martes, 7 de enero de 2014

Reseña: Ellas también viven de Mª Pilar Muñoz Álamo


Título: Ellas también viven 
Autor: Mª Pilar Muñoz Álamo 
ISBN: 978-84-9991-507-4 
Nº de Páginas: 192 
Editorial: Círculo Rojo

Sinopsis de la editorial: Nosotras también soñamos, amamos, sufrimos… Somos partícipes de múltiples e interesantes vivencias con las que disfrutamos, aprendemos, reímos o lloramos, con las que crecemos física y emocionalmente, y que gustamos de compartir abiertamente con quienes nos rodean. Calificadas injustamente como el sexo débil y relegadas en muchos casos al silencio y al olvido, gozamos de buenas razones para alzar nuestra voz y expresar sin miedo lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos y lo que vivimos, en conjunción con la riqueza de matices que envuelve nuestra femenina forma de ser y que, indudablemente, nos hace ser especiales. Esto no es sólo una recopilación de relatos. Es un paseo repleto de sentimientos y emociones que te llevará, de la mano de sus protagonistas, a sumergirte en un mundo de vivencias y experiencias que te cautivarán, y cuyo final, sin duda alguna, no te dejará indiferente.

Había leído muy buenas críticas de este libro, pero no me acababa de animar con él, ya que no soy mucho de leer relatos. Reconozco que son de fácil de lectura, pero muchas veces me quedo con cara de póquer cuando lo acabo (los hay raritos con finales que no sabes ni qué pensar). Pero os tengo que confesar una cosa: unas de mis primeras lecturas no infantiles fueron relatos, pero no los leía en libros, si no en revistas. Ahora que está tan de moda recordar la época de la E.G.B., seguro que os acordaréis de aquellas revistas de adolescentes como el Super Pop o Nuevo Vale donde además de hablarnos de nuestros ídolos, había una sección donde una lectora contaba una historia de amor. Evidentemente no estaba escrita por ella, ya que todas las historias se notaban que estaban escritas por la misma pluma y seguían una estructura parecida. Eran pequeños culebrones de amores y desamores adolescentes, de infidelidades, celos, amores imposibles o en la distancia. Pero con un denominador común: eran grandes historias. A mí me encantaban y ahora lamento no haberlas coleccionado. Nunca supe quién las escribía, pero no me extrañaría que detrás estuviera un afamado/a escritor o escritora. El relato es una historia breve y ya dicen que lo breve si bueno, 2 veces bueno. Pero sintetizar una historia en pocas líneas es difícil y por eso a veces no llegan. 

Ellas también viven es una selección de 16 relatos protagonizados por mujeres y ya os digo que me han encantado. Están perfectamente escritos y en ellos encontramos historias de todo tipo con mujeres con las que nos podemos sentir identificadas. Espero algún día volver a leerlos todos, ya que merecen la pena. Son unos relatos con los que he disfrutado plenamente; tanto o más que aquellos que leía en mis ratos de adolescente. Y os digo que el Pronto tiene siempre un relato de estas características y que ahora cuando voy a la pelu o si compro esta revista, lo leo y no me decepciona. Quién sabe quién andará tras estos relatos... 

Mª PILAR MUÑOZ ALAMO, LA AUTORA: 

Nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de esta recopilación de relatos que es, por el momento, su primera obra publicada.






16 RELATOS:

 
Reseñar relatos es una ardua tarea ya que al ser historias de corta duración, si hablas de ellos casi los puedes destripar por menos de nada. Por eso os diré el título y os daré una breve explicación:

FALSA APARIENCIA: Una mujer que va a un programa de TV de esos donde la gente cuenta su vida.

ENTRE DOS FUEGOS: Historia de una infidelidad.

UNA ABIERTA INFIDELIDAD: Otra historia de infidelidades, pero una de ellas muy especial y actual al mismo tiempo.

EL LENGUAJE DE AMOR: Un relato acerca de que lo que importa es el amor.

ORGULLO Y DIGNIDAD: Una compañera de trabajo que nadie querríamos tener.

NO PUEDO DEJAR DE AMARTE: Una relación amorosa que empezó en la adolescencia y todavía sigue en la madurez.

PRESA DE MI VIDA: Una mujer con un secreto que nadie puede imaginar.

QUIERO OTRA OPORTUNIDAD: Una mujer que ve cómo se puede acabar todo y pide otra oportunidad.

Y LA CRISIS LLEGO AL PELO: Una mujer en una peluquería viendo cómo cambian su imagen. (¿Os suena?)

CARRERA MORTAL: Una historia algo terrorífica con final inesperado.

UN MUNDO PROPIO: El final no me quedó claro, sólo digo eso.

UN PEQUEÑO TROPIEZO: Una pareja sentimental que también lo es en la laboral. Una historia muy real de cómo actualmente la mujer puede llegar a ser más que el hombre... si la dejan.

EL MEJOR REGALO: Una madre con un hijo enfermo y con un final inquietante e inesperado.

CARTA A MI MADRE: Una carta de una hija a su madre.

NAVIDAD ETERNA: Relato muy breve de hasta dónde puede llegar el egoísmo de unos hijos hacia sus padres.

MARIO: Relato que casi podría dar lugar a una novela negra con giros inesperados. 


CONCLUSION: 

Son relatos para leer de vez en cuando y recordar. Como os decía, están perfectamente escritos y te quedas con ganas de más. Totalmente recomendables.


11 comentarios:

  1. Aún no conozco a nadie que no le haya encantado este libro.
    Yo también leía, por cierto, los relatos ("reales") de las revistas y me solían gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No esperaba yo que los Reyes me dejaran este regalito en tu casa y ha sido toda una sorpresa, no lo esperaba!
    Me alegra muchísimo que te haya hecho pasar un buen rato, que los hayas disfrutado, y sobre todo, que pienses en releerlos alguna otra vez, eso me llena de satisfacción; si lo haces, seguro que descubres algunos detalles más que pasaron desapercibidos la primera vez ;)
    Mil gracias, Leira, por hacerme rememorar los buenos momentos que he vivido con ellas, y que, por lo que veo, me van a seguir dando.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer leerlo, de verdad. Además, espero leerlos otra vez. Besos!

      Eliminar
  3. A mi me encantaron las chicas de Pilar, me hicieron reir, llorar, enfadarme y sobrecogerme, de verdad que merece la pena leer el libro.

    ResponderEliminar
  4. Jooo.. que buenas sensaciones me viene a la mente cada vez que recuerdo este libro. Me encantó. Pilar, queremos más. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Los leí y los releí y volveré a ellos muchas más veces. Disfruté con estas niñas que se convierten en grandes amigas al susurrarnos sus historias. Unos relatos que emocionan y sorprenden.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Sí, unos relatos pero que muy recomendables. Me alegra que también los hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues sinceramente a mi no me terminan de convencer del todo, pero no sé, si me lo encuentro en una biblioteca lo cogeré

    ResponderEliminar
  8. Estoy tardando mucho en leer este libro de relatos, a mi que tanto me gustan y que también soy autora de ellos. Tengo que hacerme con un ejemplar ¡YA!
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho este libro que ya hace que lo leí,pero lo recuerdo a menudo y si tuviera que escoger un relato no sabría por cual decantarme.Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...