sábado, 1 de junio de 2013

Reseña: Asesinato en el archivo de Alexandra Cuadrat Capdevila


Título: Asesinato en el archivo 
Autor: Alexandra Cuadrat Capdevila 
Editorial: Autopublicación 
Nº de Páginas: 332 (estimación) 
Año de publicación: 2013
ASIN: B00B5JYJZM 
Precio: 1,01 Euros 

 
En cuanto vi en twitter que este libro iba de asesinatos en un archivo con ordenes religiosas de por medio, decidí leerlo.

ALEXANDRA CUADRAT CAPDEVILA, LA AUTORA:

No encuentro nada de esta escritora, pero parece ser que escribió otra novela titulada La casa d'escorpi.
 


SINOPSIS:

Normalmente suelo poner la sinopsis de la editorial y también me gusta hacer una sinopsis personal, pero en este caso, creo que con el argumento que nos presenta amazon, es más que suficiente de lo que yo pueda aportar: Messina Limosi, archivera de la Orden de Malta, aparece asesinada dentro del estado soberano más pequeño del mundo: el Palazzo di Malta, situado en una de las calles más transitadas de Roma. Frey Dimarco, comendador de la Orden y encargado de llevar a cabo la investigación, se topa con varias dificultades: ¿Cómo ha podido entrar el asesino? ¿Qué hacía Messina Limosi todas las noches en el archivo? ¿Por qué estaba desnuda? Y, lo más inquietante, ¿por qué sonreía? Dimarco, que no tiene experiencia en delitos de sangre, cuenta con el ayuda de Roberto Ciaccometti, caballero de la Orden y ahijado suyo, para intentar desentrañar el misterio. Además, por parte de la policía de Roma, intervienen el comisario Leone y la inspectora Rovente, de la UASV, unidad especial de investigación del crimen. La muerte de la archivera se entrelaza con la de un niño mendigo, asesinado brutalmente, y se siguen investigaciones paralelas, apareciendo diversos sospechosos: mafias inmobiliarias que acosan a propietarios del Trastevere, una secta muy antigua a la que perteneció el pintor Caravaggio, un taxista, un notario y un asesino en serie.

IMPRESIONES:

La verdad, que el argumento promete, ya que tiene los 3 ingredientes para que funcione: asesinato, trasfondo histórico e intriga. Ingredientes para que sea lo que se llama un thriller histórico-policíaco que tanto proliferan y que tanto gustan a la gente. Lo malo es cuando te haces una idea de que va a ser una maravilla, con grandes lecciones de historia y con intriga de esas que cuando las estás leyendo no te puedes despegar del libro para saber qué va a pasar. En este caso, según pude leer en las opiniones de amazon, mis expectativas no estaban muy altas en este sentido, por lo que tampoco puedo decir que me haya llevado un chasco. Sí, como estáis adivinando el libro no se puede decir que me haya entusiasmado, aún así es una historia correctamente escrita y de esas que se leen rápido, sin llegar a ser un “page-turner”. Es una novela entretenida y con un extensión justa para que no sea ni demasiado corta ni demasiado larga.

Para mi gusto, el argumento promete y yo creo que la escritora le podía haber sacado más partido. Una cosa que eché de menos, es la ausencia prácticamente total de la vida personal de los protagonistas. Es cierto, que muchas veces, el escritor se explaya demasiado dándonos descripciones y datos de la vida de sus personajes, pero que los protagonistas de esta novela estén totalmente desdibujados, no dice mucho a favor de la historia. También es verdad, que en este tipo de thrillers es más importante la acción que los personajes en sí, pero en este caso los personajes pasan totalmente desapercibidos, al menos en mi opinión. Lo único que aporta la escritora son sus nombres y algún dato personal, pero nada más. No evolucionan nada a lo largo de la historia y no te sientes identificado con ellos en ningún momento.

En cuanto al trasfondo histórico, que para muchos es el principal atractivo de la novela, es lo que más me ha gustado, si bien tampoco aporta demasiado y no es algo que me haya atraído en exceso. Se habla de Ordenes religiosas que no se podían ni ver unas con otras y con el pintor barroco Caravaggio como protagonista principal. Al parecer, era un pintor controvertido y polémico que tuvo un final poco aclarado.

El trascurso de la novela es rápido y se puede decir que engancha. No se puede decir que sea de un ritmo trepidante pero la acción no decae en ningún momento, algo importante para poner a esta novela mejor. Ya os decía, que sin entusiasmarme, la novela es de las que se dejan leer.

CONCLUSION:

Considero esta novela como prescindible, aún así tampoco se puede decir que me haya arrepentido de leerla. Es una novela entretenida, de ágil lectura y con algunos apuntes históricos que resultan interesantes. Mejorable.

7 comentarios:

  1. La verdad es que tanto el título como la portada prometían bastante. Siento que no haya sido lo que esperabas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La veo algo flojilla a pesar de que la historia esté bien...esta vez por ahora la dejo pasar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Si es prescindible voy a pasar. Tengo demasiadas pendientes que si merecen la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues a mí me llamó inmediatamente la atención con eso de las órdenes y archivos, pero si no es nada del otro mundo, teniendo en cuanto lo mucho que tengo por leer, coe que lo dejaré estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que si, tiene todos los ingredientes para ser una historia de las que te tienen pegada a la butaca. ¡Lastima que al final haya flojeado!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues casi agradezco no tener que añadirla a mi lista de pendientes. Después de leerte no me llama mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bueno es de las que quizás merezcan una segunda opinión.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...