miércoles, 23 de octubre de 2013

El tiempo entre costuras en Antena 3

Sí, por fin llegó el estreno más esperado de los últimos tiempos: El tiempo entre costuras, serie basada en libro del mismo título. Un grandísimo proyecto que no acababa de ser estrenado por miedo a su fracaso y un batacazo con tanto presupuesto de por medio, sería inviable. Y menos en los tiempos que corren.


La expectación era enorme y además la competencia era fuerte: en la 1, Isabel, una serie histórica con una gran audiencia. Y en Tele 5, La Voz, un reallity de esos que cazan talentos y que a muchos nos cansa la fórmula. El tema del día era ¿Qué vas a ver? Y parecía que muchos querían ver el estreno de El tiempo entre costuras, algunos por haber leído el libro y otros porque tenía buena buena pinta y quién sabe si hasta me animo con la novela. 

El tiempo entre costuras ha sido uno de los libros más vendidos (y leídos) de la historia de este país. Y todo gracias al mejor marketing que puede existir: el boca oreja. Ya sabéis, lo lee una persona y lo recomienda a otra, que a su vez se lo regala a su madre, que a su vez se lo deja a su cuñada.... Supongo que los blogs literarios tendrían algo que ver, pero en mi caso cuando empezó el pelotazo yo no seguía ningún blog así y me enteré en la calle. Hasta 35 ediciones llegué a ver en las librerías. Y lejos de ser una moda pasajera, todavía sigue habiendo nuevos lectores de una novela que no es un simple best-seller, si no ya un long seller que ya se ha convertido en un “must” de nuestra literatura. 

¿PERO QUE TIENE EL TIEMPO ENTRE COSTURAS PARA GUSTAR TANTO?

Quien no lo haya leído todavía puede pensar que se trata de la típica historia de lectura fácil para pasar el rato con un trasfondo pastelero de esos que tanto gustan (sobre todo al público femenino). Nada de eso: El tiempo entre costuras es una novela perfectamente escrita con una protagonista con la que empatizas. Una chica inocente que por amor lo deja todo en tiempos difíciles. Yo creo que todos nos pusimos en la piel de Sira Quiroga y reímos y lloramos con ella. Y, además, aprendimos una parte de nuestra historia reciente de la que tampoco se sabe mucho. Así que lo tiene todo: buena literatura, una protagonista inolvidable y un trasfondo histórico con el que aprendes.



ANTENA 3 VA A HACER LA SERIE: 


Cuando un libro tiene éxito es evidente que lo lleven al cine o la televisión. Actualmente los escritores prefieren que sus libros sean adaptados a la pequeña pantalla, donde parece que se hacen mejores proyectos y además no se tiene que condensar todo la historia en sólo 2 horas. Ahora la tele ya no es un medio menor y se están haciendo grandes series basadas en novelas como Juego de Tronos o Los Pilares de Tierra. Y el resultado es inmejorable, ya que al haber más tiempo se puede profundizar en los personajes y recrearse en más situaciones. Muchos de los libros que leí en mi vida fueron llevados al cine y tengo que reconocer que normalmente no me gustaron. Que yo recuerde quitando El diario de Noah y Donde el corazón te lleve, el resto fueron grandes decepciones. Para mi gusto, es mejor que sean libros cortos los llevados al cine, si no es muy difícil condensar una historia en tan poco tiempo.

María Dueñas, la escritora, recibió varias ofertas para que su novela fuera pelicula o serie y se decantó por la de Antena 3. Tras 7 meses de rodaje, el estreno no llegaba. Casi 2 años después, Antena 3 decidió estrenarla en Lunes 21 de Octubre. Los lunes la gente ve mucho la tele, así que a priori era el mejor día.
 
PRIMER CAPITULO:

Una novela de gran calidad literaria merece una gran adaptación. Y en Antena 3 han tirado la casa por la ventana con un proyecto de enorme envergadura para una serie que va a tener 11 capítulos, 135 actores y 2000 extras. No está rodada en ningún plató, es decir que todos los escenarios son naturales. Han viajado a Tárgen, Tetuán y Lisboa y para recrear el Madrid de la época, se trasladaron a un pueblo de Guadalajara. Os aviso que detrás de cada capítulo, va a ver un especial donde explican el rodaje. Ya os digo que quisieron que todo saliera perfecto y hasta tuvieron que recrear un máquina de escribir de las de la época con un error en un tecla y todo.

El primer capítulo resume los 5 primeros capítulos del libro: desde la infancia de Sira a su llegada a Tánger donde tiene que huir a Tetuán. Comienza con un flash-back: Sira tiene que llevar unas armas y arriesgar su vida y ahí recuerda el comienzo de todo. La escena de las armas, para los que leísteis el libro, fue con la que peor lo pasé. Vamos que es de esas veces, que estás con el alma en vilo cuando lees algo.

El flash back se podría resumir así: Sira Quiroga (Adriana Ugarte) es hija de madre soltera. Vive en el Madrid de los años 20 y aprende el oficio de modista desde pequeña. Tiene un novio que se está preparando para ser funcionario y con el que se va a casar. Pero una máquina de escribir cambiará su destino: cuando se dispone a comprar una para preparar unas oposiciones, queda cautivada por el dependiente: Ramiro Arribas (Ruben Cortada). No puede dejar de pensar en él y tras algunos encuentros más con él decide romper su compromiso con su novio. A continuación recibe una suculenta herencia de su padre biológico (al que no conocía hasta entonces) y al enseñársela a Ramiro le propone dejar Madrid (donde el futuro es totalmente incierto) para establecerse en Tánger donde pueden abrir una academia de mecanografía.

En Tánger llevaran una vida desenfrenada llena de fiestas y alcohol. El negocio no llega y Sira se empieza a cansar. Un día descubre que está embarazada y al llegar a la habitación del hotel se encuentra que le han robado todo. En la cama hay una carta donde Ramiro se despide de ella, ya que tiene otros negocios en los que ella no podría intervenir.

Sira abandona el hotel y coje un autobús rumbo a Tetuán. En el asiento descubre que está sangrando y al levantarse se desmaya....

IMPRESIONES:

Ni que decir tiene que, al menos el primer capítulo, no me ha decepcionado en absoluto. Y estoy segura que toda la serie me entusiasmará y será de estas series que no olvidaré nunca (y que veré muchas veces más).

La verdad que la serie calca el libro: la ambientación es perfecta y los actores bordan sus papeles. Adriana Ugarte no podría reencarnar mejor a Sira Quiroga tanto por el físico como por su forma de ser: una chica inocente que no ha salido prácticamente de su barrio de Madrid. Con una vida perfectamente encauzada para una chica de su época, decide dejarlo todo por amor. O más bien se deja embaucar por un seductor sin vergüenza. Este papel lo interpreta Rubén Cortada, con gran parecido con el ex torero Cayetano Rivera y que parece ser que viene del mundo de la moda. Ayer su nombre corría como la pólvora por las redes sociales, no por su gran interpretación, sino porque tiene unos enormes ojos verdes de esos que quitan el “sentío”. Cumple su papel pero quizá le faltó algo de química con Adriana Ugarte.

Por lo demás no tengo que objetar nada. Creo que han adaptado a la perfección estos 5 capítulos en una película de 80 minutos. Algunas cosas no salen en el libro, pero podían salir como la forma que tiene Sira Quiroga de conocer a su novio en una verbena de la época y con una amiga celestina de esas que todas tuvimos en la juventud. Antes te tenían que invitar a una horchata, ahora es otra cosa...


.

Así que la serie cumple las expectativas con creces. Eso sí, creo que hay que dar un buen tirón de orejas a Antena 3 por poner un resumen antes de empezar la serie donde metieron infinitos spoilers. ¿Vistéis la serie? ¿Os gustó?

8 comentarios:

  1. No la vi y por ahora no creo que vaya a hacerlo me quedo con las sensaciones que me dejó el libro.

    ResponderEliminar
  2. YO la ví y estuve puntual a las 22:30h ante la pantalla. Me encantó. No sé si por la mezcla general de historia, personajes, actores, ambientación... pero el lunes repito sin dudas. Además, no nos trató muy mal la cadena metiendo anuncios que te cortan el rollo. Por otro lado, aún no me he leído la historia pero mi hermana ya me está enviando el libro para tenerlo en mis manos jejeje lo que no sé es si esperaré un tiempo para leerlo y así no mezclar cosas y luego hacer comparaciones... que yo soy muy tiquismiquis en cuanto veo que lo que leo no sale y al revés... :S
    SAludos

    ResponderEliminar
  3. La vi y me gustó mucho, creo que han hecho una buena adaptación de la novela y sin duda el lunes repetiré. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Veré la serie más adelante. No estoy dispuesto a aceptar esos horarios (ni esos anuncios interminables) en que emiten la serie

    ResponderEliminar
  5. Me encantó ese primer capítulo. Y poco antes de que empezara decidí, por fin, leer el libro . Sólo me dio tiempo al primer capítulo y pronto me sobrepasó la serie. Ahora voy por el quinto, mi idea es leer otros cinco más o asi para adelantarme a la próxima emisióno.
    La verdad es que es superfiel y los actores bordan su papel
    Unas cuantas la estuvimos comentando en twitter según la veíamos y fue muy divertido. Te esperamos el próximo lunes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no comenté nada ya que estaba superenganchada y decidí esperar al final.

      Eliminar
  6. Me encantó el primer capítulo ya que se ajusta a la perfección al libro. Esperemos que los siguientes capítulos sigan siendo igual de fieles, porque si es así estamos ante una gran serie española. Estoy de acuerdo contigo en que se podían haber ahorrado el resumen inicial ya que el que no se haya leído la novela se habrá tragado algún que otro spoiler... xD
    Hacía tiempo que no me enganchaba a una serie que emitan en directo (a excepción de Águila Roja) y no puedo soportar esperar una semana entre capítulo y capítulo... Lo bueno se hace esperar jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho el libro y tenía miedo a que la serie me dejara mal sabor de boca. Nada de eso, muy bien logrado ese primer capítulo y muy acorde con el libro.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...