Reseña de Los Vigilantes del Faro (Camilla Läckberg)

Título: Los vigilantes del faro
Autor: Camilla Läckberg
Nº de Páginas: 448
ISBN: 978-84-15532-79-8
Año de publicación: 2013
Editorial: Maeva

SINOPSIS DE LA EDITORIAL: Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida. Estos sucesos le depararán a Patrik y a su eficaz colaboradora Paula muchos quebraderos de cabeza. Por su parte, Erica, que realiza su propia investigación en paralelo, conseguirá atar algunos cabos sueltos que serán de gran ayuda para la resolución del caso.

Los vigilantes del faro es la séptima entrega de la serie policíaca de la autora sueca Camilla Läckberg. El anterior libro, La sombra de la sirena, acabó de tal forma para que leyésemos éste a continuación. Cuando lo leí, no estaba ni en las librerías españolas, así que tuvimos que esperar. Yo lo tenía en mi kindle y aprovechando que octubre es el mes de las sagas, decidí leerlo por fin.

Como veis, subo la reseña el último día de octubre. Ayer lo acabé, ya que entre que como estuve de viaje unos días donde la lectura se ralentizó y luego con la vuelta tuve que habituarme de nuevo a la rutina, el libro quedó en segundo plano y hasta tuve que empezarlo de nuevo. Una vez acabado, estas son mis impresiones (cuidado, que puede que haya algún spoiler que otro, ya que es inevitable hablar del anterior libro).

CAMILLA LÄCKBERG, LA AUTORA:

Nacida en 1974, sus novelas están siempre ambientadas en su pueblo sueco natal: Fjällbacka. Son de corte policíaco, protagonizadas por el policía Patrick Hëdstrom y su mujer Erika Falk. De momento, en España se han publicado 7 novelas y las otras 6 son:

La sombra de la sirena

Patrick salió bien del amago de infarto que tuvo. Erika tuvo unos gemelos que nacieron prematuros, pero que están perfectamente. No corrió la misma suerte su hermana, que sufre una gran depresión de la que parece no salir.

Por otro lado, 2 ex habitantes de Fjällbacka han vuelto al pueblo: Annie Wester, que se ha instalado en el faro la isla de Graskar, conocida como la Isla de los Muertos. La otra persona que ha vuelto es, casualmente, su novio de juventud: Matte Sverin.

Annie ha huido de su marido con su hijo Sam, gravemente enfermo. A los pocos días de llegar, recibe la visita de Matte, quien aparece muerto al día siguiente. ¿Tendrá que ver su muerte con la visita a Anne?

Al principio de cada capítulo, hay una historia ambientada en el año 1871: una mujer se instala en el faro de Graskar donde es maltratada por su marido y el ayudante de ésta.

Patrick tendrá que descubrir quién asesinó a Matte y Erika decide investigar sobre los secretos y misterios de la isla de Graskar

Descubrí a esta escritora en una librería y en seguida me llamaron la atención las historias que contaba. Era la época en la que proliferaban los escritores suecos de novela negra, tras el éxito de Steig Larsson. Y lo cierto, que es una autora que no me decepcionó nunca: sus novelas son sumamente entretenidas y además, no son sólo policíacas si no que mezcla también la vida personal de los protagonistas con historias acontecidas en el pasado. Algunas me gustaron más que otras, pero de la que mejor recuerdo tengo es de Crimen en directo. La anterior, La sombra de la sirena, también me gustó mucho, ya que el final quedó inconcluso y daba paso directamente a la siguiente: Los vigilantes del faro

Quizá por ser una escritora de novela negra diferente, alejada de los tópicos y con tintes románticos, no cuenta con la simpatía de todos los lectores. No sé si será porque yo no soy purista con estas novelas (de las que soy muy fan todo sea dicho de paso) pero el caso que son unas novelas que cumplen con el principal objetivo que busco cuando leo algo: entretienen. Y eso es un logro. Tampoco son negras del todo con una investigación exhaustiva y con grandes descripciones psicológicas de los criminales, si no que son historias de corte policíaco donde siempre hay secretos del pasado que salen a la luz. Sus protagonistas, Patrick y Erika, evolucionan en cada libro: al principio se enamoran, luego se casan, son padres, repiten paternidad... Supongo que la siguiente vez tendrán a los peques más crecidos y con más problemas si cabe.

Y como ocurre en las otras séis historias, hay una novela al principio de cada capítulo escrita en cursiva. Es una historia ambientada en 1871, a cerca de unos personajes que dejaron un misterio sin resolver. Sin embargo, no tiene nada que ver con la muerte que aquí acontece, como nos encontrábamos en las anteriores novelas. Esa historia no está relacionada en absoluto con el presente, aunque Erika la descubre y cuenta en qué consiste el misterio... Sólo el lector sabe qué pasó en realidad. Estas pequeñas novelas que siempre aparecen me gustan mucho y me parecen muy atractivas, ya que estoy deseando acabar el capítulo con la historia principal para saber cómo continúa. Es cierto, que a veces me desconciertan un poco, pero es un desconcierto que me gusta, ya que así tengo la intriga de qué en qué consiste esa historia (y si está relacionada con la historia presente).

Es una novela fácil de leer y aunque no es de mis preferidas, tampoco se puede decir que me haya decepcionado (Camilla Läckberg nunca me decepciona y es una apuesta segura). La resolución no me dejó con la boca abierta y me pareció un poco floja. Aún así es una novela que recomiendo a todos los seguidores de esta saga.

Puede que el final de la reseña eche para atrás a lectores potenciales. No es mi intención ni mucho menos quitaros la idea de leerlo, ya que es un libro que entretiene y que además nos adentra en la historia de sus protagonistas, a los que seguramente todos tenemos cariño. Sólo quería decir que no me llenó como otros finales y en una novela policíaca parece (o es) lo más importante. Pero repito que merece la pena leerlo. Sobre todo si se leyeron los otros séis, ya que es el típico libro que se entiende mejor si sigue la saga. Eso sí, ignoro si el octavo está ni si quiera escrito en su lengua original (sueco). Si alguien sabe algo que lo diga, ya que es una de las pocas sagas que sigo y de la que soy del todo fiel.