Reseña de El Vals Lento de las Tortugas-Katherine Pancol Pancol

• Título: El vals lento de las tortugas
  • Autor: Katherine Pancol
  • Año de edición: 2010
  • Editorial: La esfera de los libros
  • ISBN: 9788493210328
  • Páginas: 640
  • Sinopsis de la editorial: Este libro es como una borrasca en medio de la vida...El beso abrasador de aquel al que nunca debimos besar... Un abrazo que es refugio o muerte... Un hombre inquietante pero encantador... Una mujer que tiembla y espera ardientemente... Un hombre que miente... Una mujer que cree dirigir el baile pero que ha perdido el paso... Dos adolescentes más enterados que los mayores... Un hombre que juega a resucitar... Un padre allá arriba, entre las estrellas... Musitando al oído de su hija... Un perro tan feo que nos apartamos de su lado...

El vals lento de las tortugas, es la segunda parte de Los ojos amarillos de los cocodrilos; uno de los libros con más éxito de los últimos tiempos. Tengo que confesar, que al principio no me metí en la lectura como con el otro y me costó bastante más hacerme a la historia (de hecho tardé más de 15 días en leerlo, algo que considero excesivo por muchas 600 y pico páginas que tenga). Pero, al final me ha dejado un buenísimo sabor de boca y ya estoy deseando leer la tercera parte…

Katherine Pancol, la autora:

Nacida en Casablanca, se traslada de muy pequeña a París. Tras doctorarse en letras modernas, trabaja como profesora de latín antes de ejercer de periodista en publicaciones como París Match o Cosmopolitan. Como escritora, tras escribir varios libros, él éxito le llega en 2006 con la publicación de Los ojos amarillos de los cocodrilos, que fue un auténtico éxito de ventas tanto en Francia como en España.

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS:

Es la historia de 2 hermanas, Iris y Josephine, opuestas como el día y la noche. Mientras Iris es bella y frívola y basa su vida en las apariencias; Josephine sin ser tan guapa, es culta y buena madre; pero aún así no cuenta con la simpatía de su madre. Josephine es experta en el medievo francés y por este motivo Iris le propone que escriba una novela ambientada en esa época, pero en la que ella figurase como autora…

EL VALS LENTO DE LAS TORTUGAS:

Antes de nada, tengo que decir que es imprescindible haber leído la primera parte para poder leer este libro. La historia comienza con la llegada de un paquete para Josephine y parece la prolongación de Los ojos amarillos… Es como si nos encontrásemos en la página siguiente. Poco a poco vamos descubriendo qué fue de los personajes de la primera parte:

Josephine: Tras su pelotazo con el libro, su nivel de vida es mucho más alto: vive en una urbanización de lujo y puede permitiese muchos gastos. Sigue con sus inseguridades y temores, pero la vida le demostrará lo que vale.

Iris: Tras ser descubierta en evidencia por su falsa autoria en el libro, es ingresada en un centro psiquiátrico. Reconoce su fracaso como esposa y como madre y cree haber encontrado el amor con un vecino de su hermana.

Hortense: La hija mayor de Josephine vive en Londres donde sueña con ser diseñadora. En este libro cae mejor y descubres muchas cualidades (aunque es cierto que no tiene que ver nada con su madre).

Zoe: La hija pequeña ya es una media mujer, que se enamora de alguien cuya familia complica la vida a la suya. Una historia que espero que continúe en el tercer libro.

Henriette: La malvada madre de Iris y Josephine, sólo quiere vengarse de su ex marido. No tiene mucho protagonismo esta vez, pero el suficiente para darte cuenta lo qué en realidad es.

Marcel y Josiane: El ex marido de Henriette y su amante no comprenden qué les está pasando en su vida, si tenían que estar tan felices tras ser padres de un bebé casi superdotado.

Philippe: Marido de Iris, descubre a quien quiere de verdad.

Luca: Novio de Josephine que tiene un gemelo modelo. Vive con ella una extraña relación (se llaman de usted, entre otras cosas). Un personaje misterioso, que más bien juega al misterio..

Antoine: Aunque murió, las hijas reciben cartas de su puño y letra. Además, Josephine tiene otras pruebas de que puede estar vivo.

A estos personajes hay que añadir otros nuevos, entre los que se encuentran los nuevos vecinos de Josephine. Esta vez, el libro se convierte en una novela de intriga con asesinatos en serie incluidos, entre los que casi se encuentra la propia Josephine. Intrigas que se van desvelando poco a poco, con un desenlace sorprendente que no podíamos imaginar… Hasta un muerto que parece que vive…

OPINION PERSONAL:

Esta segunda parte tiene de nuevo en el titulo el nombre de un animal. Si antes fueron los cocodrilos, ahora son las tortugas (pero es coincidencia, según la autora, que ambos sean reptiles). El título tiene su sentido, como en el otro. En ocasiones, parece que estaba viendo un capítulo de Los misterios de Laura con tanta muerte extraña y un muerto que parece que resucita. Aún así, ya os digo, que me dejó un buen sabor de boca y que me gusto, sobre todo, el final (esperado, pero delicioso). Tengo que reconocer que en ocasiones me pareció algo fantástico e inverosímil, con historias rocambolescas y situaciones que no encajan en la vida real, pero no sé si será porque te sientes tan identificado con los personajes (perfectamente trazados) que te metes tanto en la historia y la vives tanto, que se te olvidan esos "fallos" (por llamarlos así).

Tengo que decir que esta escritora tiene una peculiar forma de escribir con partes donde mezcla la primera como la tercera persona, con numerosos estilos indirectos y abundantes enumeraciones. Un estilo original, todo sea dicho de paso. Como os decía, se centra mucho en el perfil psicológico de los personajes, a los que puedes odiar o amar, según sea el caso.

La acción trascurre sobre todo en París y Londres, las 2 grandes capitales europeas por excelencia y que según nos dice la autora, la primera está hecha para el mundo y la segunda para los ingleses (las conozco de estancias cortas, pero tiene toda la pinta de ser verdad). París no está descrita de una forma idealizada como hacen los autores anglosajones y en eso se nota que la autora vive ahí y la ve de otra forma, más real. Londres tiene menos papel pero lo mismo puede ser Londres como cualquier otra ciudad. Lo mismo ocurre con París: es casi anecdótico donde sucede la historia.

Yo ya hice mía esta historia y ya hice míos a los personajes. Por eso, estoy deseando leer la tercera parte titulada: Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. Otra vez animales en el titulo donde parece que sale Nueva York. Todavía no está traducido al español, así que habrá que esperar.

Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón.