Reseña: Memento Mori de César Pérez Gellida

Título: Memento Mori
Autor: César Pérez Gellida
Nº de Páginas: 584
Editorial: Suma de Letras
Año de Publicación: 2013
ISBN: 9788483654538

Me tocó este libro en un sorteo y decidí leerlo este mes para la lectura conjunta que propuso Laky. Aunque me gusta la novela negra, tenía algo temor debido a una nefasta experiencia reciente con un a novela policíaca española. Una vez terminada, tengo que confesar que me gustó mucho aunque me he quedado un poco decepcionada como os comentaré luego.

CESAR PÉREZ GELLIDA:

Él mismo se define así: Nací en Valladolid en 1974. Soy Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial yMarketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. He desarrollado mi carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones (Retecal), outsourcing (Grupo Norte) y la Industria Audiovisual (Canal Ocio Europa), hasta que en 2011, mi mujer y yo decidimos trasladarnos a Madrid con nuestro hijo para poder dedicarme en exclusiva a mi carrera de escritor.  En mayo de 2013 me otorgaron el Premio Racimo de oro de Literatura.

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días. La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal. La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

Las personas que leemos mucho corremos el riesgo de tener dejá vú, ya sabéis esa sensación de que algo ya lo hemos vivido. Y no digo nada cuando se trata de novela negra, donde siempre nos encontramos con la misma fórmula: asesinato-policía investigando y asesino que aparece. Sin embargo, Memento Mori es una novela policíaca diferente, ya que incluso desde antes de empezar la historia, ya sabemos quién es el asesino. Sí, desde antes, ya que el escritor tiene el detalle de hacer un glosario con todos los personajes que aparecen. Que yo recuerde, es la primera vez que leo una novela negra donde sabemos desde el principio quién es el asesino y es algo que me ha parecido muy original y que le da a la novela un cariz diferente.

Memento Mori se convierte, de este modo, en una especie de partida de ajedrez donde tenemos, por un lado, al asesino (en serie) y por otro a la policía investigando quién es el culpable.

Pero no sólo este libro es original por su planteamiento, si no por otras cosas como la ambientación. Normalmente este tipo de novelas están ambientadas en grandes ciudades como Madrid o Barcelona (sobre todo esta última), pero aquí la ciudad elegida es Valladolid (tierra natal del autor). A pesar de ser de orígenes castellanos, sólo conozco la capital pucelana de paso, pero al leer este libro me han dado ganas de hacer una visita. Salen varios puntos de la ciudad y también algunos locales como la Parrilla de San Lorenzo, que una que pasó su infancia comiendo cordero y bebiendo vino en jarras de barro cuando se juntaba con la familia, este restaurante le sería muy familiar. Hay quien conoce bien Valladolid y no se ha creído esta ciudad dentro de la trama. Supongo que al ser una ciudad tranquila, sería raro que hubiera una serie de asesinatos en poco tiempo, pero eso ya lo dejo al gusto del consumidor. En mi caso, no he visto que Valladolid estuviera metida con calzador en esta novela. Ya digo que es una protagonista más dentro de la historia y que es el típico lugar literario que dan ganas de visitar.

Y, por supuesto, otro punto original dentro de Memento Mori es la presencia de la música y la literatura. Memento Mori tiene banda sonora propia, pero como está muy alejada a mis gustos musicales no la saboreé nada (reconozco que tampoco me molesté de momento en ir al you-tube y buscar las canciones). Se trata de grupos alternativos de esos que no escucho nunca, ya que me considero muy convencional en mis preferencias. Quitando Bunbury (que aunque me guste, reconozco que no soy seguidora de él) o un vals precioso de Leonard Cohen, la mayoría de las canciones me sonaban a chino. En ese sentido, a quienes le gusten grupos como Love of Lesbian o Rammstein, esta parte la disfrutará más.

Lo que si me gustó y me hizo disfrutar fueron los análisis literarios que se hacen de ciertas poesías que aparecen en los lugares de los crímenes. A mí eso de los comentarios de texto de los poemas clásicos nunca me gustó y me sorprendió el retrato psicológico que se pueden hacer a través de unos escritos.

La publicidad de Memento Mori lo compara con Millennium y lo cierto que cuando lo estaba leyendo me recordaba mucho a la ya mítica trilogía sueca. En ella también encontramos hackers informáticos y protagonistas inadaptados con infancias traumáticas.

Al principio decía que Memento Mori me había gustado bastante, pero no del todo. Esto se debe a que el final se me quedó un poco corto. Para mi gusto la resolución de la trama está algo precipitada y en mi opinión le podía haber sacado más partido. Además, no me acabó de encajar toda la investigación policial con ciertos puntos del asesino. También vi que algunas escenas estaban sin terminar, como por ejemplo cuando Martina oculta a alguien de su pasado que luego no aclara del todo quién es. Esperaba mucho más de esta parte.

Por lo demás, es un libro que recomiendo. Es muy adictivo y se lee rápido al abundar el diálogo. Los personajes están perfectamente trazados y espero seguir sabiendo de ellos en la siguiente parte (ya a la venta) ya que son de esos que gustan y empatizas.

Y por último (y no menos importante) están las explicaciones psicológicas que encontramos acerca de los asesinos. Así que si te gusta la psicología, no te decepcionará. Muy recomendable.