jueves, 2 de noviembre de 2017

Reseña: Ella lo sabe-Lorena Franco


Título: Ella lo sabe
Autor: Lorena Franco
Nº de Páginas: 536
Editorial: Plan B
ISBN: 9788417001094


SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 

ELLA LO SABE.

DESCÚBRELO TÚ  

«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.» 

La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada.  

Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no. 


LORENA FRANCO, LA ESCRITORA:  


Lorena Franco, nacida en Barcelona (1983), es actriz y presentadora. Ha participado en diversas series de Tv, programas, cine y publicidad a nivel nacional e internacional. 



Como escritora, ha ganado diversos certámenes literarios siendo alabada tanto por el público como por la crítica, escribe en diversos blogs y adora crear historias y adentrarse en ellas. 


IMPRESIONES: 

Hay libros que ya sabes que te van a gustar antes de haberlos leído. Y eso es lo que me ha ocurrido con Ella lo sabe, que con esa portada y lo que decía la sinopsis, sabía que lo iba a disfrutar como así ha sido. Os paso a contar. 


Andrea es una escritora que no logra terminar ninguna novela de las que empieza. Tras vivir una temporada en el centro de Barcelona en la misma calle donde se desarrolla su admirada novela La sombra del viento, decide mudarse a una urbanización a las afueras al sufrir un acontecimiento que la deja totalmente trastocada. En dicha urbanización no ocurre nada y se pasa todo el tiempo espiando a sus vecinos desde la cocina imaginando cómo serán sus vidas. 



Un día vuelve desde Estados Unidos su cuñado Víctor, con el que su marido no tiene una buena relación. Andrea empieza a sospechar que su vuelta está relacionada con algún asunto feo y empieza a tener miedo. Todo se complica cuando Andrea ve por la ventana a Víctor entrar en la casa de su vecina María, con la que tiene bastante relación. Ambos salen de la casa y se suben en un coche, pero luego Víctor vuelve y María no. ¿Qué ha ocurrido? ¿Le ha hecho algo mal Víctor a María


Yo siempre digo que el miedo que me gusta y con el que disfruto, a pesar de todo claro, es con el psicológico. Y eso es lo que sentí con Ella lo sabe: miedo a personajes inquietantes y que no sabes si en realidad son lo que dicen que son o si soy yo la que me estoy imaginando cosas que no son. O si es la escritora la que me está engañando. Ella lo sabe es un thriller psicológico donde no aparecen monstruos (en el sentido peroyativo de la palabra) ni fantasmas, pero llega a un momento en el que pasas (al menos yo) mucha inquietud. Recuerdo que una noche mientras estaba inmersa en su lectura, sentí miedo de verdad. De eso que no me quería levantar de la cama porque me metía tanto en la lectura y llegué a empatizar con la protagonista de tal manera, que yo también tenía total inquietud por lo que estaba pasando ahí.
  

Ella lo sabe pertenece a ese nuevo subgénero literario llamado “domestic noir”, ya sabéis novelas que transcurren en casas muy al estilo de La chica del tren (me huele que la escritora la leyó y trató de hacer algo parecido) o tantas otras que ahora abundan en la librerías. Andrea es un personaje con mucha inestabilidad emocional: no hace otra cosa que beber alcohol con pastillas mientras se pregunta si su vecino Antonio no será un asesino que saca los cadáveres de sus victimas en esas bolsas de basura que tira al contenedor o fantasea con que su vecina María es una mujer felizmente casada con su encantador marido, Carlos. Andrea está tratando de superar la muerte de su amiga, Clara que murió en extrañas circunstancias. 


La acción se desarrolla mayormente en la urbanización donde se fue a vivir Andrea. Es una urbanización de esas que tanto abundan en las grandes ciudades donde la vida es tan tranquila que aburre a sus habitantes. No ocurre nada, pero sin embargo ahí se desarrolla casi toda la acción. Ya sabéis, que este tipo de novelas están ambientadas en escenarios casi angustiosos, donde el lector ve que sí, que no hay ambiente ninguno ni monumentos históricos ni nada interesante para el visitante, pero sin embargo, toda la acción recae en los personajes, que se encuentran en un situación de angustia donde parecen no tener salida. También aparece algo de Barcelona, donde la escritora se nota que ha querido darnos a conocer su maravillosa actualidad, tristemente de actualidad estos días… Además, ahí se desarrolla la novela preferida de Andrea: La sombra del viento, que se convierte en el componente metaliterario de la historia. Sé que a mucha gente esta novela les encantó y la tienen entre sus preferidas, pero yo no fui capaz de acabarla, por lo que no he podido disfrutar de esta parte como supongo que disfrutarán  los que sí les gustó. Aún así, he decidido darle otra oportunidad a esta novela, tras leer Ella lo sabe. Ya lo había pensado en tiempos, pero ahora sí que lo voy a hacer. A ver si esta vez me gusta más y la puedo terminar.


   

Los personajes están muy bien desarrollados. La escritora juega con el lector y estás todo el tiempo dudando de si son lo que en realidad aparentan o no. Andrea es escritora de novela negra y también lectora de autoras actuales que seguro que conoceréis. También le gusta mucho Bon Jovi como a mí, así que esa coincidencia me hizo identificarme más con ella si cabe. Eso sí, como pequeña pega le pongo que en ningún momento salió el título de alguna canción, si no sólo que escuchaba a ese grupo. Creo que hubiera quedado muy bien decir qué era lo que escuchaba en concreto. Pero bueno, es una sugerencia, nada más. Eso sí, se hubiera agradecido saber qué canción era para meterte más en la acción, si cabe. Y más en mi caso que conozco casi todas las canciones de este grupo y no hay ninguna que me desagrade. 


El libro está escrito de una manera ágil donde abundan los diálogos y las frases cortas. En ella encontramos muchos giros inesperados donde muchas veces nada es lo que parece. Poco a poco el puzzle va encajando y, aunque hay algunas cosas un tanto inverosímiles, el resultado es bueno. El final quizá pueda ser ambiguo pero yo no quise que fuera el final que me estaba oliendo, ya que ese tipo de desenlace está algo manido y  puede quedar como un recurso fácil del escritor para salir del embolado en el que se encuentra.
 


La novela está narrada en primea persona y serán varios los narradores: Andrea (que será la protagonista principal), Nico, María, Carlos (el marido de María) y Víctor. Me gustan especialmente las novelas contadas desde diferentes puntos de vista y esta no ha sido la excepción. Creo que ha sido la mejor forma para ir conociendo la historia y a sus personajes.


CONCLUSION:


Aunque no es una novela redonda, el resultado es muy satisfactorio. No es redonda porque hay algunas cosas que chirrían un poco, pero ya os digo que es una lectura totalmente adictiva, donde quieres saber más y más. Yo me la bebí en pocos días y ya digo que llegué a pasar miedo y todo… Así que os la recomiendo sin dudarlo. Seguro que no os decepcionará. MUY RECOMENDABLE



 


 

 

 




5 comentarios:

  1. Bueno, a mí me gustó como la autora gestiona la intriga con los cambios de voces y también la parte metaliteraria, pero no conecté con los personajes y la historia me pareció un poco inverosímil y eso me impidió disfrutarla tanto como tú. Me alegro de que te haya gustado mucho que además es la tónica general de la mayoría de opiniones.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído muchas reseñas de este libro y la verdad es que parece interesante. Si baja un poco mi lista de pendientes no me importaria leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo, disfruté muchísimo de este libro.
    Y espero que está vez si que te guste La sombra del viento, yo soy una de las que lo tienen entre sus preferidos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Al principio le tenía muchas ganas, me encanta la novela psicológica, pero viendo algunos "peros" he ido perdiendo interés. La sombra del viento es de mis favoritos, pero no a todos nos tiene porque gustar la mismo. Será por libros ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Con ese final creo que apunta hacia una segunda parte. Yo lo pasé bien leyendo esta historia. La disfruté y comparto buena parte de tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...