lunes, 28 de agosto de 2017

El último adiós-Kate Morton


Título: El último adiós
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483655467
Año de Publicación: 2015


SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 

Todas las familias tienen secretos.

Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.

Un niño desaparecido...

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada.

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro... 

Un misterio sin resolver.

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar. 




KATE MORTON, LA AUTORA:  
Kate Morton nació en Australia en 1976. A parte de El último adiós tiene publicados La casa de Riverton, El jardín olvidado, Las horas distantes y El cumpleaños secreto. Todos de enorme éxito a nivel internacional. 








IMPRESIONES: 

Desde que leí La casa de Riverton, me hice adicta a esta escritora y leí todas sus novelas por riguroso orden cronológico. Así que cada vez que veo que publica algo nuevo, ya lo apunto en mi agenda como futura lectura sí o sí, sin ni si quiera leer la sinopsis. Entre otras cosas, porque siempre es el mismo tipo de historia: una familia que dejó en el pasado algún secreto que los descendientes tienen que descubrir. Y, en contra de lo que pueda parecer, no se trata siempre de la misma historia si no que cada una tiene unos personajes totalmente diferentes y de lo más interesantes. No echo de menos alguna novela de otro estilo ya que si tiene éxito con esta fórmula, es tontería cambiarla. Así que sigo esperando nuevas novelas de esta escritora, que ya es de mis preferidas. 



El último adiós gira en torno a la desaparición de un niño de sólo 11 meses. Personalmente el tema de las desapariciones de personas siempre me interesó especialmente y más si se trata de niños (yo viví de pequeña las misteriosas desapariciones del niño pintor de Málaga y el niño de Somosierra de las que todavía se habla). El hecho de que una persona desaparezca sin dejar rastro es algo de lo más inquietante, pero si se trata de un menor, la inquietud se convierte en una incertidumbre difícil de describir. Pero si sólo tiene 11 meses… ¿tuvo un accidente o fue secuestrado por alguien? 


Aquello sucedió en 1933. En 2003 (justo el año en que viví en UK) la investigadora Sadie Sparrow se toma unas “vacaciones” en Cornualles junto a su abuelo. Todas las mañanas sale a pasear a sus perros y es cuando ve una casa abandonada que le llama poderosamente la atención. Le pregunta a su abuelo por ella y el dice que se llama  Loanneth y que en tiempos perteneció a la familia Edevane. Alice se entera que desde que desapareció el pequeño Theo, la familia había huido a Londres. Entonces habla con un policía que investigó el caso y con Alice, una de las hermanas de Theo y ahora escritora de novelas. Alice se siente tan atraída por el caso que dice investigar para averiguar qué pasó aquella noche de 1933…





  
A parte de ser una novela de secretos familiares, hay otro ingrediente que se repite en esta novela, como lo ocurría en las otras: las protagonistas son mujeres. Primero está Sadie, policía que se ve obligada a dejar Londres por una imprudencia que cometió en un caso relacionado con la desaparición de una mujer. Luego está Alice, hermana del pequeño Theo. Siempre le gustó escribir y ahora es una escritora de éxito. Tiene un carácter peculiar y nunca estuvo casada. Finalmente está Eleonor, madre de Alice, quien sólo aparece en el pasado. La desaparición misteriosa de su pequeño le marcó para siempre. 


Otros personajes son: Bertie, el abuelo de Alice (que me recordó a un abuelo que conocí hace poco), Ben, el jardinero de los Edevane (un tipo con una vida muy peculiar) y Anthony, el marido de Eleonor y, por tanto, padre de Theo, quien en realidad es el verdadero protagonista de la novela. 

Como ocurre en las novelas de Kate Morton, la novela alterna el pasado y el presente. La del pasado ocurre en 1933, la noche del solsticio de verano (la famosa noche de San Juan, vamos) y la del presente en 2003. A mí me encantan este tipo de historias y, además, Kate Morton es experta en elllas. La más importante y principal es la del pasado pero la del presente también guarda algún secreto que otro… En 2003 Alice quiere aclarar qué pasó aquella noche de fiesta en la que desapareció el pequeño Theo.

La novela me enganchó desde la primera página hasta la última. Esta vez la novela no es tan lenta como las anteriores, lo que hizo que me metiera de lleno en su lectura más fácilmente. Si de algo pecaban las novelas de Kate Morton es que eran demasiado lentas y, a veces, le costaba adentrarse en la historia y a lector, a veces, le podía costar su lectura. Pero esta vez, al menos a mí me ha parecido más rápida.

  
CONCLUSION: 

Nuevamente Kate Morton me ha convencido y le ha salido una novela redonda. La novela es una especie de puzzle donde poco a poco vamos encajando las piezas y queda totalmente bien resulta. El único pero que le pongo es que hay una cosa del final que para mí sobró, pero que no tiene mucha importancia. Por lo demás, es una novela que no dudo en recomendar. MUY BUENA. 



3 comentarios:

  1. Yo hago lo mismo: las apunto sin leer siquiera la sinopsis, total para qué sí sé que me van a gustar!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo que he leído de Kate Morton y este libro sin duda merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. He leído varios de los libros de Morton, y me gusta su estilo narrativo y la combinación de espacios temporales. Así que este libro algún día lo leeré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...