Reseña: La Santa-Mado Martínez

Título: La Santa
Autor: Mado Martínez
Editorial: Algaida
Nº de Páginas: 384
Año de Publicación: 2014
ISBN: 978-84-9067-123-8

Cuando me ofrecieron desde Algaida los libros ganadores del Premio Ateneo del pasado año, rechacé en principio La Santa, ya que me echó para atrás su aparente contenido fantástico, ya que todo lo que sea fantasía no me gusta nada, ya sean brujas, vampiros y demás fauna. Pero cuando empecé a leer reseñas sobre él, me di cuenta de que por ahí no iban los tiros; que era de terror pero nada de fantasmas ni historias surrealistas. Así que lo volví a pedir a la editorial y me lo enviaron. Lo leí en un santiamén, ya que es un libro que se lee solo. y el resultado fue totalmente satisfactorio. Os paso a contar:

MADO MARTÍNEZ, LA AUTORA:

Mado Martínez ha realizado estudios de filología y antropología. Dirige la revista científica de ámbito internacional Ispectrum Magazine y colabora en publicaciones como Año/Cero, Más Allá, Enigmas, Historia de la Iberia Vieja… Ha publicado las novelas El Misterio de Nicole Delacroix, La Maldición y La Guardiana.

Para saber más de ella:

twitter @madomartinez

Facebook: mado.martinez.escritora

Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.

Nada más empezar el libro casi me da un patatús, ya que está dedicado al que para mí es el Santo más terrorífico que puede existir: San Pascual Bailón. Vamos, que no le rezo ni “jarta de vino”, ya que según cuenta la leyenda si te encomiendas a él, 3 días antes de muerte dará 3 toques en la pared de tu habitación para avisarte. Y no es broma, ya que sé de buena tinta que hubo gente que le dijo a su familia de que ese día iba a ser el último de su vida porque habían escuchado los golpes y luego así fue: aquel día murieron. Como veis, el miedo empezó antes de empezara si quiera el primer capítulo.

Sin embargo, a mí no me importa pasar miedo; es más me gusta y disfruto, aunque esto puede sonar un tanto raro y contradictorio. No miedo de que me vayan a entrar a robar a mi casa, claro está, que eso ya es para meterte debajo de la cama y no salir; si no que me refiero al miedo relacionado con historias inexplicables que se escapan de toda la razón. Para que nos entendamos, lo que me gusta es el miedo psicológico (vuelvo a repetir que las brujas y esas cosas al no creérmelas no me van).

Y La Santa, tiene eso: terror psicológico por todos los lados. Empezando por la ambientación: un internado enclavado en las montañas asturianas prácticamente alejado de la civilización. Es un colegio de niñas donde abundan todo tipo de rumores y leyendas relacionadas con sus dueños y sus empleados (me recordó bastante al colegio de la famosa serie de Antena 3 El internado, que tampoco seguí mucho, pero algo vi).

Por si fuera poco, aparece el famoso mito de las almas en pena que caminan en procesión y que todo el que las ve, morirá (seguro que conoceréis la versión gallega llamada “la santa compaña”). Aquí desaparecen varías niñas, supuestamente todas tras La Santa.

El internado se llama Manderley y la fundadora fue Rebeca, que soñaba con fundar una institución para niñas acomodadas y también del pueblo (ya veis que todo es un claro homenaje a la conocida novela de Daphne Du Maurier, Rebeca). Rebeca muere y se queda su marido, Antonio Lucero, y sus 3 hijas al cuidado de él colegio junto con Esther, la gobernanta.

Ya veis que sólo la ambientación ya es terrorífica: un edifico aislado en medio de montañas y con mucha niebla con muy pocos vecinos donde empiezan a desaparecer niñas en extrañas circunstancias. Es un ambiente gótico que me parece muy acertado para cualquier historia de miedo.

Los personajes tampoco se quedan atrás, ya que muchos de ellos esconden secretos, por lo que no los conoceremos a fondo, pero es parte de su misterio, claro está. El pasado está muy presente en la historia y poco a poco iremos viendo qué pasó en realidad en el internado y por qué están ocurriendo cosas extrañas en él en la actualidad. ¿Estarán relacionados los hechos?

La novela está divida en capítulos cortos, algo que sin duda facilita su facilidad lectora. Si a esto añadimos que muchos de ellos son de apenas unas páginas y que, la escritora utiliza un lenguaje sencillo con mucho dialogo, hace que lo devores de una manera asombrosa y que cuando te quieres dar cuenta, ya lo acabaste.

A parte del homenaje a Rebeca, también hay otros guiños literarios como a Rubén Darío o a Frankestein, entre otros muchos, algo que le da un toque de metaliteratura que a todos los lectores habituales nos gusta.

Es evidente que el libro me ha gustado y he disfrutado con él de principio a fin. Sin duda, se trata de una novela de tintes góticos donde el misterio y la intriga están presente todo el tiempo. Es una novela para hincarle el diente y no parar y, aunque hay A quien no le guste pasar miedo, os aseguro que también lo disfrutará. Así que, no puedo dejar de recomendarla, ya que no defraudará a nadie. MUY RECOMENDABLE.