lunes, 16 de marzo de 2015

Canción para hoy: 19 días y 500 noches-Joaquín Sabina

Ya veis que para la canción de hoy, he apostado por caballo ganador con una canción que es ya un auténtico himno y que la escuchamos a todas horas como es 19 días y 500 noches, que además también es el título del L.P. al que pertenece el famoso tema.

19 días y 500 noches es un trabajo redondo, donde todas las canciones son de 10 y que supuso la consolidación total de Sabina como artista y, a la vez y fue un punto de inflexión en su carrera. De hecho, ya no volvió a hacer nada al mismo nivel y tampoco lo necesita.

Y como ahora se cumplen 15 años de la publicación de este mítico disco, Sabina lo va a celebrar con una gira titulada 500 noches para una crisis que le va a llevar por todos los puntos de España.

La canción, se puede decir, que es un resumen de todas las canciones de El Flaco, donde reconoce que es un canalla y que le gusta tanto el vino como sustancias nocivas de esas que te dejan la nariz sin olfato (recordemos, que a continuación Sabina sufrió un ictus que le hizo cambiar radicalmente su ritmo de vida). También es una historia de amor, pero sólo por su parte, ya que ella, decidió acabar con él (claro, que el destino se vengaba de él. ya que hasta antes, él había sido el malo). Fue una historia breve en el tiempo, pero la ruptura fue tan cruel, que tuvo que pasar mucho tiempo para olvidarla...

De verdad, que la letra no tiene desperdicio y todas las frases son para analizar. De hecho, casi todas ellas, forma parte de nuestra cultura popular.

Sólo el principio es mítico:

"Lo nuestro duró lo que duran 2 peces de hielo en whisky on the rocks": Sabina compara la duración de su relación con lo que duran unos cubos de hielo en una bebida poco recomendable y así mata 2 pájaros de un tiro: ya sabemos que fue breve en el tiempo y que le gusta esa bebida, demostrando que "el agua, para las plantas" (parece ser que ser que los peces en el hielo duran 18 minutos).

A continuación, cuenta lo que hizo ella para acabar: 

"En vez de fingir o estrellarme una copa de celos, le dio por reír": Nada, que no se lo tomaba en serio. 

Y mirad, que le pasó a él: 

"De pronto me vi como un perro ladrando a las puertas del cielo. Me dejó un neceser con agravio, la miel en los labios y escarcha en el pelo": Vamos, peor que lo del "torero al otro lado del telón de acero". 

Pero ahora, nos hace una confesión: 

"Tenían razón, mis amantes en eso de que antes, el malo era yo": Es evidente, que ahora le toca a él. 

Pero ya nos aclara: 

"Con una excepción, esta vez yo quería quererla querer y ella no": Ya dicen que donde las dan, las toman, amigo. Resumiendo: "Quien la hace, la paga". 

Y pasó lo evidente: 

"Así que se fue, me dejó el corazón en los huesos y yo de rodillas. Desde el taxi y haciendo un exceso, me tiró 2 besos, uno por mejilla": Él se arrodilló y todo, pero ella, le tiró 2 besos casi por compromiso. 

Y ahora viene el estribillo: 

"Y regresé, a la maldición del cajón sin su ropa": Perfecta metáfora para decir lo que significa no encontrar a esa persona en tu casa. 

"a la perdición de los bares de copas, a las cenicientas de saldo y esquina": en 2 palabras: vida golfa. 

"Y por esas ventas del fino Laína, pagando las cuentas de gente sin alma que pierde la calma por la cocaína": Encima con compañías poco recomendables. 

"Volviéndome loco, derrochando la bolsa y la vida, la fui poco a poco dando por perdida": En toda esa locura por ella, poco a poco se tuvo que hacer a la idea... 

"Y eso que yo para no agobiar con flores a María, para no asediarla con mi antología, de sábanas frías y alcobas vacía. Para no comprarla con bisutería, ni ser el fantoche que va en romería con la cofradía del Santo Reproche": Que no fue detrás de ella para que volviera, vaya. 


Y ahora viene lo mejor: 

"Tanto la quería, que tardé en aprender a olvidarla 19 días y 500 noches": Sólo decir que la primera vez que escuché esta frase, flipé. Yo creo que Sabina con ella quiso decir "si habláis de mis letras, veréis ahora". 

La canción sigue hablando de ella: 

"Me dijo hola y adíos y el portazo sonó como un signo de interrogación": Imaginaos como sonaría aquello... 

"Sospecho que así, se vengaba a través del olvido Cupido de mí": Lo dicho, "que donde las dan, las toman". 

"No pido perdón, ¿para qué? si me va a perdonar porque nada le importa. Siempre tuvo la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta": Recuerdo que la última frase la utilizaba una conocida ex política metida a tertuliana para definir a Letizia. 

"Me abandonó como se abandonan los zapatos viejos": Que ya es abandono... 

"Destrozó el cristal de mis gafas de lejos, sacó del espejo su vivo retrato y fui tan torero por los callejones del juego y el vino que ayer el portero me echó del casino de Torrelodones. Qué pena tan grande, negaría el santo sacramento en el mismo momento en que ella me lo mande". 

Luego vuelve a lo de "y eso que yo para no agobiar con flores a María...". La canción tiene ritmos flamencos y la letra, como veis, es un auténtico guión cinematográfico, donde estás deseando saber qué pasó en esa relación que sólo duró "lo que duran 2 peces de hielo en un whisky on the rocks"



A parte del audio y el vídeo-clip de la canción, os dejo el homenaje que el otro día hizo El Hombre de Negro en El Hormiguero a Joaquín Sabina donde una serie de famosos cantan este famoso tema. Ellos son: 

El hombre de Negro 

Mario Vaquerizo

Lourdes Maldonado

Marta Hazas

Concha Velasco

Julián López

Ángeles (de Camela)

El Monaguillo

El Dioni (de Camela)

César Cadaval

El pescao (2 apariciones)

Paula Vázquez (2 apariciones)

Boris Izaguirre

Arturo Valls (dos apariciones)

Mariló Montero

Santiago Segura

Jorge Cadaval

Pancho Varona

David de María

Xavier Sardá

Santi Millán


 



22 comentarios:

  1. Todo un clásico de Sabina
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que has apostado al caballo ganador. Chapeau por el gran maestro Sabina¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis canciones preferidas ;D

    ResponderEliminar
  4. No me canso de escuchar esta canción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Adoro a "El maestro"!
    Buena entrada ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuando habla del Fino Laina, se refería a Francisco Laína, uno de los 4 individuos visionados en la cinta de vídeo, en la que aparece una de las niñas de Alcasser (el mal llamado video snuff).😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por informarme ¡al fin! quién era el tal Fino Laina. Antes había leído un muy tonto comentario de un pseudoanalista que empezaba cada frase on "la tal estrofa es metáfora; la tal otra es metáfora" etc; y boberías semejantes. Cahu,
      gracias

      Eliminar
    2. Fino laina es un jerez muy costoso añejado por cierto,el en su canción habla de 19 días y 500 noches ahí se refiere que no dormía por la cocaina y muy poco tiempo estaba sin gira,hay que escuchar a travis birds donde le contesta como si fuese María porque lo abandonó,no se portó muy bien con ella,ella se cansó la trataba mal y la dejaba sola en sus giras de fiesta,ahí es cuando se va y ya no le importa se da cuenta que no es para ella esa vida igual lo amo a Joaquín el más groso el mejor,saludos desde Argentina

      Eliminar
  7. Lo que dicen es que una crisis de abstinencia por drogas o otras cosas duran, entre 15 y 30 dias... creo que los 19 dias tiene que ver con eso, no?

    ResponderEliminar
  8. "Y por esas ventas del fino Laína (Francisco Laína), pagando las cuentas de gente sin alma que pierde la calma por la cocaína". Repito, mirar los 4 nombres que el estado baraja en el sumario "b" de las niñas de Alcasser, tras ser entregada como prueba la cinta de vídeo que el ministro del interior, Jaime Mayor Oreja, recibe manos de Juan Ignacio Blanco y Fernando García (padre de Miriam)

    Los 4 nombres eran los siguientes:

    1.- Alfonso Calvé. Médico psiquiatra, ex Gobernador Civil de Alicante por el PSOE, que habría sido, supuestamente, el responsable de la trama.

    2.- Luis Solana Madariaga. Ex Director de RTVE y Telefónica, diputado del PSOE por Segovia, y miembro de la Comisión Trilateral. Hermano de Javier Solana, ex Director General de la OTAN.

    3.- Jose Luis Bermúdez de Castro (relacionado directamente por las víctimas en otro caso de pederastia muy sonado en la Comunidad Valenciana, el caso BarEspaña); Productor de Cine, residente en La Moraleja, una zona de lujo situada en el norte de Madrid; habría estado encargado, supuestamente, de organizar orgías sexuales sádicas y violentas para altos cargos del PSOE.

    4.- _Francisco Laína_; Secretario de Estado para la Seguridad (1981-1982). Un personaje que en los medios escritos ha sido relacionado habitualmente con el 23-F, los GAL, y con la rama española de la Red Gladio de la OTAN, tristemente célebre por sus atentados de falsa bandera, como Fiumicino en Roma, 1985, y el 11-M de 2004 en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos nombres los dio Juan Ignacio Blanco en el Missippi y Navarro le hizo rectificar puesto que incluso Tele5 recibió amenazas de que incluso les cerraban la cadena.

      Según JIB estos nombres fueron dados en Onda Cero Valencia (emisora que negó que ellos dieran tal información).

      Todo esto lo vi en el documental de Netflix y que deja claro que en este caso mucha gente mentía y al final nada quedó claro.

      Eliminar
    2. Este comentario lo escribí hace tiempo, probablemente esté errado, porque difícil y raro sería que a Sabina le diera por meter un mensaje ahí sin motivo. De la veracidad o no de aquello... Bueno, conocía a Juan Ignacio en persona y se le ha difamado de todas las maneras habidas y por haber, eso ya indica un poco el grado de preocupación de que esto se hiciera público, además de que cada año tienen que hacer recordatorio de la versión oficial valiéndose de películas, documentales, reportajes infumables, totalmente sesgados de información, obviando puntos muy controvertidos que dejan ver que hay algo que quieren tapar. A día de hoy, la causa sigue abierta ya que Anglés, el principal inculpado, está en busca y captura (que busquen, sí), de ahí que sigan teniendo que alimentar la V.O., a fuera también de que sigue habiendo miles de personas que siguen sin creerla y que siguen reclamando justicia. Dicho esto, repito, donde dije digo digo Diego y seguramente nada tenga que ver con la intención del gran Sabina.

      Eliminar
    3. Yo recordé este comentario en mi canción después de ver el documental de Netflix. En dicho documental participa Juan Ignacio Blanco, quien habla de la famosa cinta que al parecer él tenía. Llegó un momento que no cogió más el teléfono a los de Netflix. No sé si todo lo que decía que sabía era verdad o no pero está claro que la versión oficial no es la verdadera.

      Eliminar
  9. Hoy 2018 entro a leer un blog de una canción que acabo de escuchar no soy fan del compositor pero claro acepto que es espectacular, y llegue aquí queriendo saber si mi análisis sobre su letra es el correcto, y pues si en su mayoría, el único problema es que te quedaste muy muy corto con la explicación pero lo intentaste hacer muy bien
    saludos

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguien sabe a quien le dedico la canción?

    ResponderEliminar
  11. Pienso que se refiere al vino La Ina. Es un vino fino, conocido como fino la Ina, por ello habla de las ventas, probablemente del centro de Madrid

    ResponderEliminar
  12. Entro a ver esto en 2019, muy buen análisis pero creo que os habéis flipando con lo del fino laina, yo pienso que lo más seguro sea por lo del vino... Mi opinión... Un saludo

    ResponderEliminar
  13. El Fino La Ina es un vino andaluz, de Jerez de La Frontera, producido por Pedro Domeq. Nada que ver con un tal Francisco Laína. Confieso que no sabía a que se refería Sabina, hasta que un día, buscando un vino seco me encontré con este en El Corte Inglés, a €6,50 la botella de 750 ml.

    ResponderEliminar
  14. Claro y en que lugar se queda la mujer? Porqué no hace todo eso con ella que la "ama" o sea lleva a otras a los telos. Se las coge. Pero ojo! Que ella es la primera! Pero él es asi he!! Jaja Alto garca.

    ResponderEliminar
  15. Exijo una nueva canción contestandole a ese! El que dice amar.

    ResponderEliminar
  16. Supongo que tardo en olvidarla alrededor de dos meses y medio, luego volvió a las andadas,ya que se iba de fiesta viernes y sábado hasta reventar donde la olvidaba por completo, y las 500 noches fueron de domingo a jueves cuando estaba solo sin parrandear.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...