miércoles, 26 de junio de 2013

Reseña: El cumpleaños secreto de Kate Morton


Título: El cumpleaños secreto 
Autor: Kate Morton 
Nº de páginas: 560 
Año de publicación: 2013 
Editorial: Suma de letras 
ISBN: 9788483654804

Sinopsis de la editorial: El cumpleaños secreto, de Kate Morton, que ha escrito otras obras de éxito como La casa de Riverton o El jardín olvidado, es una novela de narrativa extranjera que combina de forma magistral los elementos que hacen de la autora una voz de referencia en todo el mundo, mezclando talento, creatividad y esfuerzo. Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero. 1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo. 2011: Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Kate Morton con sólo 4 novelas a sus espaldas, ya es una imprescindible en nuestras lecturas. Tengo el honor de haberlas leído en riguroso orden de aparición y, aunque la primera, La casa de Riverton se me hizo un poco cuesta arriba, el final me sorprendió tanto que decidí repetir con El jardín olvidado. Tenía un poco de miedo con él, pero su lectura fue más sencilla. Con Las horas distantes ya me convertí en una fan incondicional de la australiana, pero aún así, no tenía ningún libro favorito de ella. Me gustaban los 3, cada uno por un motivo, pero decidirme por uno era difícil. Una vez acabado, ya os digo que éste es mi favorito.

En cuanto salió El cumpleaños secreto, lo quise leer. Eso sí, no paré hasta conseguir el libro impreso, ya que este tipo de libros me gusta más leerlo en papel. No me digáis por qué, pero es así. Al final me tocó en el sorteo del blog De todo un poco y lo alterné con el kindle también (lo uso en el bus y mientras me estoy secando el pelo, ya que es más cómodo que el libro de papel en estos casos).

Había leído muy buenas críticas de él, por lo que tenía el listón muy alto. También es malo tener unas expectativas muy altas, pero como os decía al principio, no sólo no me ha decepcionado sino que me ha encantado este libro. Cada vez que empiezo una novela de Kate Morton es como abrir una caja de sorpresas. Esta vez tenía miedo a que fuera una caja vacía o parecida a la anterior. Había oído decir que tenía un final sorprendente y que a estas alturas un final me dejé con la boca abierta, es una tarea complicada. Con La casa de Riverton lo consiguió y con El cumpleaños secreto.... ya os lo diré más adelante.

KATE MORTON, LA AUTORA:

A estas alturas no necesita ni presentación: escritora australiana, nacida en 1976, afirma que su literatura bebe de fuentes góticas con escritores como Brontë, Dickens o Daphne du Maurier. Aunque sus novelas están alejadas de los típicos best-sellers se han vendido como si lo fueran. De los otros 3 títulos tengo la reseña hecha, si pincháis en los títulos las podéis leer:






SINOPSIS:

La historia comienza en 1959 con la joven Laurel que se encuentra en un cumpleaños familiar. Sólo tiene 16 años y como otras chicas de su edad, sueña con un chico que le gusta y con ser actriz en un futuro. Para ello, tiene preparado ir a Londres en cuanto tenga 18 años. Todo es tranquilidad y felicidad para su familia, pero mientras Laurel está en la casa del árbol, ésta ve como su madre mata a un hombre que parece ser que la conoce.

En el año 2011, Laurel ya es una actriz consagrada y su madre se encuentra en los últimos momentos de su vida. Por este motivo, decide indagar en el pasado de ésta (del que poco o nada sabe) y así, también saber quién era en realidad el hombre al que su madre asesinó aquella plácida tarde de hace muchos años. Así es como se adentrará en la vida de Dorothy, Vivien y Jimmy, 3 personas cuyos destinos se unen en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. 3 personas que tendrán un destino muy diferente del que pensaban que iban a tener en un principio.

Poco a poco, Laurel irá descubriendo quién fue en realidad su madre y qué le hizo matar a ese hombre aquella tarde muchos años después.

IMPRESIONES:

Que un escritor siga el mismo esquema para sus novelas, puede convertirse en un arma de doble filo. Por un lado puede resultar una apuesta segura, ya que si esa fórmula tiene éxito, para qué probar con otras. Pero por otro lado, el escritor puede caer en la repetición y siempre contar la misma historia. Pero Kate Morton, no cuenta nunca la misma historia, a pesar de contar siempre con los mismos ingredientes. Se puede decir que sus 4 novelas son 4 platos diferentes y no tienen nada que ver uno con el otro (lo que se dice popularmente “cada uno es de su padre y de su madre”).

Como en las otras 3 novelas anteriores, El cumpleaños secreto es una novela netamente femenina. El libro se divide en 4 partes diferentes y cada una de ellas lleva el nombre de las 3 mujeres protagonistas: Laurel, Dorothy (que en la cuarta parte saldrá con el nombre de Dolly) y Vivien. Laurel es la que se encarga de descubrir el pasado de su madre, Dorothy y aclarar qué le llevó a matar a ese hombre hace años. Laurel es una actriz conocida pero tampoco sabemos mucho sobre su vida personal. En este sentido, Laurel actúa, sobre todo, como hilo conductor de la historia. Dorothy es una mujer que lo ha perdido todo en la Segunda Guerra Mundial y que pretende casarse con su novio, Jimmy. Es un personaje espinoso y decisivo en el devenir de las vidas de Jimmy y Vivien. Por último, la tercera mujer es Vivien. Tiene un pasado incierto y su vida no ha sido nada fácil. Sin duda, es el personaje que más me ha gustado de todos. En principio, puede resultar misterioso y oscuro, pero poco a poco vamos conociendo los entresijos de su vida. Es un personaje perfectamente trabajado y que dará varios giros inesperados a lo largo de la novela (algunos de ellos, de esos que te hacen que te quedes con la boca abierta).

También hay algún hombre en la historia, pero como siempre ocurre en las novelas de Kate Morton, sus papeles son mucho más secundarios. El que más me gustó fue Jimmy, el novio de Dorothy, un chico quizás con poca personalidad, pero de esos que te caen bien por su forma de ser.

Como ya podéis comprobar (si no leísteis la novela todavía) la trama de la historia es la de desenterrar secretos familiares del pasado; algo que se repite también en las anteriores novelas de esta escritora (y que tan de moda están hoy en día en la actual literatura). Esta vez, está relacionado con un extraño asesinato que ocurrió una apacible tarde de verano. Una familia convencional que se encuentra celebrando un cumpleaños familiar y que sólo Laurel es testigo de él. Ella empieza a tirar de la manga cuando su madre se está muriendo y de este modo conoce el pasado de su madre, Dorothy. Durante la Segunda Guerra Mundial sueña con que cuando ésta acabe, pueda contraer matrimonio con su novio Jimmy. También aparece una tal Vivien, casada con un famoso escritor. Dorothy, Jimmy y Vivien son tres personajes con unas vidas que se entrelazarán inevitablemente, dando lugar a giros inesperados donde nada es como en un principio nadie piensa.

Otro rasgo característico en Kate Morton es la presencia de casas, que son protagonistas de la historia. En este caso, la casa no tiene tanto peso como en las anteriores, pero es cierto que una casa es protagonista del extraño suceso que hace que nada sea igual en la vida de Laurel.

La novela va alternando presente y pasado, algo que a mucha gente le puede echar para atrás. A mí esta forma de narrar me gusta y tengo que decir que en este caso la alternancia es perfecta y siempre que acaba una parte, la escritora nos deja con la miel en los labios y estamos deseando de volver a retomar esa parte para ver cómo sigue. Sin duda, se trata de una novela de intriga con todas de la ley de esas que una vez la cojes no la puedes soltar. La historia está perfectamente trazada y no deja ningún cabo suelto. Considero a Kate Morton como una arquitecta de la literatura y con todas las piezas sobre el tablero construye una historia. En este caso con todas las piezas encajadas, al final la estructura no es cómo en principio podíamos pensar qué iba a ser. Y sí, el final ha sido para mí lo mejor de la historia. Que yo recuerde desde que leí Los hombres que no amaban a las mujeres, no me había sorprendido tanto un final. En aquella ocasión, recuerdo que estaba en un tren y cuando (presencia de spoiler, por si alguien todavía no leyó el libro) vi que Harriet estaba viva salté del asiento y todo. En este caso, flipé de igual manera. El final de La casa de Riverton me pareció de lo mejor y pensaba que nada ya me iba a sorprender. Y vaya si me sorprendió.

CONCLUSION:

Que un final me deje con la boca abierta hace que considere que una novela es excepcional. En este caso, además, me parece que es una novela redonda con todas las fichas en su sitio pero con un resultado imprevisible. El ritmo de la historia es algo lento, pero más bien es una lentitud moderada. Ya sabéis, que Kate Morton no hace “page-turners” precisamente y son novelas para saborear y recrearte con ellas. Por todos estos motivos, le voy a dar la máxima puntuación. En mis calificaciones lo máximo es imprescindible, por lo que no suelo dar esta puntuación así como así. Pero esta vez, sí. Considero El cumpleaños secreto como imprescindible en la literatura contemporánea. No os lo perdáis.




15 comentarios:

  1. Yo solo he leído "El jardín olvidado", y pensaba que era el primero,jejej. Tengo los demás excepto este último!! A ver si me pongo con ellos!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  2. yo creo que es una de las mejores novelas de Morton. La disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo los he leído todos y tengo la suerte de tenerlos firmados! La verdad es que estoy muy feliz, jajaja.
    Y el que más me ha gustado fue La casa de Riverton, me enamoró con ese libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo en casa El jardín... debo de ser de las pocas que no lo ha catado todavía ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno todavía, pero tengo en el kindle este. Igual me animo a leer primero este. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de empezarla hoy. Espero que me guste tanto como a ti

    ResponderEliminar
  7. Pues dices que es "netamente femenina" me echo un poco para atras!!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro, estoy deseando comprarmelo pero estoy esperando a ver si lo traen el Círculo de Lectores de una vez, que no hay manera...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Desde luego han apuntado muy alto con la novela ya veré si cuando me anime pienso igual

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo: muy bien narrada, te engancha desde el principio, no deja ningún cabo suelto y el final sorprende.
    Es la primera novela que leo de esta escritora y por descontado que leeré las anteriores.
    Me alegro que la hayas disfrutado tanto, besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que la reseña es fantástica y dan ganas de leer la novela inmediatamente. A mi me regalaron La Casa Riverton y todavía no me he puesto con ella, por eso no me he atrevido con otras, pero visto lo visto, me pondré con manos a la obra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es una de sus mejores novelas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este mes terminé Las horas distantes y no hago más que leer fabulosas reseñas de este libro.
    Lo has calificado de excepcional y con un final que te ha dejado la boca abierta.
    No puedo resistirme. Necesito leerlo ya.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Junto con El jardín olvidado y El ultimo adiós son los tres mejores libros de Morton. La casa de Riverton no esta mal, pero me pareció pesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa de Riverton a mí también se me hizo pesado pero el final me encantó.

      Eliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...