domingo, 26 de febrero de 2012

Reseña de Criadas y Señoras de Kathryn Stockett

  • Título: Criadas y Señoras
  • Autor: Kathryn Stockett
  • Editorial: Maeva
  • Nº de Páginas: 512
  • Año de Publicación: 2009
  • ISBN: 9788492695102
  • Sinopsis de la editorial: Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. 

 
Llevaba últimamente una especie de crisis lectora en la que no me centraba con ningún libro de los que quedan por casa sin leer. Encima, en la biblioteca estaba penalizada por un retraso con el último libro que había leído. Así las cosas, hace 2 sábados venía de una tarde compras de esas que las mujeres nos pegamos un homenaje de vez en cuando y acabé en el Centro Comercial de al lado de mi casa. Después de comprar algunas cosas de belleza, entré en el Carrefour y fui derecha a la sección de libros. Hace mucho que no compraba uno, ya que yo soy mucho de bibliotecas, pero al ver este de Criadas y Señoras, decidí llevarlo sin dudarlo ni un segundo. Todas las críticas que leí eran buenas y encima es el típico libro que sabes desde el primer momento que te va a gustar. Un flechazo o una corazonada que te dice que la historia no te va a decepcionar. Y bueno, más acertada no pude estar, ya que lo he devorado en un santiamén. Es un libro que engancha desde el minuto cero y que no puedes dejarlo hasta acabar. Compré la edición de bolsillo, que tiene la portada de la película del mismo nombre y basada en la novela (y que está nominada a varios Oscars).





KATHRYN STOCKETT, LA AUTORA:

Es una autora completamente desconocida para el gran público, ya que es la primera novela que escribe. Natural de Jackson (Misisipi), la ciudad donde trascurre la novela, estudió literatura en la Universidad de Alabama. Su estreno no pudo ser mejor, ya que Criadas y Señoras ya está considerado como un clásico contemporáneo. Una historia donde se describe perfectamente la sociedad americana de la década de los 60 y nada menos, en el sur donde el racismo estaba presente a todas horas. 




CRIADAS Y SEÑORAS: UNA HISTORIA DE MUJERES: 

Como nos indica el título, Criadas y Señoras es una novela de mujeres, donde las diferencias sociales están presentes. Por un lado las criadas, esa palabra tabú ya en el castellano por ser considerada como malsonante y con connotaciones nada positivas. Por eso siempre que queremos referirnos a la persona que hace labores del hogar, decimos eufemismos como servicio doméstico asistenta. Son mujeres de raza negra en los Estados Unidos de la década de los 60. El racismo forma parte de la sociedad como algo natural entre la población y la gente de esta raza prácticamente no son considerados como personas. Las mujeres sólo pueden aspirar a ser "criadas" de las mujeres blancas: trabajan en sus casas, cuidan de sus hijos (quienes llegan a quererlas más que a sus propias madres en la mayoría de los casos), pero nunca llegan a forma parte del mundo de los blancos: los dueños del país. Ellos son la clase inferior y aunque la esclavitud fue abolida, la realidad es muy diferente. No pueden, ni si quiera, compartir el mismo baño, ya que piensan que son portadores de enfermedades propias de los negros. 

Por otro lado, las señoras, las amas de las negras y de raza blanca. Tienen la sartén por el mango y consideran a los negros como seres inferiores y prácticamente como los apestados de los Estados Unidos.
Sin embargo, no todos los blancos son iguales y hay algunos como Miss Skeeter que guarda maravillosos recuerdos de su “criada” Constantine que hizo prácticamente de madre de ella durante su infancia. No entiende esa diferencia, ese racismo imperante en el país que convierte los barrios de negros en guetos infranqueables donde el único nexo de unión entre los unos y los otros es la mujer negra de turno que cuida de la casa de la blanca. Miss Skeeter acaba de terminar sus estudios universitarios y su madre sólo desea que se case para ser “señora de…”. Pero ella quiere ser escritora ante todo, por eso se le ocurre escribir un libro que hable de las relaciones entre negras y blancas o entre criadas y señoras. Por ello busca la colaboración de las criadas, de negras que le cuenten cómo es su vida en un mundo que nos les pertenece y en el que no son sino mano de obra barata al servicio de los blancos. 

La idea no es fácil, ya que es una sociedad cerrada y en ella están ocurriendo acontecimientos que hacen presagiar que algo va a cambiar. Hay mucha inestabilidad y cada vez son más complicadas las relaciones entre blancos y negros. Al principio sólo encuentra 2 criadas dispuestas a colaborar en el proyecto: Aibileen y Minny. Las entrevistas se hacen prácticamente en la clandestinidad, ya que hasta puede que sus vidas corran peligros. Es cuando salen a la luz ciertos secretos que sólo ellas saben. Uno de ellos es el relacionado con la huida de Constantine, la “criada” de Miss Skeeter y que sólo Aibileen conoce.

ESTADOS UNIDOS, PRINICIPIOS DE LOS 60: 

Una de las cosas que más me gustaron del libro es la época en la que está ambientado. Una época que ha dado lugar a miles de historias, sobre todo en el cine como Forrest Gump o JFK. Eran los años de Kennedy (su avanzada política y su posterior asesinato que a día de hoy es uno de los grandes misterios de la humanidad), la guerra del Vietnam, un tal Bob Dylan que sonaba por la radio o un grupo nuevo que se hacía llamar The Rolling Stones. Y los años de la lucha por los derechos civiles de la población afro-americana con Martin Luther King a la cabeza diciendo que “tenía un sueño. Una recordada época que fue imprescindible a todos los niveles para la historia de la humanidad. Leyendo el libro te das cuenta de qué con razón fue un hecho histórico la llegada de Obama a presidente de Estados Unidos, quien cuando nació no fue más que un niño de una raza inferior que como mucho podía aspirar a ir a la universidad (y gracias).

Es una época que personalmente me encanta. En los 80 se la recordó mucho: su música, su moda, sus películas… Fueron años de lucha y de romanticismo donde todos querían cambiar el mundo.

Criadas y Señoras se centra en la ciudad de Jackson de Misisipi, al sur del país, donde el racismo está imperante en cada esquina. Es lo peor de Estados Unidos; es un estado conflictivo donde parece que ni si quiera está abolida la esclavitud.



OPINION PERSONAL: 

Como ya dije al principio, el libro me ha encantado. A medida que lo voy asimilando y mientras escribo la reseña, lo estoy valorando más. Es un libro entretenido que no decae en ningún momento y donde quieres saber más y más sobre él. Es una deliciosa historia entre gente diferente, de distinta raza y por eso de distintos mundos, pero que en el fondo son iguales. Es una enseñanza antirracista para darnos cuenta que las barreras que separan a la gente son impuestas por el propio hombre y que están para saltárselas y darnos cuenta de que somos todos iguales.

Otra de las claves de la historia es el hecho de estar narrada a 3 voces: Aibileen, Minny y Miss Skeeter. Siempre en primera persona, ellas nos van contando el hilo de la trama y muchas veces las historias se mezclan entre sí. Es parecida, en cierto modo, a Crónica de una muerte anunciada, donde la historia es contada desde diferentes puntos de vista (pero siempre la misma historia). Es una forma muy arriesgada de contar algo (ya que hay tener mucho cuidado con no caer en errores en la narración), pero que da mucha agilidad y más emoción si cabe a la trama. Los personajes están perfectamente dibujados y también hay importante elenco de personajes secundarios que tienen gran importancia en el desarrollo de los hechos.

En cuanto a la ambientación histórica, digo que es perfecta. No le encontré ningún defecto y por momentos sientes que estás en los años 60 con esos vestidos tan roqueros viendo por la tele cómo una extraña bala se carga a Kennedy mientras su coche corre lentamente por las calles de Dallas. Ya os digo que es una de mis épocas preferidas del Siglo XX y que también por eso me llegó más. Quizá los más jóvenes la desconozcáis en parte, por eso es la excusa perfecta para adentrarnos dentro de la que se denominó con razón La década prodigiosa.

Y como siempre ocurre con los grandes libros, en Hollywood ya hicieron película. Fue bastante rápida su adaptación al cine, lo que seguro ayudará a que el libro se lea mucho más. Estoy deseando verla, pero es difícil que me guste nada más acabar de leerlo. Por lo pronto, tiene varías nominaciones para los Oscars de esta noche. Una de las actrices suena como favorita (desbancando a la propia Meryl Streep). Veremos a ver. Por lo pronto, yo ya acabé el libro y me encantó, como intuí cuando oí hablar de él.

Por lo tanto, lo recomiendo a todos sí o sí. Es entretenido, bien escrito y encima aprendes una parte importante de la historia reciente con unos hechos que quizá habíamos oído, pero no conocíamos del todo bien. ¿Leísteis alguna vez esos datos curiosos que pululan por la red donde nos cuentan que en la Casa Blanca había baños para blancos y negros? De eso va el libro.










14 comentarios:

  1. No he visto ninguna persona a la que no le haya encantado este libro, tengo que ponerme con él ya porque aún lo tengo entre mis pendientes
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Tatty, a todo el mundo le encanta este libro y yo no termino de animarme.
    Tengoq ue felicitarte por tu reseña, mira que he leído unas cuentas, pero has hecho una disección completísima, es un placer leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Y a qué esperáis? Voy a hacer como El Corte Inglés: "si no queda satisfecho, os devuelvo el dinero" porque sé que no va a ser así.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ví un trailler de la peli y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. Si sabía yo que me lo tenía que haber comprado xD
    En el próximo pedido que haga se viene para casa.
    Se nota que te ha gustado Leira, una reseña muy buena^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Leira.... Yo hice al contrario...Yo primero vi la peli...Claro, porque me gané las entradas en un concurso jajajajaja.... Pero me gustó tanto que luego vi el libro, es más, hice un post en el blog comparando ambas, aunque la peli es muy, muy fiel al libro, tiene sus diferencias. Obvio, para ahorrar tiempo. Por ejemplo, en el libro, Minny me pareció un trís fastidiosa, pero en la peli es imposible no amarla... Esa es Viola Davis, si no estoy mal...Espero realmente que gane el Oscar =)

    ResponderEliminar
  7. Emma Buffei: Sí, esa es la favorita para esta noche. Es un papel díficil y que puede ser de Oscar.

    ResponderEliminar
  8. Al igual que tú, soy de biblioteca, y este lo tengo apuntado en mi lista. Estoy segura de que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  9. interesante libro y reseña, parece interesante me lo apuntaré como próxima lectura.

    unsaludo
    http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Este libro me encantó, ha sido una de mis últimas mejores lecturas. Me gusta mucho tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mí me entretuvo bastante aunque sí es cierto que me faltó que profundizase más en el tema del racismo y que no se quedara solo en lo superficial, aún así película y libro son apuestas seguras. Bsos

    ResponderEliminar
  12. Leira, muy buena tu reseña. De este libro todo el mundo habla maravillas, pero yo voy aplazando su lectura, no consigo que me apetezca, no se porqué. Por eso viene bien leer una reseña como la tuya, en la que transmites que te ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate, ahora que pasa el tiempo, me doy cuenta k le podía haber sacado más partido, aún así es totalmente recomendable.

      Eliminar
  13. Hola!

    Pues estoy antojadísima por leerlo, y ya cuando leo reseñas como la tuya más todavía =P

    Muchos besitos, te sigo!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...