jueves, 30 de enero de 2014

Reseña: El día que Blancanieves cogió su guitarra de Roberto Martínez Guzmán


Título: El día que Blancanieves cogió su guitarra 
Autor: Roberto Martínez Guzmán 
Editorial: Amazón 
Nº de Páginas: 82 (aproximación)

SINOPSIS: Siempre he pensado que los cuentos tienen una cara oculta detrás de la inocencia con que se narran. Quizá la misma que reflejan muchas situaciones de la vida personal y profesional de los más conocidos cantantes el panorama musical y que es posible que nunca quisiesen que se hicieran públicas. Detalles algunos ya de domino público y otros menos conocidos que se pueden identificar en muchas ocasiones de manera caprichosa con esa cara escondida presente en cuentos y fábulas. Por eso, aquí podremos encontrar a una presumida ratita llamada Rihanna, a un gigante egoísta llamado Michael Jackson o a una peculiar Blancanieves de nombre Hannah Montana, viviendo peripecias tan reales como su vida misma. 

 
Con este extraño título, Roberto Martínez Guzmán versiona 20 fábulas y cuentos muy conocidos, protagonizados por famosisimos cantantes. No se puede decir que me hayan encantado, pero reconozco que me entretuvieron todos mucho y quién sabe si algún día los volveré a leer. 


ROBERTO MARTINEZ GUZMAN, EL AUTOR:  

Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, dentro de una familia humilde y trabajadora. En el año 1988 comienza sus estudios de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decide abandonarlos coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en ese momento cuando entra en contacto por primera vez con el mundo editorial, dentro del ámbito comercial. En el año 2002 ingresa en el cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad. Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de  no ficción, decide publicar su primera novela policiaca, "Muerte sin resurrección", que ocupa los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses. 

IMPRESIONES: 

Todos los cuentos están escritos con un humor ácido y es evidente que en todos hay una crítica al mundo de la música; un mundo que como es sabido no es nada fácil y donde hay demasiadas envidias. Aunque ahora el panorama musical es penoso, cuando eran los tiempos de las vacas gordas hubo muchos abusos y al final que el que se forraba era el productor, convirtiendo al cantante en una mera marioneta sin poder decir “esta boca es mía” (nunca mejor dicho).

A lo largo de estos 20 relatos, encontramos a cantantes tanto nacionales como internacionales normalmente muy famosos, aunque tengo que reconocer que alguno se me escapó y no tenía muy claro ni quién era. De todas maneras, al final de cada relato, el autor deja un enlace de cada artista protagonista que nos lleva a la wikipedia para poder conocer más datos de su biografía (yo como cuando pinché en uno, se me colgó el kindle, no me atreví a mirar más).

Los 20 relatos son los siguientes:

  1. La presumida ratita Rihana: Uno de los cuentos infantiles más populares que habla de una ratita que sueña con casarse y presume de que es muy buena ama de casa ante sus pretendientes. Aquí la ratita es la cantante Rihana y el gato David Bisbal. En realidad no creo ni que estos cantantes se conozcan, pero tiene mucha gracia.

  1. La mula Rociíto: Esta historia si ocurrió. Todo empezó el día que la hija de la desaparecida Rocío Jurado quiso ser cantante como su madre. De todos es sabido cuál fue el resultado.

  1. Caperucita Malú: Yo no sabía esta historia, pero al parecer Malú quiso ser apadrinada por 2 famosos cantantes: Alejandro Sanz y Miguel Bosé. Uno será el lobo y el otro la abuelita.

  1. El águila Pitbull y la zorra Usher: Muchos de estos cantantes que aparecen aquí, no los conozco casi como Pitbull o Usher.

  1. Blancanieves Hannah: Hannah Montana (ahora ya “puticircus”) es aquí una Blancanieves con 7 enanitos muy especiales. Algunos cantantes no los conozco casi (que yo soy de otra generación y me quedé en Parchis).

  1. Los dos zorros Amaral: Eva Amaral no tiene fama precisamente de agradecida y aquí protagoniza una famosa fábula de Esopo.

  1. Las aventuras y desventuras de los hermanos Enrique Hansel y Julio José Gretel: Los hermanos Iglesias aquí son los hermanos Gretel.

  1. El león Kanye y el jabalí 50 cent: 2 raperos totalmente desconocidos para mi, así que no pude disfrutar de este cuento.

  1. Las tres cerditas: El famosisimo cuento de los 3 cerditos, aquí protagonizado por Rocío Durcal y sus 2 hijas. El lobo mejor no digo quién es.

  1. Reino del Soul, Reino del Rap: ¿Sabíais que Duffy quiso ser rapera? Aquí nos lo cuentan.


  1. La angelical doncella Mai: Mai Maneses aquella “triunfita” que no se comió un rosco en ese famoso programa y que luego triunfó con el dúo Nena Daconte, protagoniza este relato.

  1. La cigarra Spears y la hormiga Timberlake: Es evidente quién se come roscos y quién hace tiempo que sale en las revistas por una vida nada ejemplar. Recuerdo que en Inglaterra no paraban de poner el besó que le pegó en los labios Madonna ante la cara de pocos amigos de su novio.

  1. La egoista de la pequeña Amaia y las caniones mágicas: Amaia es evidente quién es, de dónde salió y dónde acabó. Leyendo el título, ya sabemos por dónde van los tiros.

  1. La cuerva Spears y la zorra Rihana: Está visto que la llamada a ser sucesora de Madonna, puede ser protagonista de muchos cuentos. Aquí la nota discordante es la archifamosa canción de Umbrella, que encumbró a la fama a Rihana, otra que puede protagonizar muchos cuentos.

  1. El gato Sabino: El cuento de El gato con botas protagonizado por Loquillo, Sabino Méndez, Rosendo Mercado, Miguel Ríos y la discográfica DRO. Una historia que ocurrió en parte, pero todos sabemos la versión oficiosa (y no la oficial).

  1. El avaricioso león Coti: En este relato se hace una comparación de la carrera del cantante argentino Coti con el cuento del león y la liebre. Ya sabéis que la avaricia rompe el saco.

  1. El egoísta gigante Michael Jackson: El famoso cuento de El gigante egoista protagonizado por Michael Jackson.

  1. El patito feo de O.T.: Esta historia me la contó mi madre ya que cuando O.T.(2) yo me encontraba en el extranjero. Uno de los concursantes, Tony Santos, era de los favoritos a ganar la edición y resultó que no estuvo ni en la final. Se habló de robo.

  1. La granja de Julio Iglesias: Enrique y Julio José Iglesias, hijos de Julio Iglesias, no corrieron la misma suerte en el mundo de la musical. En este relato, versión libre del cuento de la tortuga y la liebre, nos explican por qué triunfó el que peor cantaba. Ya sabéis lo de “hace más el que quiere que el que puede”.

  1. Canción utópica de Navidad: La famosa historia de Charles Dickens, Canción de Navidad protagonizada por Isabel Pantoja. Como soy pantojista hasta la muerte, no veo yo mucho a la Pantoja en navidad amargada y en la cama un día de navidad.

CONCLUSION:

Son 20 relatos no muy largos que se pueden leer en momentos que no necesitamos mucha concentración y queremos pasar el rato más que otra cosa. Son entretenidos y si encima conocemos a los protagonistas, nos reiremos.

Sin ser una gran cosa, cumple su omitido: entretener. Y eso es ya un logro.,










7 comentarios:

  1. La verdad es que los relatos los cojo en pequeñas dosis y ya les tengo el ojo echado a los de Munro.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que parecen divertidos, los tengo apuntados, besotes

    ResponderEliminar
  3. Seguro que entretenidos lo son, besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque entretenido parece que tampoco te ha entusiasmado. Tengo ya echado el ojo a unos cuantos libros en el apartado "entretenidos", así que no me lo apunto, que ya son muchos ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de relatos, pero en este caso creo que podría hacer una excepción. Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...