteriores. Ya os digo, que el final queda de tal forma, que te da pie a que quieres leer el siguiente (qué pena que no esté editado en castellano todavía).

Esta saga me gusta mucho y por este motivo me gusta leer todas sus historias. Este último es de los que más me gustaron al estar totalmente interesante desde el principio al final. Es la típica historia que te mantiene en vilo y de la que quieres saber más y más. Me gustó el misterio que hay en torno a Christian, del que parece que no tiene pasado: no se sabe cómo ni dónde fue su infancia ni quién es su familia. Por otro lado, la historia de La sombra de la sirena, que claramente nos va dando pistas de quién es en realidad el escritor.

Últimamente, parece que mi género fetiche es la novela negra y está cumple todo lo que quieres de este tipo de novelas: trama adictiva, misterios sin resolver y poder jugar a quién (o quiénes) son los culpables. En esta caso acerté todo lo que se tiene que acertar, pero aún así no lo considero previsible ni sencillo. La historia da giros inesperados y creo que con todas las fichas sobre la mesa, no es difícil olerse el final.

Como ya podéis comprobar, el libro me ha encantado y me lleva a querer leer el siguiente sí o sí. Espero no que no me decepcione, ya que el anterior, por ejemplo, no me gustó en exceso. De esta forma, me considero fiel a esta saga de la que espero leer todo lo que se publique de ella. Muy recomendable.