miércoles, 9 de marzo de 2011

Reseña de Invitación a Un Asesinato (Carmen Posadas)

En nuestra cultura, siempre que invitamos a alguien a un evento es para celebrar algo alegre, ya sea un cumpleaños, una boda, un bautizo o aquello que nos haga inmensamente felices. Sin embargo, no se nos pasa por la imaginación invitar a nuestros más allegados en nuestro hecho más trascendental: nuestra muerte. También es cierto que, a dios gracias, ésta nunca la podemos saber a ciencia cierta, a no ser que sea un suicidio o un asesinato (o bueno, una eutanasia, que en nuestro país no está legalizada).


Como su título indica, Invitación a un asesinato trata, precisamente de eso: de una invitación a que una alguien mate al anfitrión (que en este caso es anfitriona). ¿Pero cómo tiene claro que alguien quiere acabar con su vida? Eso es lo que le ocurre a la protagonista, Olivia Uriarte, recién divorciada de su quinto marido y sin nada en la vida ya que le importe. Ella sabe que todos los que le quedan, quisieran acabar con su vida cuanto antes y por eso les propone ese trato.


Entre los invitados se encuentran, su hermana Ágata (su polo opuesto), su médico personal, un cotizado actor o una famosa modelo que sufrió el despecho del amor cuando Olivia se casó con el que iba a ser su quinto marido. Ellos acuden solos o en compañía de otros que también tienen suficientes motivos para odiarla y matarla. Para ello los invita a navegar por su velero (Cianuro Espumoso) por las Islas Baleares para, supuestamente, celebrar su divorcio. Ahí les aclara que lo que quiere es que la maten. Al día siguiente aparece muerta, pero todo parece indicar que es un accidente.

Sin embargo, Olivia le deja una serie de pistas en el barco para que aclare que sucedió. Ahí empieza a buscar si es verdad que hubo un culpable o, si por el contrario, es cierto que fue un suceso fortuito.


El libro está escrito por 2 narradores y cada parte recibe el nombre de novelas de Ágata Christie. Hasta que Olivia aparece muerta, los hechos son narrados por un narrador omnisciente. A continuación, es la propia hermana de Olivia (desde un humilde hotel de Mallorca) la que escribe la resolución de los hechos.

En un claro homenaje a las novelas de Ágata Christie y a la película (y novela) de Rebeca, nos encontramos con una novela de intriga donde unos personajes se mezclan entre ellos, dando lugar a situaciones divertidas. Recuerda en parte a Pequeñas Infamias, la novela por la que Carmen Posadas ganó el Planeta. Pero aún así, es una obra que te engancha y que te deja buen sabor de boca.



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Coto de Gijón



5 comentarios:

  1. Hola Leira.
    Acabo de descubrir tu blog, y tiene muy buena pinta!
    A este libro le tengo muchas ganas. Quizá por el título, no lo sé. No he leído nada de Carmen Posadas, nunca me ha llamado especialmente la atención, pero si tiene un Planeta, imagino que mala no será.
    A ver si me animo y finalmente lo leo.

    ResponderEliminar
  2. Pequeñas infamias no me había disgustado, Y de Ágatha Christie me leí todos sin excepción (en plena adolescencia). Esta novela tiene pinta de ser entretenida. Tomo nota. Leira.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han gustado los libros de Agatha Christie. Así que tomo nota de este que tiene buena pinta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, has hecho que me piense en estrenarme con esta escritora con este libro :D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He descubierto tu blog gracias a 'Invitación a un asesinato'. Acabo de terminar de leerlo, y estoy en proceso de escribir una reseña sobre él en mi blog, que también trata sobre libros. Me apunto como seguidora al tuyo para estar al tanto de tus lecturas :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...