Reseña: El ojo de Eva de Karin Fossum

Título: El ojo de Eva
Autor: Karim Fossum
Nº de Páginas: 256
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499083506

Sinopsis de la editorial: Eva Magnus, una joven pintora de escaso éxito, se encuentra a Maja, una vieja amiga, que intenta convencerla para que se gane la vida como prostituta y salde así sus deudas, cada día más acuciantes. Maja invita a Eva a su casa y la anima  a ver por el resquicio de la puerta cómo se hace el "trabajo". Pero de pronto el cliente y Maja se enzarzan en una pelea y Eva acaba con el cadáver de su amiga entre las manos. Se inicia así un torbellino criminal al que Eva, casi por casualidad, se ve arrastrada. El inspector Sejer, al hacerse cargo de la investigación, intuye que la joven artista sabe más de lo que dice y que las respuestas a su interrogantes, están en la vida secreta de Eva Magnus....

Elegí este libro porque andaba buscando un autor cuyo primer apellido empezase por F y después de varías lecturas fallidas, éste al menos lo acabé. Seguro que estaréis intuyendo que no me gustó y bueno, tampoco es eso. No se puede decir que no me gustase, pero tampoco me entusiasmó. Me gustó sin más y con reparos.

KARIN FOSSUM, LA AUTORA:

Karin Fossum, nacida en 1954 en Sandefjord, Noruega, es una de las autoras más consolidadas de la nueva narrativa policíaca escandinava. Su estilo se centra en la introspección y las motivaciones psicológicas de los personajes que protagonizan las historias criminales. Tras su debut con El ojo de Eva, Karin Fossum ha merecido lo más granado de los premios literarios escandinavos: los premios Riverton y la Llave de Cristal a la mejor novela policíaca por No mirés atrás y el premio de los libreros noruegos por ¿Quién teme al lobo?

SINOPSIS:

Eva Magnus es una madre divorciada de una niña de corta edad que no tiene casi recursos económicos. Es pintora de profesión, pero su éxito es tan escaso que a penas gana con ello. Un día encuentra en la ciudad a una antigua amiga de la infancia a la que el destino le separó cuando tenía 13 años. Se llama Maja y enseguida empiezan a recordar viejos tiempos y a hablar de cómo les va en la vida. Eva se da cuenta de que Maja viste con ropa cara e intuye que su vida económica es infinitamente mejor que la suya. Sin embargo, los ingresos de Maja no proceden de una profesión digna si no de la prostitución. Es lo que se dice prostituta de lujo y de una manera fácil puede obtener mucho dinero.

Viendo Maja lo poco que gana siendo pintora y la falta que le hace el dinero, la convence para que se dedique a lo mismo. Para ello va a su casa y se esconde tras una puerta donde puede ver lo que tiene que hacer Maja. Y lo que ve en realidad es el asesinato de Maja, ya que el cliente al que tiene que prestar sus servicios la mata.

El inspector Sejer es el encargado del caso y acude a casa de Eva al enterarse de que son amigas. Sejer se da cuenta enseguida de que Eva no cuenta todo lo que sabe.

Estaréis viendo que se trata de una novela negra escrita por un autor nórdico, un género que estuvo de moda hace años tras el éxito de la trilogía de Millennium. A parte dicha trilogía, sólo leí la saga de Camilla Läckberg, a la que estoy totalmente enganchada y que me encanta. Reconozco que no son novelas negras en el sentido estricto, pero como no soy purista del género y sólo pido que me entretengan, me doy por satisfecha.

De esta autora no había leído nada y ni si quiera había oído hablar. Parece ser que El ojo de Eva es la primera novela de una serie de libros protagonizados por el inspector Sejer. Quizá al ser la primera de la saga, sea de mejor calidad, ya que o mejora o si no me temo que esta saga sea bastante floja.

Como os decía al principio, El ojo de Eva me gustó lo justo y el sabor que me quedó cuando acabé es el de insatisfacción. Sí, la novela se me quedó corta en muchos aspectos y cuando vi que acababa me llevé una decepción.

Un aspecto mejorable sería el de Eva Magnus. Resulta que es una pintora un tanto peculiar que hace unos cuadros abstractos algo extraños. En ese sentido eché de menos una explicación del porqué de ese arte. No sé si me explico pero cuando lo leí pensaba que la escritora iba a aprovechar ese rasgo para contar algo relacionado con el pasado de Eva. Pero nada, eso se quedó en una anécdota. Eva es un personaje con el que no empaticé en absoluto. Es un mujer en apuros que ya no sabe qué hacer con tal de ganar algo de dinero para mantener a su hija. No digo que no esté de acuerdo con que decida ejercer la profesión más antigua del mundo, pero luego demuestra ser una aprovechada.

No se puede decir que sea una novela de personajes, ya quitando Eva Magnus, los demás me pasaron bastante desapercibidos. Aún así, considero que no es un fallo de la autora, si no que es algo hecho a propósito, En realidad es una novela negra donde lo importante es la trama de la misma.

La novela no empieza con el encuentro de Maja y Eva, si no con una aparición que tiene Eva y que le hace tomar una extraña decisión que luego entenderemos. Poco a poco vamos conociendo la vida de Eva y cómo llega a la casa de Maja para un fin poco decente y que le hace ser testigo de su muerte.

Y cuando parece que está todo solucionado, resulta que la escritora da un giro inesperado que lejos de hacer que me quedara con la boca abierta, me pareció una tomadura de pelo. Al menos para mí, pero no creo que a nadie le pueda quedar satisfecho ese giro argumental, que a mi me sonó a burla.

Por si fuera poco, así acaba. Cuando vi la palabra FIN, pensé si no habría más páginas más adelante aclarándolo todo. Pero no, así acababa.

El libro está bien escrito y el interés no decae en ningún momento, por ese motivo recomiendo su lectura. Pero en mi opinión una buena novela negra no puede tener un desenlace tan abrupto y precipitado. Yo creo que la escritora pensó que un final no puede ser previsible y se sacó de la manga otro final. Como os decía, es una novela que no me quedó del todo satisfecha, ya no sólo por lo de su final, si no porque creo que le podía haber sacado mucho más partido. Por ejemplo, la vida de Maja guarda un secreto que luego queda olvidado. Como veis o la escritora tenía prisa por acabar la novela o al ser su primera novela, no la supo desarrollar. Creo que la trama prometía y la novela no estuvo a la altura. Sólo recomiendo si no sabes qué leer en un momento dado, ya que por lo demás me parece una novela negra muy tirada. PASABLE.