domingo, 13 de febrero de 2011

Reseña de Los Ojos Amarillos de Los Cocodrilos (Katherine Pancol)

"Por 25 pesetas: títulos de películas o novelas en las que aparezcan hermanas que no se llevan bien, como por ejemplo: "¿Qué fue de Baby Jane?" Un, dos, tres, responda otra vez". Esta pregunta pudo aparecer perfectamente en el mítico concurso "1, 2, 3", ya que son infinidad de historias de ficción con un argumento que gira en torno a 2 hermanas rivales. No os exagero, pero de todos los libros que llevo leídos desde el verano hasta ahora, en la mayoría aparece esta situación, quizá reflejo de la realidad que nos rodea.

Esta introducción se debe a que Los ojos amarillos de los cocodrilos va, precisamente, de eso; de hermanas rivales. Ellas son Iris y Josefine, como el blanco y el negro tanto en el físico como en todo lo demás. Iris fue siempre la guapa, la niña de los ojos de la madre. Josefine, por el contrario, siempre fue tachada de patito feo, sobre todo por su "extraña" afición al estudio de la Edad Media francesa (algo sin glamour y una auténtica pérdida de tiempo a tenor de su familia).

El libro empieza con el abandono del hogar conyugal del marido de Josefine. Se encuentra en horas bajas, al ser despedido de su trabajo y no acabar de encontrar un puesto que se adecue a su experiencia y edad. Es cuando decide tomar tierra de por medio y huir con su amante. Josefine se queda hundida y sin recursos para sacar adelante a sus 2 hijas de corta edad: Hortense y Zoe, con una relación parecida a la que ella tuvo con su propia hermana... Es entonces cuando Iris le propone un negro negocio que le puede sacar de la ruina.

Iris, por su parte, vive en un matrimonio ficticio y basa su vida en una mentira. Es en una cena con sus millonarios amigos cuando decide escribir un libro. Esto causa una gran sensación, pero ella, que de escritora no tiene nada, decide utilizar las dotes de su hermana para que esto tenga lugar. Así ella, se hace famosa, mientras la hermana se lleva el dinero que esto le proporcione.

Este es el argumento principal de Los Ojos Amarillos de Los Cocodrilos, pero encontramos unos secundarios de lujo, con historias apasionantes, donde hay amantes secretos, bastardos reales o cocodrilos criados por Chinos para negocios extraños. Los Ojos De Los Cocodrilos es un libro con moraleja donde triunfa el que menos se cree (pero vale más que el que se cree algo). Ya hay segunda parte, que espero leer.

Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal El Llano de Gijón