- Título: Confesiones de un Gánster de Barcelona
- Autor: Lluc Oliveras
- Nº de Páginas: 624
- Año de Edición: 2010
- Editorial: S.A. Ediciones B
- ISBN: 9788466645348
Vi este libro en la Casa del Libro (de la que soy asidua visitante) y me llamó la atención. Así que, en cuanto lo vi en la biblioteca de mi barrio, no dudé en cogerlo.
Confesiones de un gánster de Barcelona no es una novela al uso. Está escrito en primera persona y en él encontramos la vida de un delincuente desde que se mete en ese mundo y de como poco a poco, se mete en una vorágine de la que no puede salir. Está bastado en hechos reales, pero los nombres que aparecen en él son ficticios por respeto a la intimidad de esas personas.
El protagonista: Miguel Ángel Soto, “El Millonario”:
En realidad se llama Dani “El Rojo”. Pertenece a una familia de clase media-alta de Barcelona, por lo tanto, no proviene de un mundo marginal ni de una familia desestructurada. Su padre cada vez gana más dinero, así que su situación económica es totalmente desahogada, pero a él no le gusta eso de ir a colegios pijos. Su adolescencia es rebelde y al descubrir que los estudios no son los suyo, empieza a codearse con lo peor de la sociedad de ese momento (imaginaos: principios de los 80). Las drogas le llevan a negocios ilegales y a llevarse todo por delante de la manera más fácil: atraca joyerías, bancos, supermercados... desvalija pisos (incluso el suyo propio) como el que hace footing o va a trabajar a una oficina. Es la forma de ganar millones en poco tiempo. Es el mundo que conoce y no es tan fácil salir de él.
El escenario: Barcelona (años 70 y 80):
La vida de una persona depende de la época y el lugar donde nos toca vivir. Y Miguel Ángel Soto vive su adolescencia justo cuando empieza la democracia y las libertades. Empieza lo que ahora se conoce como la movida (primero Barcelona, luego todo pasó a Madrid) y todos influenciados por el pensamiento y las tendencias del momento, caen en sustancias nocivas que conducen a delinquir para conseguir lo que les crea esa dependencia maldita. La historia de Miguel Ángel Soto se entiende en este contexto (no quiere decir que esté justificada). Así es como hay timbas ilegales en un portal sí y en otro también, bandas que atracan a mano armada ahí donde hay dinero o se dedican a allanar moradas cuando sus inquilinos no están dentro. Todo esto me recordaba tanto al Madrid de los 80.... La droga movía toda esta vida donde sobrevivía el más fuerte (o el que tuviera más suerte).
La cárcel, una sociedad en sí misma:
Si alguien quiere saber cómo es la vida en una cárcel, que lea este libro. El protagonista ingresa en la Modelo de Barcelona (la más conflictiva de España en ese momento). Los motines son habituales, ya que los presos piden a gritos una reforma. Son tratados como despojos y en la cárcel viven en condiciones prácticamente infrahumanas. Poco a poco, todo va cambiando y es cuando los presos pueden estudiar a distancia y tener menos días de cárcel por curso aprobado. También empiezan a trabajar en la cárcel llevando el economato o administrando el dinero de los presos (entre otros trabajos). Pero la cárcel es una microciudad donde abunda el trapicheo y los presos tienen sus propias leyes. Supongo que ahora estará todo más controlado, pero estar dentro de la cárcel suponía estar metido en la mala vida. En muchos permisos o cuando le conceden el tercer grado, vuelve a meterse en líos en cuando pone un pie en la calle.
Dani, El Rojo en la actualidad:
Tras muchos años en la cárcel y estar declarado como politoxicómano, Dani decide en 1997 dar un giro a su vida. Deja las drogas, se casa y hasta el día de hoy no volvió a delinquir. Actualmente acompaña a famosos cuando salen a cenar o presentan un libro. Son clientes de él gente como Loquillo, Urrutia, Messi, Antonio Carmona o Andrés Calamaro (quien escribe el prologo del libro). Le escuché en la radio y vi una entrevista de él en el programa de Buenafuente y es una persona totalmente normal, que nadie puede creer su anterior vida. Lo que es verdad, que es un milagro que esté vive dado que siempre tuvo la muerte pisándole los talones.
OPINION PERSONAL:
La verdad que es un libro totalmente entretenido que se lee solo. Es una forma de entender como se puede caer en la mala vida, pero también es un ejemplo de que es posible que una persona se reinserte en la sociedad.
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal El Llano de Gijón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!