domingo, 5 de febrero de 2012

Reseña de Las ardillas de Central Park están tristes los lunes de Katherine Pancol

  • Título: Las ardillas de Central Park están tristes los lunes
  • Autor: Katherine Pancol
  • Año de Publicación: 2011
  • Nº de Páginas: 808
  • Editorial: La Esfera de los libros
  • ISBN: 9788499700854
  • Sinopsis de la editorial: La vida, a menudo, se divierte y, escondido en una palabra, una sonrisa, un billete de metro o el pliegue de una cortina, nos entrega un diamante capaz de colmar todas nuestras expectativas. Para Joséphine el diamante podría ser la propuesta de su editor de que escriba una nueva novela, las llamadas de Philippe a las que no contesta o la incondicional amistad de su amiga Shirley. ¿Será Joséphine el diamante de Philippe? ¿Y cuál es el que persigue Shirley? Alrededor de estos tres personajes, todo un abanico de jóvenes -Hortense, Gary, Zoé, Alexandre- buscan también el diamante que ha de cambiar sus vidas para siempre, dejándose guiar por esas pequeñas piedras que van encontrando en el camino. Porque si nos detenemos un instante, si observamos con atención y nos atrevemos a coger lo que nos ofrece una mano tendida, la vida, probablemente, no volverá a cubrirse de tristeza. Ni el sábado, ni el domingo, ni tampoco el lunes…

Tenía ganas de acabar este libro, pero me llevó más tiempo de lo habitual. También es verdad que sus 800 páginas no son moco de pavo, pero hay que añadir que mi vida laboral ha dado un giro de 180º, y ya no puedo tener tanto tiempo para leer como antes. Por una parte es negativo, pero por otra es lo mejor, ya que, desgraciadamente, leer no me da de comer. El año pasado pasé un "annus horribilis" laboralmente hablando que se tradujo en una situación económica lamentable que encima vino agravada por otro golpe duro en la economía de mi familia. La crisis, cambios en el trabajo y quién sabe qué cosas más, hicieron que mi único escape fueran las lecturas y el blog donde plasmaba las reseñas de los libros que iba leyendo. Dicen que crisis es oportunidad, y la mía se tradujo en cambios importantes en mi blog que lo convirtieron en un blog con grandes contenidos literarios y otras secciones que se me fueron ocurriendo. También encontré muchos blogs interesantes con importantes concursos en donde pude conocer a gente increíble con una gran afición a la lectura. Así, conocí libros interesantes que de otra manera no hubiera podido conocer.

El trabajo es cómodo, pero de momento, me tengo que adaptar a algunas cosas. A veces acabo muy cansada y mi único tiempo libre para la lectura viene acompañado de sueño y cansancio. Muchas veces, para poder leer, tengo que robar horas a dormir que luego se reflejan en unas importantes ojeras y cansancio acumulado. También quiero ver cosas de la tele que me interesan y escuchar la radio antes de que Morfeo me atrape. Quiero hacer todo a la vez y es imposible dar abasto. Hay que añadir el blog, por supuesto, que siempre me gusta subir algún post los fines de semana (cuando más tiempo tengo y más despejada estoy). Ayer acabé el libro que voy a reseñar. Dos libros en lo que va de año no está del todo mal, teniendo en cuenta, que tengo que arañar el poco tiempo libre que me queda para leer. Y a veces no es fácil. Es de esperar que poco a poco, vaya aumentando mis momentos de lecturas.

Como sabéis, este libro es la tercera parte de la trilogía de la escritora francesa Katherine Pancol. Los otros 2 (que ya están reseñados) también llevan títulos con animales: Los ojos amarillos de los cocodrilos y El vals lento de las tortugas. Son títulos que no dicen nada de los argumentos de la historia. Tampoco la escritora deja entrever nada en los prólogos. Son libros que hay que leer para saber de lo qué van y adentrarnos en sus peculiares personajes y sus historias no menos peculiares. 


LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS Y EL VALS LENTO DE LAS TORTUGAS:

Antes de nada decir que estos libros no se pueden leer por separado, ya que son historias que se continúan y casi forman un libro en si mismo los 3. La historia principal es la de 2 hermanas: Iris y Josephine tan distintas como el día y la noche. Precisamente la ambición de la primera hace que Josephine de rienda a suelta a su principal pasión: escribir. Ella es especialista en una parte de la historia de Francia y nada mejor que su hermana le encargue una novela ambientada en esa época. Josephine es culta e inteligente, sin embargo, no cuenta con la simpatía de su madre, quien bebe los vientos por la insulsa y frívola Iris. En la historia conocemos sus vidas tan diferentes, llenas de mentiras en la mayoría de las veces.



LAS ARDILLAS DE CENTRAL PARK ESTAN TRISTES LOS LUNES: 

Por el título averiguamos que Nueva York va a estar presente en la novela. En realidad, estas novelas son muy urbanas, muy de ciudades. Esta vez a Paris y Londres, se une la capital mundial por excelencia, pero no sale demasiado, aunque está muy presente durante el argumento. Aún así, cualquier ciudad del mundo puede ser el escenario de las novelas, ya que, al revés que en otros libros, los lugares no son un personaje más de la historia.









En la historia vemos la evolución de los personajes, que una vez más, están perfectamente descritos y trazados. Son personajes con los que te identificas, con los que sufres, con los que ríes, con los que lloras… El libro no hace más que continuar sus vidas, que ya conocíamos de las anteriores novelas: 

Josephine: Quiere escribir su segundo libro y es la casualidad en la basura de su portal, lo que le hace que su libro coja forma. Así tendremos, una sorprendente  historia dentro de la novela que nadie puede imaginar.

Hortense: Sigue decidida a ser una gran diseñadora de moda y es capaz de cualquier cosa para lograr su objetivo. Un gran personaje, que va tomando protagonismo y que en el caso de una cuarta parte (que parece que se va a ser realidad) es de suponer que sea Hortense la protagonista principal, ya que eclipsa a su madre.

Zoé: Vive su primer amor. Su historia no es lo mejor del libro ni lo más trascendental.

Henriette: La madre de Josephine, con la que no tiene ninguna relación. Continuamos viendo lo malvada que puede llegar a ser para lograr sus objetivos.

Junior: Hijo del padrastro de Josephine. Es superdotado y se convierte en un personaje clave en la trama de la historia. Puede resultar algo fantástico, pero al estar tan bien definido su rol, hace que su papel sea creíble y hasta gracioso.

Philipe: Vive en Londres con una mujer, pero en realidad ama a Josephine

Shirley y Gary: Los ex vecinos de Josephine ahora vive en Londres donde Shirley vive un amor y Gary trata de conocer a su verdadero padre. Gary coge mucho protagonismo con su historia de amor con Hortense.


IMPRESIÓN PERSONAL:

Tengo que decir que no es el libro que más me gustó de los 3, pero tampoco se puede decir que me haya decepcionado ni nada por el estilo. Como os decía, es la continuación de los otros 2, una historia de esas que te bebes y que tienen un algo especial. Sus personajes llegan a ser muy familiares y hasta te da la sensación de que los conoces de toda la vida.

Sin embargo, hay partes que me aburrieron algo. No sé, pero no me acabaron de enganchar y me daba igual leerlas que no. No recuerdo ni qué es, ya que con los libros tengo una memoria selectiva que hace que sólo recuerdo los buenos momentos.

Lo que más me gustó fue la historia que Josephine encuentra en la basura y que está protagonizada por alguien muy conocido por todos. Me dio qué pensar si no hay parte de verdad en ella. Quién sabe si no está inspirada en alguna leyenda urbana o si la inspiración parte de algo de realidad.

En otros aspectos, la historia evoluciona sin sobresaltos, aunque es verdad que Junior con tan sólo 2 años es una especie de Pitagorín que tiene hasta poderes telepáticos. Es gracias a la destreza de la escritora, lo que hace que el personaje no sea tomado como una ida de la pinza y sí, como algo que llega a ser hasta creíble. 

Parece ser que Katherine no quería seguir con la saga y cerrarla con este tercero. Sin embargo, parece que va a continuarla. Es de esperar, ya que el final queda con mucha miga y perfectamente puede continuarse. Si algunos personajes ya no pueden dar más de sí, otros no hacen más que empezar y podrían dar mucho juego. Es de esperar, por tanto, que la cuarta parte sea realidad algún día. Sus lectores lo íbamos a agradecer.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón.





7 comentarios:

  1. Esta saga está cogiendo fama, tengo curiosidad... Espero leer el primero! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lei el primero y no me gustó tanto como para continuar con los siguientes... tengo tanto acumulado que no me corre prisa seguir descubriendo las aventuras de Josephine..

    besos

    ResponderEliminar
  3. Suscribo lo que te dice Lourdes. A mí el primero aunque me gustó , se me atravesó hasta la mitad y se me hizo cuesta arriba leerlo. No te digo que no tenga curiosidad por saber qué ha sido de Josephine y los suyos pero no tanta como para tragarme 800 páginas más las del segundo libro. Y menos con tanto pendiente que tengo.
    Me alegra que tu vida laboral haya mejorado respecto al año pasado.
    Un eso

    ResponderEliminar
  4. El segundo merece la pena, este ya es más pegote, por decirlo de alguna manera.

    ResponderEliminar
  5. A mí esta trilogía nunca me ha llamado la atención, la verdad. Respecto a lo otro, me alegro de que tengas trabajo (hoy en día es mucho eso), y no te agobies con el blog, actualiza cuando puedas sin problema.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente de leer esta trilogía, me llama bastante la atención a pesar de que he visto críticas de todo tipo, tendré que probar con el primero
    besos

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante y divertido el libro, y las portadas aunque demasiado coloridas me gusta el dibujo de las ardillas :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...