lunes, 4 de noviembre de 2013

Reseña: El azar de la mujer rubia de Manuel Vicent


Título: El azar de la mujer rubia 
Autor: Manuel Vicent 
Editorial: Alfaguara 
Nº de Páginas: 256 
Año de Publicación: 2013 
ISBN: 9788420413167 

Este libro lo leí porque me tocó hace poco en un concurso junto con otros ejemplares. Era el que menos me interesaba, pero como me gusta leer de todo y además quería leer de un escritor cuyo apellido empezara por V, no quise desaprovechar la oportunidad.

La verdad que no me gusta este tipo de pseudo-novela con tintes críticos, ya que mis lecturas van en otro sentido. Sin embargo, al final no me disgustó del todo como ya os contaré. 

MANUEL VICENT:

Nació en la provincia de Castellón en 1936. A parte de novelista también escribe artículos en diversos medios como el diario El País. Según leo en la wikipedia tiene infinidad de libros publicados entre novelas y ensayo, pero reconozco que no me suena ningún título (al ser un autor que no me llama absolutamente nada). Me sorprende ver que esta novela también se publicó en 2002, supongo que actualizaría el final, dado que el libro se basa en la historia reciente de España. 

 
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

En este caso, mejor os dejo la sinopsis que hace la editorial al principio del libro, ya que creo que se ajusta totalmente al contenido del mismo: 

Érase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato. Final de los sesenta, vientos de cambio en España. Poco después de que don Juan de Borbón viese entre raciones de calamares cómo su hijo juraba los Principios del Movimiento, el Caudillo entró bajo palio y por su propio pie hasta la tumba. Rajoy y Zapatero aún eran estudiantes. Aznar jugaba a falangista. Tierno Galván, Felipe González y Carrillo pugnaban por salir de la clandestinidad mientras nuestro triángulo se iba perfilando para encumbrar al héroe de esta gesta. Y fue así como en el mes de julio de 1976 el rey nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, gracias a aquella chica rubia de la que todo el mundo estaba enamorado. Solo que el héroe ya no puede recordarlo.Manuel Vicent nos conduce de su mano a acompañar a Suárez a través del bosque lácteo de su memoria, donde los personajes, reales o imaginados, deambulan como espectros. En el camino nos habla de sueños, traiciones e intrigas; de bodas fastuosas en el Valle de los Caídos y de fusilamientos inesperados; de amores prohibidos e hijos ilegítimos. De nobleza y de azar. El azar que puso a una mujer rubia de ojos rasgados en el camino del héroe antes de que los dos se perdieran entre las nieblas del olvido. Entre la ficción y la historia, entre los nombres de ayer y los de ahora, este juego literario creado a partir de la confusión de la memoria perdida de Suárez es un retablo de niebla, un juego político movido por el azar. Desde la posguerra hasta hoy.

IMPRESIONES:

Como leeríais en la sinopsis, el argumento se puede resumir así: Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia ya no sabe ni quién es ni quién fue y a través de su ceguera mental vamos conociendo el destino de este país: desde la muerte de Franco hasta nuestros días.

Desgraciadamente, Adolfo Suárez padece esa terrible enfermedad que destruye a las personas poco a poco. No recuerda nada y ni si quiera fue consciente de la muerte de su hija. Un día el rey le fue a visitar a su casa y así es como empieza el libro: describiendo un encuentro que fue plasmado en una foto (hecha por su hijo Adolfo) y que, personalmente, es una de las fotos que me ha emocionado nunca. Es ésta:




No penséis que soy monárquica ni nada de eso. Para mí esta foto está alejada de cualquier ideología política: es la imagen que muestra la degeneración de una persona. De verdad que lloré mucho cuando dijeron que ya no recordaba nada de su vida. Personalmente es un tema que me toca la fibra sensible y que a cualquiera nos puede pasar. Fijaos: un político que llegó a lo más alto y que marcó el inicio de una nueva etapa histórica, ya no es consciente de nada. En la foto vemos que para él el rey era un extraño. 

Y en medio de lo que el escritor llama “bosque lácteo” Suárez ve cómo fue su pasado político y así de paso hace un repaso a nuestra historia reciente. Habla de una mujer llamada Carmen Diez de Rivera, que en realidad existió. Esa es la mujer rubia a la que hace referencia el título del libro y que parece ser que fue la que ayudó a Suárez a llegar a ser Presidente del Gobierno. Recuerdo que en la serie que hubo en Antena 3 dedicada a él, salía esta mujer (papel interpretado por Juana Acosta) y dejaban entrever que entre ellos había una cierta tensión sexual (bueno más bien lo dejaban claro). La serie no iba más allá, siempre respetando al personaje. Cada uno que piense lo que quiera. 

El libro está a caballo entre la realidad y la ficción. Al principio me parecía un poco rollo con tanto repaso a una época que tampoco conocí y que me suena más a Cuéntame que otra cosa: Franco jugando al mus o el asesinato de Carrero Blanco. Me empezó a gustar algo más cuando la historia me era más conocida, que en mi caso fue cuando el 23 F (aquel intento de golpe de estado, del que ya no sé si me acuerdo en realidad de tanto que lo vi por la tele). Precisamente ocurrió mientras se elegía a un nuevo presidente, tras la dimisión del propio Suárez. Luego llegó Felipe y a Tierno Galván le tocó la alcaldía de Madrid (conocido por animar a la gente a colocarse y que hizo posible que Sabina dijese eso de “extraño como un pato en el Manzanares”). 
  
El escritor hace un análisis crítico con ironía y doble sentido sobre nuestra historia reciente. Es la realidad tal como fue o pudo haber sido con diálogos que quizá no existieron pero que pudieron existir.

Una historia totalmente cierta donde de un día para otro España se volvió de derechas: todo el mundo vestía marca y tenía 2 viviendas (de las marcas me acuerdo, si no tenías un Levi's en tu armario no existías como persona). 

Desde Franco hasta Rajoy, pasando por Aznar (que casó a su hija en El Escorial con toda la mafia como invitados). El libro hace un repaso de toda nuestra historia de una manera ácida.

Cuando empecé me emocionó lo de aquella foto que os comentaba, pero luego se me hizo un poco pesado. Eso sí, al llegar a la parte que me toca, aquello me enganchó más. No digo que sea el libro de mi vida, pero como es corto (no llega a las 250 páginas) y los capítulos no se extienden mucho, hace que sea un libro que se lea en un suspiro y casi sin darte cuenta.


CONCLUSION: 
  
No soy una persona políticamente comprometida, por lo que tampoco puedo pillarle tanto la gracia a esta historia como otras personas. Como os decía al principio, no es ni de lejos mi tipo de novela, pero reconozco que se deja leer. Yo tampoco la definiría como novela en el sentido estricto del término, si no como un retrato de nuestro país desde otro punto de vista. En cuanto a si lo recomiendo; sinceramente, os digo que no. Tampoco que lo rechacéis, pero no os perdéis nada si no lo leéis.



9 comentarios:

  1. No lo conocía y, la verdad, tampoco es el tipo de novela que me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El periodo lo tengo muy presente pero nunca es malo que te recuerden determinados episodios,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho el género y como tengo muchos esperándome no creo que la lea. Aun así me alegro de que te haya gustado, hay que leer de todo jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, yo también prefiero las novelas, pero reconozco que puede ser muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues me gusta... me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. no me esperaba que fuera un libro politico-histórico me lo apunto!! aunq uff seguro que me cuesta horrores leerlo...

    ResponderEliminar
  7. Cogí el libro con mucho interés. No en vano, aquella fue una época que viví con mucha ilusión. Pero no tarde mucho en dejarlo porque me aburría

    ResponderEliminar
  8. Esta novela no la he leído y no puedo opinar. Pero de este autor he leído bastantes y recomiendo "Tranvía a la Malvarrosa", "Verás el cielo abierto", "León de ojos verdes" entre muchas otras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme este libro. Muy emotiva la foto del Rey y Suárez, que pena llegar al punto de no saber quién eres, ni ser consciente de nada.
    besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...