Pedro de El búho entre libros sortea un ejemplar de Consummatum Est, el libro que cierra la trilogía de Versos, canciones y trocitos de carne de César Pérez Gellida. El plazo acaba el 20 de abril. Las bases las tenéis AQUI
lunes, 31 de marzo de 2014
Canción para hoy: Sobreviveré de Mónica Naranjo
Para hoy una canción ideal para los tiempos que corren: Sobreviveré. Porque es lo que hay que hacer un día: sobrevivir. Impresionante Mónica Naranjo. Una buena forma de empezar la semana y no decaer. ¡Feliz Semana!
Tengo el ansia de la juventud
tengo miedo, lo mismo que tú
y cada amanecer me derrumbo al ver
la puta realidad.
no hay en el mundo, no
nadie más frágil que yo.
Pelo acrílico, cuero y tacón
maquillaje hasta en el corazón
y al anochecer vuelve a florecer
lúbrica la ciudad.
no hay en el mundo, no
nadie más dura que yo.
ah, ah, ah, ah!
debo sobrevivir, mintiéndome.
Taciturna me hundí en aquel bar,
donde un ángel me dijo al entrar:
"ven y elévate como el humo azul,
no sufras más amor"
y desgarrándome
algo en mi vida cambió.
Sobreviviré,
buscaré un hogar
entre los escombros de mi soledad.
Paraíso extraño,
donde no estás tú,
y aunque duela quiero libertad
aunque me haga daño.
Ah, ah, ah, ah!
debo sobrevivir, mintiéndome.
Taciturna me hundí en aquel bar,
donde un ángel me dijo al entrar:
"ven y elévate como el humo azul,
no sufras más amor"
y desgarrándome
algo en mi vida cambió.
Sobreviviré,
buscaré un hogar
entre los escombros de mi soledad.
Paraíso extraño,
donde no estás tú,
y aunque duela quiero libertad
aunque me haga daño..
domingo, 30 de marzo de 2014
Recordando a... Loco Mía
Al acabar la década de los 80 irrumpió en el panorama musical un grupo totalmente original que se hacían llamar Loco Mía. Eran todo chicos y con un vestuario a base de hombreras y botines imposibles, bailaban sus canciones con unos enormes abanicos. En esa época era decir la palabra abanico y a continuación alguien decía "abanico loco mía".
Se puede decir que fue un grupo de un sólo éxito (2 a lo sumo) pero todavía todo el mundo los recuerda. Tanto es así que Loco Mía es una marca y hoy en día hasta hay una nueva formación (yo los vi en la elección de la Reina Dragqueen del Carnaval de Las Palmas). Empezaron siendo un grupo sólo de moda y al final fue un auténtico icono.
Os dejo el vídeo de su gran éxito titulado como el grupo, Loco Mía. Que lo disfrutéis y bailéis con él. ¡Feliz Domingo!
sábado, 29 de marzo de 2014
Nostalgia TV: Sorpresa, Sorpresa, el programa donde al final la sopresa se la llevó el programa
No sabía muy bien qué recordar para este post de nostalgia televisiva hasta que leí una entrevista en la que recordaban este programa. Se llamaba Sorpresa. Sorpresa y consistía en eso: en dar sorpresas a la gente. Empezó en 1996 y las primeras temporadas lo presentaba Isabel Gemio. Enseguida se convirtió en un auténtico fenómeno social, ya que era en directo y sorprendían a todo cristo: niños celebrando su cumpleaños que interrumpían la velada para presentarles a sus ídolos, gente del público que habían perdido su mascota y le regalaban otra o personas que tenían a sus parientes en el extranjero y aparecían en el plató. Todo valía. Hasta un día interrumpió Isabel Gemio una emisión teatral, lo que causó mucho enfado entre el público presente.
De verdad, que muchas veces cuando estaba en casa tenía miedo de que Isabel Gemio se metiera en mi casa para sorprenderme con algo. Momentos inolvidables hubo muchos, como aquella chica que mientras cantaba la canción de Withney Houston, I will always love you, apareció la inolvidable cantante para cantar con ella ante la incredulidad de la muchacha. Las sorpresas eran de verdad, no estaban preparadas y eso dio lugar a momentos graciosísimos producto de la espontaneidad de las víctimas.
Os dejo el vídeo con un resumen del programa y un enlace con una de las sorpresas más recordadas. Lo protagonizó una niña de 11 años que estaba enamorada del ex futbolista Fernando Redondo. Fueron todo gritos desde el principio y todo acabó cuando Redondo “picó” a su puerta... Imaginaos la cara de la niña con su ídolo en casa... (Tras el vídeo el post sigue, que todavía queda lo más interesante y recordado... ¿os imagináis qué es?).
Pero lo más recordado del programa casualmente no emitió y ni si quiera existió. Sin embargo, es una de las cosas más recordadas de la TV. Sí, es el famoso vídeo de la fan de Ricky Martin y su perrita. Hasta donde llega la imaginación de la gente, pero todo el mundo lo había visto, todo el mundo hablaba de ello...
Todavía recuerdo cuando me enteré: un amigo de esa época me contó que un amigo de él escuchó a una chica contar en Hablar por hablar que había oído rumores en su facultad sobre la emisión de un controvertido video que había salido en Sorpresa sorpresa protagonizado por Ricky Martin. Hablar por hablar es un programa nocturno de Cadena Ser que en los años 90 arrasó en audiencia y yo creo que todo el lío empezó ahí,. Lo de siempre: un amigo mío me cuenta que otro amigo escuchó a una chica que había oído rumores en su facultad... Suena a típico cotilleo donde nadie ve nada, pero sabe que otro que lo vio...
La historia era así: el programa lo presentaba Concha Velasco (no Isabel Gemio), quien se encontraba con unos padres en el plató mientras su hija (menor de edad) llegaba a casa. Ella pensaba que no había nadie, pero en realidad estaba rodeada de cámaras y lo que se pretendía era que abriera el armario donde estaba escondido Ricky Martin (ídolo de la menor). Ya veis: Ricky Martin sale de un armario... Pero no, la inocente adolescente lo que hace es ir a la cocina y abrir el frasco de mermelada para un fin poco inocente... Luego llama a su perra para que disfrute con ella... Por supuesto a Concha Velasco y a sus padres se les queda la cara a cuadros y cortan la emisión...
Enseguida me doy cuenta de que Ricky Martin no se encontraba en España en esas fechas (era seguidora de él, como no), pero nada, traté de convencerme y pensé que sería un viaje secreto. Os confieso que luego escuché Hablar por hablar por si decían algo y ya en El Larguero no callaban con la niña, la perrita, la mermelada y Ricky Martin en el armario. En Hablar por hablar hasta llamó uno para contar que era amigo de un técnico que lo vio todo... Se lo conté a una amiga a la que le dio un ataque de risa y a los pocos días aquello fue un Trending Topic en toda regla. Todo el mundo hablaba de ello (unos con mermelada, otros con paté y otros hasta con nata).
Fijaos, no había redes sociales y el boca a boca se convirtió en un Twitter público. El bulo corrió como la pólvora y hasta el defensor del menor puso una denuncia a Antena 3 por emitir semejante video con un menor de protagonista. El director lo dejó claro: “doy 1 millón de pesetas a quién me de una copia con todo el lío”. La copia no llegó, por supuesto.
Aquello fue un auténtico fenómeno sociológico digno de estudio. ¿Cómo es posible que todo el mundo viera algo que no existió? ¿A quién se le ocurrió tan rocambolesca historia? Hasta la discográfica del cantante puertorriqueño tuvo que negarlo todo.
Esa semana el programa tuvo mucho más audiencia y la propia Concha se encargó de desmentirlo (mucha gente llamaba a Antena 3 para pedir el famoso vídeo). Al final la sorpresa se la llevó el programa. Y hoy en día si buscas en google Sorpresa, Sorpresa, te aparece acompañado por Ricky Martin.
¿Os acordáis de esta leyenda urbana? ¿Todavía pensáis que algo de verdad hay ya que “cuando el río suena...”? Yo siempre pensé que fue un experimento de alguna facultad de Periodismo...
Por último, el vídeo de reencuentro entre Isabel Gemió y Zaira, la niña de Fernando Redondo. Hoy en día cuenta con 29 años y todo el mundo la recuerda:
Por último, el vídeo de reencuentro entre Isabel Gemió y Zaira, la niña de Fernando Redondo. Hoy en día cuenta con 29 años y todo el mundo la recuerda:
miércoles, 26 de marzo de 2014
Reseña: El ojo de Eva de Karin Fossum
Título: El ojo de Eva
Autor: Karim Fossum
Nº de Páginas: 256
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499083506
Sinopsis de la editorial: Eva Magnus, una joven pintora de escaso éxito, se encuentra a Maja, una
vieja amiga, que intenta convencerla para que se gane la vida como
prostituta y salde así sus deudas, cada día más acuciantes. Maja invita a
Eva a su casa y la anima a ver por el resquicio de la puerta cómo se
hace el "trabajo". Pero de pronto el cliente y Maja se enzarzan en una
pelea y Eva acaba con el cadáver de su amiga entre las manos. Se inicia
así un torbellino criminal al que Eva, casi por casualidad, se ve
arrastrada. El inspector Sejer, al hacerse cargo de la investigación,
intuye que la joven artista sabe más de lo que dice y que las respuestas
a su interrogantes, están en la vida secreta de Eva Magnus....
Elegí este libro porque andaba buscando un autor cuyo primer apellido empezase por F y después de varías lecturas fallidas, éste al menos lo acabé. Seguro que estaréis intuyendo que no me gustó y bueno, tampoco es eso. No se puede decir que no me gustase, pero tampoco me entusiasmó. Me gustó sin más y con reparos.
KARIN FOSSUM, LA AUTORA:
Karin Fossum,
nacida en 1954 en Sandefjord, Noruega, es una de las autoras más
consolidadas de la nueva narrativa policíaca escandinava.
Su estilo se centra en la introspección y las motivaciones
psicológicas de los personajes que protagonizan las historias
criminales. Tras su debut con El ojo de Eva, Karin Fossum
ha merecido lo más granado de los premios literarios escandinavos:
los premios Riverton y la Llave de Cristal a la mejor novela policíaca
por No mirés atrás y el premio de los libreros
noruegos por ¿Quién teme al lobo?
SINOPSIS:
Eva Magnus es una madre divorciada de una niña de corta edad que no tiene casi recursos económicos. Es pintora de profesión, pero su éxito es tan escaso que a penas gana con ello. Un día encuentra en la ciudad a una antigua amiga de la infancia a la que el destino le separó cuando tenía 13 años. Se llama Maja y enseguida empiezan a recordar viejos tiempos y a hablar de cómo les va en la vida. Eva se da cuenta de que Maja viste con ropa cara e intuye que su vida económica es infinitamente mejor que la suya. Sin embargo, los ingresos de Maja no proceden de una profesión digna si no de la prostitución. Es lo que se dice prostituta de lujo y de una manera fácil puede obtener mucho dinero.
Viendo Maja lo poco que gana siendo pintora y la falta que le hace el dinero, la convence para que se dedique a lo mismo. Para ello va a su casa y se esconde tras una puerta donde puede ver lo que tiene que hacer Maja. Y lo que ve en realidad es el asesinato de Maja, ya que el cliente al que tiene que prestar sus servicios la mata.
El inspector Sejer es el encargado del caso y acude a casa de Eva al enterarse de que son amigas. Sejer se da cuenta enseguida de que Eva no cuenta todo lo que sabe.
IMPRESIONES:
Estaréis viendo que se trata de una novela negra escrita por un autor nórdico, un género que estuvo de moda hace años tras el éxito de la trilogía de Millennium. A parte dicha trilogía, sólo leí la saga de Camilla Läckberg, a la que estoy totalmente enganchada y que me encanta. Reconozco que no son novelas negras en el sentido estricto, pero como no soy purista del género y sólo pido que me entretengan, me doy por satisfecha.
De esta autora no había leído nada y ni si quiera había oído hablar. Parece ser que El ojo de Eva es la primera novela de una serie de libros protagonizados por el inspector Sejer. Quizá al ser la primera de la saga, sea de mejor calidad, ya que o mejora o si no me temo que esta saga sea bastante floja.
Como os decía al principio, El ojo de Eva me gustó lo justo y el sabor que me quedó cuando acabé es el de insatisfacción. Sí, la novela se me quedó corta en muchos aspectos y cuando vi que acababa me llevé una decepción.
Un aspecto mejorable sería el de Eva Magnus. Resulta que es una pintora un tanto peculiar que hace unos cuadros abstractos algo extraños. En ese sentido eché de menos una explicación del porqué de ese arte. No sé si me explico pero cuando lo leí pensaba que la escritora iba a aprovechar ese rasgo para contar algo relacionado con el pasado de Eva. Pero nada, eso se quedó en una anécdota.
Eva es un personaje con el que no empaticé en absoluto. Es un mujer en apuros que ya no sabe qué hacer con tal de ganar algo de dinero para mantener a su hija. No digo que no esté de acuerdo con que decida ejercer la profesión más antigua del mundo, pero luego demuestra ser una aprovechada.
No se puede decir que sea una novela de personajes, ya quitando Eva Magnus, los demás me pasaron bastante desapercibidos. Aún así, considero que no es un fallo de la autora, si no que es algo hecho a propósito, En realidad es una novela negra donde lo importante es la trama de la misma.
La novela no empieza con el encuentro de Maja y Eva, si no con una aparición que tiene Eva y que le hace tomar una extraña decisión que luego entenderemos. Poco a poco vamos conociendo la vida de Eva y cómo llega a la casa de Maja para un fin poco decente y que le hace ser testigo de su muerte.
Y cuando parece que está todo solucionado, resulta que la escritora da un giro inesperado que lejos de hacer que me quedara con la boca abierta, me pareció una tomadura de pelo. Al menos para mí, pero no creo que a nadie le pueda quedar satisfecho ese giro argumental, que a mi me sonó a burla.
Por si fuera poco, así acaba. Cuando vi la palabra FIN, pensé si no habría más páginas más adelante aclarándolo todo. Pero no, así acababa.
CONCLUSION:
El libro está bien escrito y el interés no decae en ningún momento, por ese motivo recomiendo su lectura. Pero en mi opinión una buena novela negra no puede tener un desenlace tan abrupto y precipitado. Yo creo que la escritora pensó que un final no puede ser previsible y se sacó de la manga otro final. Como os decía, es una novela que no me quedó del todo satisfecha, ya no sólo por lo de su final, si no porque creo que le podía haber sacado mucho más partido. Por ejemplo, la vida de Maja guarda un secreto que luego queda olvidado. Como veis o la escritora tenía prisa por acabar la novela o al ser su primera novela, no la supo desarrollar. Creo que la trama prometía y la novela no estuvo a la altura. Sólo recomiendo si no sabes qué leer en un momento dado, ya que por lo demás me parece una novela negra muy tirada. PASABLE.
lunes, 24 de marzo de 2014
Canción para hoy: Jai Ho! (B.S.O. Slumdog Millionaire)
Para hoy una canción cantada en indio, que pertenece a la oscarizada película Slumdog Millionaire, aquel film que vino desde "Bollywood" para arrasar con varíos Oscars, entre ellos el de mejor película y mejor canción.
La película está basada en el concurso ¿Quién quiere ser millionario? y acaba con un "flash-mob" donde se canta esta canción. Un gran acierto por parte del director. Parece ser que en castellano quiere decir "Tengo escalofríos". Seguro que os gusta y Feliz Semana.
viernes, 21 de marzo de 2014
Mi Sant Jordi Bloguero 2014
Un año más, Kayena nos propone regalar un libro y una rosa para celebrar nuestro San Jordi particular. Os podéis apuntar AQUI.
Este año voy a regalar Muerte en la universidad de Susanna Gregory. Os dejo la sinopsis: Un decano de Cambridge muere de manera repentina e inexplicable. Corre el
año de 1348, y las autoridades de la recién fundada universidad no
desean que se investigue el posible crimen. Sólo Matthew Bartholomew
-profesor y médico acusado de herejía entre sus colegas por usar métodos
poco convencionales- se atreve a actuar contracorriente e inicia una
investigación por su cuenta. Pronto se ve atrapado en los hilos de una
intrincada conspiración, y ni siquiera la peste negra que azota la
ciudad pone freno a las truculentas maquinaciones de un grupo de
siniestros personajes.
jueves, 20 de marzo de 2014
Reseña: Detrás del cristal de Mayte Esteban
Título: Detrás del cristal
Autor: Mayte Esteban
Nº de Páginas: 2802
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-15420-71-2
Elegí este libro porque necesitaba un autor con un apellido que empezase por la letra E y como las reseñas que leía lo ponían bastante bien, no me lo pensé 2 veces. Una vez acabado, ya os digo que no me ha defraudado en absoluto y que ha sido una elección de los más acertada. Estas son mis impresiones:
MAYTE ESTEBAN, LA AUTORA:
Licenciada en Geografía e Historia, es autora de cuatro novelas, La
arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la
magia (2012) y Detrás del cristal (2013) una novela que incorpora,
además, una parte interactiva.
Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los
relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos y El
reflejo (2009), ambientado en el Madrid del XVII es la historia
inventada del cuadro de Velázquez, La Venus del espejo. En la actualidad
administra un blog, El espejo de la entrada, donde se habla de su
trayectoria literaria, expone su particular manera de ver el mundo y
reseña las novelas que va leyendo.
Sus cuatro novelas, La arena del reloj, El medallón de la magia, Su chico de alquiler y Detrás del cristal
se han situado en varias ocasiones como número uno en ebooks kindle
pagados de sus respectivas categorías. También con frecuencia forman
parte del top 100 de Amazon España, estando entre los libros más
vendidos en español.
Opiniones positivas de las novelas las convierten en una buena apuesta de lectura.
Mayte Esteban prepara nuevos proyectos, entre ellos una segunda
parte de El medallón de la magia, ambientado esta vez en el siglo XVII.
SINOPSIS:
Viendo la estructura de la novela, lo mejor es dejaros la sinopsis de la editorial, ya que si cuento un poco más con mis palabras, os la destripo: Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas. sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo. La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los emails que está recibiendo de un desconocido. La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.
IMPRESIONES:
Esta novela lo que es en realidad es una historia de coincidencias, donde se demuestra que es verdad aquello de que todos estamos separados por 6 personas. Vamos, que el mundo es un pañuelo. Porque en Detrás del cristal todos los personajes tienen que ver unos con otros y eso que viven en Madrid, una ciudad de 5 millones de habitantes. Sus vidas parece que no tienen nada en común, pero al final todos están unidos por algo.
La historia comienza con Andrés Gálvez, un ejecutivo de una gran empresa de cosméticos que prácticamente vive para trabajar. Harto de tanto ajetreo, lo único que quiere es desconectar del mundanal ruido y para ello tiene preparado un viaje al Caribe con su novia, con la que quiere formalizar su relación. Sin embargo, unas horas antes, alguien llama a su puerta y al abrir, se encuentra con algo inesperado, qué hará que su vida de un giro de 180º.
Por otro lado está Ana Iriarte, una mujer a la que la suerte parece no acompañar. Estudió para ser diseñadora de moda y, aunque prometía en el sector, alguien de su entorno le fastidiará sus planes. Por si esto fuera poco, es madre soltera y no tiene casi para pagar el alquiler de la vivienda. Por este motivo, trabaja en lo que le sale y viendo que casi va a ser desahuciada, acepta trabajar una noche en un bar de copas. Sin embargo, no tiene con quién dejar a su bebé y ese trabajo le puede sacar de sus apuros.
También está Irene, que quiere decirle algo a su novio...
Y Raquel es amiga de Ana y no para de recibir anónimos en su email...
Y ya no os cuento más, ya que me parece que os estoy contando demasiado. Como os decía, si empiezo a hablar de la novela, prácticamente os la destripo y no es mi intención, ni mucho menos. Eso sí, las historias que hay en ella, os sonarán, ya que Detrás del cristal es una novela muy actual y cada uno de sus personajes los podemos encontrar a nuestro alrededor.
Empezando por Ana: una “dama” en apuros con un talento sobrado, pero que se ve relegada a trabajar de cualquier cosa con tal de sobrevivir. Quién no sabe hoy en día lo que es eso: conformarse con todo, ya que ante todo hay que comer. Y más si hay un hijo de por medio y una casa que pagar. Ana me hizo sufrir todo el tiempo y me sentí totalmente identificada con ella. También es víctima de la mala fe de algunas personas.
Andrés es el contrapunto de Ana: vive en una casa donde su cocina es del tamaño de todo el apartamento de ella. Pero no se puede decir que sea feliz, ya que su trabajo le llega a “estresar”. Sólo pretende viajar al Caribe con su novia, pero algo se cruza en su vida que le hará cambiar su vida. Es algo inesperado y que, aparentemente, nada le puede aportar. Sin embargo, hasta el se sorprende con lo que aprende. Muchas veces, es lo más sencillo de la vida y las pequeñas cosas, lo que nos hace falta para recapacitar y darnos cuenta de que en realidad es lo que vale.
Otro tema que se trata es el de los malos tratos a las mujeres. Sin embargo, para mi gusto, la escritora le podía haber sacado más partido y haberlo desarrollado más. Es el único pero que le puedo poner a la historia, ya que en ese sentido se me quedó un poco corta.
Por lo demás, Detrás del cristal es una historia totalmente entretenida y aunque es previsible, tampoco se pide otra cosa en una novela de estas características.
CONCLUSION:
Detrás del cristal se lee de un tirón y encima encierra una historia muy actual con unos personajes muy bien desarrollados que parece que los conocemos de toda la vida. Por ese motivo, no puedo dejar de recomendarlo, ya que no defrauda. MUY RECOMENDABLE.
SINOPSIS:
Viendo la estructura de la novela, lo mejor es dejaros la sinopsis de la editorial, ya que si cuento un poco más con mis palabras, os la destripo: Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas. sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo. La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los emails que está recibiendo de un desconocido. La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.
IMPRESIONES:
Esta novela lo que es en realidad es una historia de coincidencias, donde se demuestra que es verdad aquello de que todos estamos separados por 6 personas. Vamos, que el mundo es un pañuelo. Porque en Detrás del cristal todos los personajes tienen que ver unos con otros y eso que viven en Madrid, una ciudad de 5 millones de habitantes. Sus vidas parece que no tienen nada en común, pero al final todos están unidos por algo.
La historia comienza con Andrés Gálvez, un ejecutivo de una gran empresa de cosméticos que prácticamente vive para trabajar. Harto de tanto ajetreo, lo único que quiere es desconectar del mundanal ruido y para ello tiene preparado un viaje al Caribe con su novia, con la que quiere formalizar su relación. Sin embargo, unas horas antes, alguien llama a su puerta y al abrir, se encuentra con algo inesperado, qué hará que su vida de un giro de 180º.
Por otro lado está Ana Iriarte, una mujer a la que la suerte parece no acompañar. Estudió para ser diseñadora de moda y, aunque prometía en el sector, alguien de su entorno le fastidiará sus planes. Por si esto fuera poco, es madre soltera y no tiene casi para pagar el alquiler de la vivienda. Por este motivo, trabaja en lo que le sale y viendo que casi va a ser desahuciada, acepta trabajar una noche en un bar de copas. Sin embargo, no tiene con quién dejar a su bebé y ese trabajo le puede sacar de sus apuros.
También está Irene, que quiere decirle algo a su novio...
Y Raquel es amiga de Ana y no para de recibir anónimos en su email...
Y ya no os cuento más, ya que me parece que os estoy contando demasiado. Como os decía, si empiezo a hablar de la novela, prácticamente os la destripo y no es mi intención, ni mucho menos. Eso sí, las historias que hay en ella, os sonarán, ya que Detrás del cristal es una novela muy actual y cada uno de sus personajes los podemos encontrar a nuestro alrededor.
Empezando por Ana: una “dama” en apuros con un talento sobrado, pero que se ve relegada a trabajar de cualquier cosa con tal de sobrevivir. Quién no sabe hoy en día lo que es eso: conformarse con todo, ya que ante todo hay que comer. Y más si hay un hijo de por medio y una casa que pagar. Ana me hizo sufrir todo el tiempo y me sentí totalmente identificada con ella. También es víctima de la mala fe de algunas personas.
Andrés es el contrapunto de Ana: vive en una casa donde su cocina es del tamaño de todo el apartamento de ella. Pero no se puede decir que sea feliz, ya que su trabajo le llega a “estresar”. Sólo pretende viajar al Caribe con su novia, pero algo se cruza en su vida que le hará cambiar su vida. Es algo inesperado y que, aparentemente, nada le puede aportar. Sin embargo, hasta el se sorprende con lo que aprende. Muchas veces, es lo más sencillo de la vida y las pequeñas cosas, lo que nos hace falta para recapacitar y darnos cuenta de que en realidad es lo que vale.
Otro tema que se trata es el de los malos tratos a las mujeres. Sin embargo, para mi gusto, la escritora le podía haber sacado más partido y haberlo desarrollado más. Es el único pero que le puedo poner a la historia, ya que en ese sentido se me quedó un poco corta.
Por lo demás, Detrás del cristal es una historia totalmente entretenida y aunque es previsible, tampoco se pide otra cosa en una novela de estas características.
CONCLUSION:
Detrás del cristal se lee de un tirón y encima encierra una historia muy actual con unos personajes muy bien desarrollados que parece que los conocemos de toda la vida. Por ese motivo, no puedo dejar de recomendarlo, ya que no defrauda. MUY RECOMENDABLE.
miércoles, 19 de marzo de 2014
Abril: Mes de la novela exótica y ladscape
Para el mes de abril, Laky nos propone leer novelas landscape o si no ambientadas en lugares exóticos como Japón o China. El landscape hace referencia a historias de europeos que abandonaron sus países para establecerse en países lejanos como Australia o Nueva Zelanda. Algunos ejemplos serían:
.- "El reino del azahar" de Linda Belago.
.- "En el país de la nube blanca" de Sarah Lark y sus dos continuaciones así como la bilogía jamaicana
.- "En la tierra de fuego" de Carla Federico
.- "Estrellas sobre Tauranga" de Anne Laureen
.- "El cielo sobre Darjeeling" de Nicole C. Bosseler
.- "EL río de la fortuna" de Elisabeth Karan
.- "La isla de las mariposas" de Corina Bomman
.- "Palmeras en la nieve" de Luz Gabás...
Para apuntaros, estas son las BASES. Además va a ver un sorteo de un interesante libro.
lunes, 17 de marzo de 2014
Canción para hoy: Me Voy (Julieta Venegas)
La semana pasada empezó de la peor manera posible para mí, pero en la vida no hay que tirar la toalla y si se cierra una puerta, se abre otra. Así que, qué mejor que decir eso de "me voy". No, no me voy del blog, pero sé que voy a acabar con muchas cosas de mi vida. Si hay que decir adiós, habrá algún hola en otro lugar. Que la vida sigue y siempre hay levantarse de las caídas. Esta canción me encanta y cuando la escuché el otro día, me di cuenta que era la canción que más identificaba mi vida actual. Espero que os guste y feliz semana a todos.
Por que no supiste entender a mi corazon
Lo que habia en el por que no tuviste el valor de ver quien soy
Por que no escuchas lo que esta tan cerca de ti
Solo el ruido de afuera y yo
Estoy a un lado desaparezco para ti
No voy a llorar y decir
Que no merezco esto
Por que
Es probable que
Lo merezco, pero no lo quiero por eso me voy
Que lastima pero adios
Me despido de ti y me voy
Que lastima pero adios
Me despido de ti y me voy
Por que se que me espera algo mejor
Alguien que sepa darme amor
De ese que endulza la sal
Y hace que salga el sol
Yo pense que nunca me iria de ti
Que es amor del bueno de toda la vida
Pero hoy entendi que no hay suficiente para los dos
No voy a llorary decir
que no merezco esto
Porque
Es probable que
Lo merezco, pero no lo quiero por eso me voy
Que lastima pero adios
Me despido de ti y me voy
Que lastima pero adios
Me despido de ti y me voy
Que lastima pero adios
Me despido de ti y me voy
Que lastima pero adios
Me despido de ti y me voy
Que lastima pero adios
Me despido de ti y me voy
Que lastima pero adios
Me despido de ti y me voy
sábado, 15 de marzo de 2014
Nostalgia TV: Candy, Candy
Candy, Candy es una de las series de dibujos animados de los 80 más recordados por el público y eso que nunca más se volvió a emitir y lo ponían en La 2 los domingos por la tarde, así que ni la cadena ni el horario eran de "prime-time" precisamente. Aún así, caló hondo, sobre todo entre el público femenino.
Precisamente, al ser una serie enfocada más a las niñas y no a todos los géneros, decidieron relegarla a una franja horaria más minoritaria. Yo como iba a un cole en la que no había chicos, recuerdo que en clase la veíamos todas y hasta hicimos todas la colección de cromos (de las que luego hablaré).
Candy Candy era una serie japonesa, un manga adaptado al público femenino con dibujos standars (todas las caras son iguales) muy al estilo de otros como Marco o Heidi (o más recientemente Campeones). Estos dibujos me encantan y tiene algo especial que los hace únicos.
La historia giraba en torno a una niña rubia de ojos enormes huerfana de padre y madre que un día aparece en la puerta de un orfanato metida en una cuna con una muñeca que pone "Candy", por eso deciden llamarla así. Junto a ella hay otro bebe al que llaman Annie. Juntas crecerán hasta que el destino las separa...
En realidad, Candy Candy, se puede decir que fue un culebrón para niñas ya que a la pobre protagonista le ocurre de todo. Cuando tiene 10 años, un matrimonio decide adoptarla, pero como no se quiere separar de su amiga Annie, hace trampas para que sus futuros papás se echen para atrás (dice que se hace "pipi" en la cama).
Los Señores Brighton (que así se llaman) son un matrimonio acomodado que no puede tener hijos y al no poder adoptar a Candy, deciden adoptar a Annie, quien acepta encantada. Ya véis, Candy no quiere por estar con Annie y luego es ella la que la deja por la familia.
Esto supone un duro revés en la vida de Candy y por si fuera poco ni si quiera puede mantener correpondencia con Annie (su familia no acepta que se escriba con una niña que está en un orfanato). Hasta un día ambas se encuentran y Annie tiene que fingir no conocerla porque para los Brighton es un deshonor que se sepa su procedencia.
Candy trata de ser feliz en el orfanato donde es una niña traviesa y muy alegre. Un día es adoptada por la famila Legan, pero enseguida le dejan claro que no la adoptan como una hija, si no para ser la dama de compañia de Iriza, la hija malvada del matrimonio Legan, quien junto con su hermano Neil, le harán todo tipo de perrerias.
Un día que estaba llorando, al despejar sus ojos, aparece un guapísimo chico vestido de escocés, que le dice que está más guapa cuando no llora. Luego desaparece por arte de magia. Candy le llama "El príncipe de la colina".
Pero no sólo son desdichas, ya que conocerá a los hermanos Archie y Stear, quienes la adoran y se nota que Archie se bebe los vientos por ella. Pero a Candy le gusta el primo de ambos: Anthony, quien es igual que "el príncipe de la colina".
Anthony y Candy son claramente novios, pero al ser una serie para niños, siempre lo dejan entrever y es todo muy "light". Candy será odiada por Iriza, a quien también le gusta Anthony y no soporta que Candy sea la elegida.
Pero como la vida de Candy es un continuó revés, su felicidad se acaba cuando muere Anthony durante la caza del zorro. Todavía recuerdo los llantos de Candy en ese capítulo, qué cosa más triste. De verdad, lo que tuvimos que pasar esa generación: la madre de Marco que no aparecía, la muerte de Chanquete y también la muerte de Anthony (sin olvidar la de David, el Gnomo).
Sin Anthony, la vida de Candy no tiene sentido y decide volver al orfanato. La serie acaba aquí, pero había una segunda parte que no llegó a España (no sé el motivo), pero como compré alguna revista de esa etapa en el kiosko, más o menos sé de lo qué va: Candy va a estudiar a un internado en Londrés donde coincide con Annie, Archie, Stear, Iriza y Neal. Annie se enamora de Archie, quien aunque anda por Candy, al final se casa con Annie. Stear muere y Candy se echa un novio actor que se llama Terry, pero al final renuncia a su amor porque su anterior novia se intenta suicidar al no soportar que Terry se case con otro. Y Candy acaba con Neal, sí, el que le hacía la vida imposible en tiempos. Un culebrón, ya véis. Parece ser que no acaba igual el manga que el anime y en Italia cambiaron completamente el final del Anime.
Recuerdo que esta serie no la vi desde el principio, pero poco a poco me fue cautivando como a todas las niñas de la época. Os hablaba al principio de la colección de cromos, que la hacíamos todas en el colegio, así como cambiar cromos era tan fácil, la acabé. Aún recuerdo quién me dio el último cromo (sin cambiar quiero recordar) y se lo hice saber cuando encontré a esa persona en facebook. Hasta me acuerdo del cromo qué era y todo.
Por diferentes motivos, la serie no puede ser respuesta en España, así que nos tenemos que conformar con ver los capítulos en you-tube en la versión argentina (que claro, no es lo mismo que la española). Aún así, es una serie inolvidable que nos marcó.
jueves, 13 de marzo de 2014
Ganador/a de La hija del dibujante
Según Random el ganador o ganadora de un ejemplar de La hija del dibujante es:
¡CARTAFOL!
¡ENHORABUENA!
Tienes 24 horas para mandarme tus datos postales. Mi email es: marimues@hotmail.com.
A los demás, muchas gracias por haber participado.
A los demás, muchas gracias por haber participado.
miércoles, 12 de marzo de 2014
Lista provisional de participantes para el libro La Hija del Dibujante
Esta es la lista provisional de participantes y los números que os asigno para concursar. Si hay algún error, decirlo:
- Abbie: del 1 al 4 (4 puntos)
- Concha Fernández-De Lector a Lector: del 5 al 19 (15 puntos)
- Lina: del 20 al 25 (6 puntos)
- Adriana M.: del 26 al 40 (15 puntos)
- Vanessa Fernandez Perez: del 41 al 48 (8 puntos)
- Zeno Martin: del 49 al 63 (15 puntos)
- Manuela: Del 64 al 81 (18 puntos)
- yurika: del 82 al 87 (6 puntos)
- Buffy: del 88 al 93 (6 puntos)
- Isabel Macías: del 94 al 99 (6 puntos)
- Ana: 100 (1 punto)
- Lu: del 101 al 112 (12 puntos)
- Eva: del 113 al 120 (8 puntos)
- laorilladeloslibros: del 121 al 136 (16 puntos)
- José Hervás: del 137 al 158 (22 puntos)
- Zulema: del 159 al 166 (8 puntos)
- LAKY: del 167 al 188 (22 puntos)
- Pedro (El búho entre libros): del 189 al 202 (14 puntos)
- AzulDeLuna: del 203 al 217 (15 puntos)
- Mrs. Walsh: del 218 al 228 (11 puntos)
- Loli elmisteriodelasletras: del 229 al 237 (9 puntos)
- nosolo leo: del 238 al 249 (12 puntos)
- K: del 250 al 265 (16 puntos)
- Cartafol: del 266 al 287 (22 puntos)
- Cazoleando: del 288 al 299 (12 puntos)
martes, 11 de marzo de 2014
Reseña: La Tía Mame de Patrick Dennis
Título: La tía Mame
Autor: Patrick Dennis
Editorial: El Acantilado
Nº de Páginas: 352
ISBN: 9788492649563
Descubrí este libro hace años en una librería y enseguida llamó mi atención. Siempre lo quise leer, pero hacía tiempo que no me acordaba de él. Y como cuando quieres algo, al final eso va a ti, resultó que necesitaba un escritor con apellido que empezase por la letra D y no sé cómo fue, pero apareció La Tía Mame que cumple ese requisito. Una vez acabado, ya os digo que el libro no me ha decepcionado, aunque ha sido un poco diferente a lo que yo había pensado. Estas son mis impresiones.
PATRICK DENNIS, EL AUTOR:
Patrick Dennis (Evanston, Illinois, 1921 - Nueva
York, 1976), seudónimo de Edward Everett Tanner III, fue un icono de la
bohemia de Nueva York, además de uno de los escritores norteamericanos
más populares de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. La tía Mame,
que había sido rechazada por diecinueve editores, vendió, al ser
publicada en 1955, más de dos millones de ejemplares en Estados Unidos y
se mantuvo ciento doce semanas en la lista de los diez libros más
vendidos del New York Times. Dennis se convirtió en 1956 en el
primer escritor en conseguir colocar en esa misma lista tres títulos,
firmados con tres seudónimos distintos: La tía Mame, The Loving Couple: His (and Her) y Guestward, Ho!. En esta editorial han aparecido La tía Mame (Acantilado, 2010) y La vuelta al mundo con la tía Mame (Acantilado, 2013).
SINOPSIS:
En este caso lo mejor es dejaros la sinopsis de la editorial, ya que considero que es totalmente acertada: Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de mil
novecientos veinte y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica,
obsesionada por estar à la page, vital, caprichosa, seductora y
adorable. Junto a ella, pasará los siguientes treinta años en una
espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de
fortuna. El lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir
muchos de los risibles tics de su propia época y la carcajada explosiva
de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo
cómico en todos sus registros, «desde el dickensiano hasta el pastel
lanzado a la cara» (en ajustadas palabras de Pietro Citati). Y todo ello
por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya
concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el
aire, con las lágrimas presentes aún en nuestros ojos, mucho después de
haber cerrado el libro.
IMPRESIONES:
Lo primero que llamó mi atención de este libro fue la portada como siempre ocurre cuando me atrae un libro para que nos vamos a engañar. Soy de las que me entran las cosas por los ojos y cuando se refiere a lecturas, su portada representa para mí el 90 % de su éxito. Pero en este caso, además, creo que la portada da en el clavo con el contenido de la historia. En ella vemos a una elegante mujer vestida de manera glamurosa muy al estilo de los "twenties happy" con un vestido entallado y un cigarro con boquilla. Evidentemente es la Tía Mame a la que hace referencia el título de la novela y está cogiendo por la cabeza a un niño pequeño.
Lo primero que llamó mi atención de este libro fue la portada como siempre ocurre cuando me atrae un libro para que nos vamos a engañar. Soy de las que me entran las cosas por los ojos y cuando se refiere a lecturas, su portada representa para mí el 90 % de su éxito. Pero en este caso, además, creo que la portada da en el clavo con el contenido de la historia. En ella vemos a una elegante mujer vestida de manera glamurosa muy al estilo de los "twenties happy" con un vestido entallado y un cigarro con boquilla. Evidentemente es la Tía Mame a la que hace referencia el título de la novela y está cogiendo por la cabeza a un niño pequeño.
Precisamente es ese niño de la portada quien cuenta la historia de su vida. Se llama Patrick Dennis (como el autor, por lo que se puede intuir si no tendrá tintes autobiográficos la novela) y a través de una conocida revista de Estados Unidos nos empieza a contar la historia de su tía Mame. En esa revista hay un artículo que habla de una mujer muy especial y con una historia muy similar a la suya. Pero Patrick quiere demostrar que su tía supera a la del artículo con creces.
Patrick se queda huérfano de padre y madre con sólo 10 años y el único pariente cercano que tiene es una tía carnal con una vida muy atípica y poco recomendable para un niño de tan corta edad. La mujer no sabe mucho de niños y en principio se encuentra perdida. Cuando le tiene que llevar al colegio elige una escuela poco convencional que promete unos modernos métodos de enseñanza que en realidad son de denuncia y espero que no hayan existido nunca ni vayan a existir colegios así. De verdad que me quedé con la boca abierta cuando leí en lo que se basaba ese colegio. No sé si será imaginación del escritor, que espero que sí, aunque la realidad siempre supera a la ficción, ya sabéis.
Precisamente con este libro me he sentido perpleja muchas veces y hasta he sentido si al autor no se le estaba yendo la pinza. Por ejemplo, cuando Patrick cuenta lo que se encontró en la casa de su tía al ir la primera vez, me pareció algo incoherente y sin sentido. Si pretendía hacer reír al lector, conmigo no lo consiguió al menos (aunque ya sabéis que no soy de risa fácil cuando leo). A mí me resultó de lo más rocambolesco y me dio la sensación que el autor escribía por escribir cayendo en lo absurdo. Es cierto que hay un humor surrealista, pero en mi opinión en ciertas situaciones no lo consiguió. Con el colegio que os nombraba antes, cayó en la inmoralidad y con la casa de su tía, en la absurdez. Pero ya os digo que es mi opinión y esas son las irmpesiones que he tenido. Quizá sea que yo no le encontré la gracia.
Hasta la mitad del libro la protagonista absoluta es la tía y Patrick sólo cuenta que estaba interno en un colegio. A la tía le gusta el glamour y las apariencias y tiene infinidad de trabajos: lectora, redactora o dependienta de una conocida tienda de juguetes. Tengo que decir que es un personaje perfectamente dibujado y al que coges cariño. En el fondo es una mujer inocente e ingenua y que te gustaría darle un buen zarandeo ya que hay quien abusa de su buena fe.
A partir de la segunda parte, Patrick toma más protagonismo y la tía desaparece en parte de la escena. Parece ser que la obra fue traducida en principio por "Mi tía y yo" y creo que es el título más acertado, ya que en la novela tanto Patrick como su tía son protagonistas.
La época en la que se basa La Tía Mame es desde los años 20 hasta la Segunda Guerra Mundial. Es una época de incertidumbre y donde todo el mundo se huele una posible guerra. Los hechos políticos pasan de refilón y la novela está centrada básicamente en Patrick y su atípica tía. El final no es autoconclusivo, si no que acaba cuando el autor quiere pero es un final que me encantó. Son de estos finales en los que el lector puede seguir la historia como el quiera y así dejar volar su imaginación. Creo que hay segunda parte, pero no creo que la lea. Me gusta el final que tiene.
Aunque no es una novela redonda por los aspectos negativos que os decía al principio, la forma en que está escrita me pareció perfecta. Es un libro que no se hace pesado en ningún momento y los abundantes diálogos que encontramos en ella son de lo mejor que leí nunca. Son diálogos inteligentes y totalmente adecuados para los personajes. También es una novela genialmente ambientada y mientras la lees parece que estás viendo una película en blanco y negro de las de aquella época.
Otro fallo para mi gusto es la abundancia de localismos que hay en la novela. El autor hace demasiadas referencias a cosas conocidas en Estados Unidos, pero que aquí nos suena a chino y se pierde la gracia. Al final hay un glosario que nos aclara alguno de esos localismos, pero aún así el libro resulta demasiado localista en ese sentido. Eso sí, la revista que está leyendo Patrick y que hace de hilo conductor la conozco. Se trata de Reader's Digest y que en su versión española se llamó Selecciones. Estaba suscrita mi abuela y también otro pariente de mi madre la leía al trabajar un una empresa americana (o bueno de Estados Unidos). Es una revista de artículos, resumenes de libros, chistes y mucho entretenimiento. Al parecer todavía se edita y eso que comenzó su andadura en 1922.
CONCLUSION:
Vuelvo a repetir que no me resultó una novela redonda y que le sobra alguna situación inverosimil, pero es una novela muy grata de leer. Posee una gran calidad literaria y no decae en ningún momento. MUY RECOMENDABLE.
lunes, 10 de marzo de 2014
Canción para hoy: With or Without You-U2
Para hoy una de las mejores canciones de amor de la historia: With or without You de los irlandeses U-2. Sin duda, uno de mis grupos de cabecera pero que hace tiempo que no escuchaba. Espero que os guste.
See the stone set in your eyes
See the thorn twist in your side
I wait for you
Sleight of hand and twist of fate
On a bed of nails she makes me wait
And I wait without you
With or without you
With or without you
Through the storm we reach the shore
You give it all but I want more
And I'm waiting for you
With or without you
With or without you
I can't live
With or without you
nd you give yourself away
And you give yourself away
And you give
And you give
And you give yourself away
My hands are tied
My body bruised, she's got me with
Nothing to win and
Nothing left to lose
And you give yourself away
And you give yourself away
And you give
And you give
And you give yourself away
With or without you
With or without you
I can't live
With or without you
With or without you
With or without you
I can't live
With or without you
With or without you
martes, 4 de marzo de 2014
Reseña: El General Maldito de Javier Arias Artacho
Título: El general maldito
Autor: Arturo Arias Artacho
Editorial: La esfera de los libros
Año de publicación: 2014
Nº de Páginas: 368
ISBN: 9788490600177
Sinopsis de la editorial: Vespasiano es nombrado emperador y su hijo Tito será el encargado de
finalizar la guerra de Judea y de destruir Jerusalén en el año 70 d.C.
Uno de sus generales, Marco Grato, al mando de la duodécima legión,
desaparece en el desierto tras una cruenta emboscada donde mueren todos
sus hombres. También a él le dan por muerto, pero inexplicablemente
aparece a los pocos meses sin recordar nada de lo sucedido ni de su vida
pasada y sin saber quién es él mismo en realidad.
Su vuelta a Roma ahonda en el misterio. Su esposa y sus esclavos
constatarán que no solo su carácter y su voz han cambiado, sino también
su expresión. Aferrados al temor a los espíritus que rondan la villa,
comenzarán a sospechar que el dominus ha muerto y que quien habita bajo
su piel ya no pertenece al mundo de los vivos. Pero, ¿acaso se puede
regresar de entre los muertos?
El general, sintiéndose un intruso en su propia casa, afrontará esas
sospechas en silencio, sumido en una intrigante amnesia que, además, le
oculta los secretos de su familia. Nada es lo que parece en su vida y en
su pasado… tampoco.
Tenía previsto leer otro libro,
concretamente el último de Isabel Allende, pero al leer la reseña
de Laky me animé con él, ya que quería una novela escrita por un
autor cuyo primer apellido empezase por A. El de Isabel Allende no me
convencía demasiado y cuando vi que El general maldito estaba
ambientado en la Antigua Roma y prometía suspense también, no me lo
pensé 2 veces, ya que el autor se apellida Arias. Una vez acabado ya
digo que el libro me ha gustado mucho y ha cumplido mis expectativas.
JAVIER ARIAS ARTACHO, EL AUTOR:
Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque residió durante muchos años en el país que considera adoptivo: Argentina. Es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas.
JAVIER ARIAS ARTACHO, EL AUTOR:
Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque residió durante muchos años en el país que considera adoptivo: Argentina. Es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas.
Está casado y tiene tres hijas, y dirime su tiempo entre su familia, la literatura y la enseñanza. Actualmente, ejerce como profesor de Secundaria y Bachillerato en el centro María Inmaculada de Carcaixent (Valencia) y en la Universidad Católica San Vicente Mártir.
La proximidad a sus alumnos le ha enseñado a entenderlos mejor y a descubrir sus verdaderas inquietudes. De sus experiencias, manan muchos proyectos
literarios, y especialmente a todos ellos van dedicados sus dos últimos
trabajos.
En 1996 publicó su primera novela, Más allá del recuerdo, en la
extinguida editorial Tetragrama, pero no será hasta el 2007 cuando
aparezca su primer proyecto editorial serio: Las lecciones del mar (Ed.
Brosquil). Al año siguiente, en el 2008, su carrera literaria se verá
reforzada por la publicación de Náufragos (Planeta & Oxford), con una gran acogida en el mundo de la educación y ya por su tercera edición ahora
con el sello Oxford. Entre septiembre y octubre de 2009, fueron
publicadas sus dos última novelas: La sombra de Masada (Ed.
LibrosLibres) y Argentina, un sueño extinguido (Ed. Baile del Sol).
El 17 de mayo de 2011, salió al mercado su último proyecto, una novela
histórica sobre una esclava judía lanzada con una promoción bestseller
por Martínez Roca (Grupo Planeta), titulada Eitana, la esclava judía.
ARGUMENTO:
Es el año 70 DC y estamos bajo el
mandato de Vespasiano. Tito, su hijo, quiere tomar Jerusalem. Un
general, Marco Grato, desaparece tras una emboscada en la que todos
sus hombres mueren. Aunque su cuerpo no es encontrado, todo el mundo
le da por muerto también.
Sorprendentemente reaparece, pero no
recuerda nada y su cuerpo no presenta herida alguna. Su mujer no lo
reconoce ni los esclavos tampoco, ya que ya no es la persona
desagradable de antes. Ellos piensan que Marco Grato murió y que en
realidad se trata de un espíritu maligno.
IMPRESIONES:
El Imperio Romano es una época que
conozco bastante bien, ya que siempre se estudiaba a principios de
curso, que es cuando entran mejor las lecciones. Creo que es una
época apasionante, ya que fue la génesis de nuestra cultura actual.
Ahí tenemos todo lo que nos dejaron: arquitectura, leyes,
costumbres; sin olvidar nuestra lengua, como no. Que los romanos eran
tan listos que por saber sabían hasta latín. El año pasado fui a
una exposición de La Caixa que mostraba como se vivía en aquella
época (reproducían hasta olores y todo. Por cierto, nada
agradables). Entrabas en una casa romana y te contaban lo que hacían
en su día a día. Lo más curioso era que todo te sonaba a conocido:
edificios que no valían para nada, personas que se quedaban sin
trabajo y se tenían que buscar la vida...Son nuestros origines y ahí
están. Si estáis pensando en los “curriculums”, ya sabéis de
dónde viene la palabra, que ya sé que su plural es incorrecto y por
eso lo entrecomillo.
Por eso esta novela llamó mi atención,
ya que aunque me encanta esa época, no había leído hasta ahora
nada ambientado en ella (al menos que yo recuerde). Me encanta la
novela histórica pero normalmente estaban basadas en la Edad Media
las que leía. Si a eso añadimos que también tiene suspense y que
me encanta la novela negra también, era evidente que la tenía que
leer sí o sí.
El emperador que gobierna durante esta
novela es Vespeciano (que me suena pero no es de los que más). Sale
algo, pero el protagonista es un general ficticio llamado Marco
Grato. Mientras está luchando por conquistar Jerusalem, es atacado
junto con toda su legión. Todos sus hombres mueren y sus cadáveres
presentan fuertes heridas, pero el cuerpo de Marco no aparece por
ningún lado. Aún así, todo el mundo le da por muerto, ya que es
imposible que haya sobrevivido. Por eso nadie se puede creer que sea
él cuando reaparece un tiempo después.
Marco Grato no recuerda nada de su
pasado: ni qué pasó en aquella batalla ni quién es su mujer ni
quiénes son sus esclavos. A la familia también les parece que él
no es el verdadero Marco ya que físicamente está muy cambiado
(incluso es zurdo y no tiene ciertos aspectos característicos en su
cuerpo). Y su carácter también es otro: ahora es más simpático y
amable, ya que antes era muy desagradable.
Marco es un personaje que iremos
conociendo poco a poco a través de los demás personajes, ya que
está rodeado de misterio y él que se nos presenta en la novela en
realidad no sabe ni quién es. Todo el suspense gira en torno a él y
es en él donde está la clave de su identidad y de su pasado (lo que
nos aclara todo).
Tengo entendido que en el otro libro del autor, Eitana, la esclava judía (que tuvo mucho éxito entre los blogueros) trata del tema de la esclavitud (como propiamente indica el título). Aquí también tiene especial importancia este tema y explica cómo llegaban a ser esclavos y lo peor, cómo los trataban. Es un tema que me atrae y que ha existido en todas las épocas y en casi todas las culturas (recordemos que hasta en Estados Unidos, un país bastante reciente, existió y fue todo un hecho histórico su abolición). No sólo esas personas eran tomadas en propiedad por otras como si se tratara de mercancía al uso, si no que no eran ni tratadas como personas. Hoy en día sería impensable algo así en los países civilizados, pero no quiere decir que la esclavitud se haya extinguido. Al parecer, en Europa hay personas que viven en esas condiciones y uno de esos países es España. Hace poco salió a la luz un informe que así lo atestigua. Es algo que no me entra en la cabeza, que en el llamado continente de los derechos humanos, a estas alturas exista algo así.
Tengo entendido que en el otro libro del autor, Eitana, la esclava judía (que tuvo mucho éxito entre los blogueros) trata del tema de la esclavitud (como propiamente indica el título). Aquí también tiene especial importancia este tema y explica cómo llegaban a ser esclavos y lo peor, cómo los trataban. Es un tema que me atrae y que ha existido en todas las épocas y en casi todas las culturas (recordemos que hasta en Estados Unidos, un país bastante reciente, existió y fue todo un hecho histórico su abolición). No sólo esas personas eran tomadas en propiedad por otras como si se tratara de mercancía al uso, si no que no eran ni tratadas como personas. Hoy en día sería impensable algo así en los países civilizados, pero no quiere decir que la esclavitud se haya extinguido. Al parecer, en Europa hay personas que viven en esas condiciones y uno de esos países es España. Hace poco salió a la luz un informe que así lo atestigua. Es algo que no me entra en la cabeza, que en el llamado continente de los derechos humanos, a estas alturas exista algo así.
Era la primera novela que leía del
autor, pero al ver el éxito que tuvo la anterior y que ésta estaba
recibiendo muy buenas críticas también, me imaginé que debía
escribir bien como así ha sido. Esta novela se lee rápido y es
totalmente entretenida. Es cierto que la novela histórica puede
echar para atrás, ya que parece que suena a algo aburrido y a
lección del colegio. A mí también me espantaba algo en tiempos
hasta que me animé con el género y ahora es uno de mis preferidos.
Siempre que esté escrito de forma entretenida, como es en este caso.
Que la historia si explica bien, puede ser apasionante, ya lo sabéis
(si yo os contara como en tiempos llegué a odiar la historia y luego
se convirtió en mi asignatura preferida...)
Esta novela además de entretenida
mantiene un misterio durante toda la novela. Un misterio de esos que
aparecen en series como Los misterios de Laura y que te lo hacen
pasar tan mal: un hombre que es dado por muerto de repente aparece,
pero aunque físicamente es igual está muy cambiado. No recuerda
nada y muchos de sus aspectos característicos no son los de antes.
Por no hablar de su carácter. ¿Quién es en realidad? Yo no hacía
más que hacer conjeturas en mi cabeza y cuando empiezan a hablar de
espíritus, posesiones y cosas raras, recé porque no fuera nada
esotérico el desenlace (lo siento, pero esos temas, aunque me
encanta hablarlos entre amigos, si veo que una novela seria va por
ahí, cierro el libro con enfado incluido). Eso sí: ni por lo más
remoto imaginé por dónde iban los tiros y eso quiere decir que es
una buena novela con un buen guión. No es nada predecible, pero el
final me convenció del todo.
CONCLUSION:
Se trata de un libro muy entretenido, a
caballo entre la novela histórica y la novela de misterio pero con
una resolución lógica y nada fuera de lo normal. Os aseguro que no
os va a decepcionar, así que os la recomiendo a todos.
lunes, 3 de marzo de 2014
#leemosquijote: Capítulo VIII
Que el buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación
Como el título indica, nos encontramos ante el capítulo más famoso de toda la obra: el de los molinos y gigantes. Don Quijote ya tiene su escudero: un hombre inocente y bonachón llamado Sancho Panza. Van juntos de aventura cuando, de repente, nuestro protagonista ve unos gigantes en el horizonte. Al decirle a Sancho que hay que luchar contra ellos, éste le advierte que son en realidad molinos. Don Quijote no le hace caso y trota sobre Rocinante con la lanza en ristre. En eso, los molinos se mueven con el viento y le rompen la lanza. (De una lanza rota parece que surje el apellido Vargas-Machuca, por si alguien se apellida así y no lo sabe).
Lo más sorprendente de esta famosísma secuencia es su longitud, ya que sólo dura unos párrafos. Ya dicen que si lo bueno y breve, 2 veces bueno.
Además de los molinos también tiene una aventura con unos frailes y un vizcaino que no sabe hablar castellano.
Con este capítulo, Cervantes pretendía concluir su obra, ya que iba a formar parte de sus Novelas Ejemplares. Supongo que alguien muy allegado, se dio cuenta de su calidad y le animó a seguir. Este capítulo concluye diciendo que los autores de la obra no encontraron de momento más documentación de las aventuras del famoso hidalgo. Este recurso de dejar una obra inconclusa por falta de información se utilizaba mucho en las novelas.
Canción para hoy: Entre dos aguas de Paco de Lucía
Decían de él que era tan tímido que hablaba con la guitarra. Él no consideraba que lo suyo era arte, sino el producto de estar 11 horas al día tocando y tocando. Es más: no tenía ni idea de solfeo y era incapaz de leer una partitura (y ni falta que le hizo). Paco de Lucía era EL GUITARRISTA, así con mayúsculas.
Despertarte una mañana con la muerte de EL MAESTRO de la guitarra no es fácil de digerir. Verlo tocar y escuchar lo que salía de esas cuerdas era un lujo para todos los sentidos. Siempre lo tuve en un pedestal y podía seguir posts y posts hablando de él.
Os dejo una canción compuesta por él llamada Entre dos aguas y que sólo el sonido evoca al agua ya. Hasta siempre maestro (D.E.P.).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)