lunes, 31 de julio de 2017

No soy un monstruo-Carme Chaparro


Título: No soy monstruo
Autor: Carme Chaparro
Editorial: Planeta
Nº de Páginas: 336
ISBN: 9788467048964


SINOPSIS:  

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.


CARME CHAPARRO, LA AUTORA: 

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de las últimas dos décadas.

Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo.

No soy un monstruo es su primera novela. 





IMPRESIONES:  



No soy un monstruo se ha convertido en el libro de la temporada y está arrasando en ventas. No es para menos, ya que lo tiene todo para triunfar: una portada de lo más atractiva, fue ganadora del Premio Nacional de Primavera y, por si fuera poco, la autora es una famosa presentadora de TV. Esto último puede echar para atrás a mucha gente, entre las que me encuentro, ya que hasta pongo en duda si son ellos los verdaderos escritores de su libro… Pero en este caso, para mí fue hasta un aliciente, ya que la escritora, Carme Chaparro, es una de mis presentadoras favoritas de informativos (confieso que hasta un día llevé una foto de ella en el móvil a la peluquería para que me cortaron el pelo como lo tenía) y, además, he leído infinidad de artículos suyos en revistas y siempre me encanta su estilo. Así que, ya sabía como escribía y no me quería perder esta novela, que encima es novela negra, uno género que es de mis preferidos. 






Por lo tanto, en cuanto tuve oportunidad, me puse con él. Ya os digo que me ha gustado mucho más de lo que pensaba y me ha sorprendido bastante. 

Todo empieza con una madre que va con su hijo de 4 años paseando por un Centro Comercial. De repente, ve que su hijo Kike ha desaparecido. El centro está lleno de gente y Kike va a mirar a un escaparate de juguetes. Esos segundos son suficientes para que desapareczca de la vista de la madre. La inspectora Ana Arén será la encargada del caso y se empieza a sospechar si no tiene que ver con la desaparición de otro niño, Nicolás, hace 2 años. 



No tengo hijos pero no hace falta ser madre para ponerte en el lugar de esa pobre madre. Recuerdo que cuando era pequeña, alguna vez que otra se perdía mi hermano y no veáis la angustia que pasábamos mi madre y yo… En este caso parece que ha vuelto otra vez Slenderman, el secuestrador que se llevó a Nicolás hacía 2 años y que se parece físicamente a Kike. El terror se siembra entre la población pensando que Slenderman anda al acecho de su presa. Inés Grau, conocida periodista, se encargará de cubrir la información del caso. 

Las protagonistas principales son Ana Aren, una policía que se implica profundamente en su profesión e Inés Grau, famosa presentadora y escritora de éxito que es intima amiga de Ana Aren. También aparecen amigos de la infancia de Ana y a través de uno de ellos conoceremos un programa informático con el que se puede detectar los síntomas del Parkinson. La verdad que no tenía constancia alguna de este tipo de programa, pero me pareció muy interesante. Por si os interesa os dejo el enlace: neuroQWERTY



La investigación se centra tanto en el punto de vista policial como informativo. Se nota claramente que Carme Chaparro ha estado muy documentada para hablar de la parte policial (al final da las gracias a quién la asesoró). Y, como no, también a la periodística; un terreno que se palpa en cada línea que domina a la perfección. De esta forma podremos conocer los entresijos de esta profesión, como por ejemplo, cómo se hace un  punto de directo o lo que supone presentar a las tantas de la madrugada muerta de sueño y que no lo note el espectador. Probablemente ya lo sabréis, pero esta novela la presentó para el Premio Nacional de Primavera con seudónimo y enseguida pensaron que era alguien que trabajaba en los medios y que conocía bien Barcelona (ciudad donde se desarrolla parte de la trama y de la que nos cuenta algún detalle de su historia). Por lo que podréis comprobar, no sólo se trata de una novela negra sin más, si no que con ella se puede aprender a la vez. 
 

La novela está dividida en 50 capítulos de corta duración con el nombre de alguno de los protagonistas. Siempre utiliza la tercera persona, excepto para los capítulos de Inés que utiliza la primera. La narración es fluida y la historia va de menos a más. Ya os digo que los últimos capítulos los leí de un tirón para ver el desenlace, ya que la intriga empezó aumentar…  Y, bueno, ni por lo más remoto imaginé por dónde iban a ir los tiros, pero me encantó. Oí decir que es precipitado, pero yo no lo vi así. No os diga más, que os lo destripo. 

CONCLUSION: 


Carme Chaparro demuestra que es una gran escritora y que tiene futuro en este campo. Ya la gente le está pidiendo que continúe con los personajes pero yo creo que también puede escribir novelas de otro género. La parte de los agradecimientos me emocionó a más no poder, así que se nota que saber llegar a la gente y captar las emociones. Así que no dudo en recomendar esta novela para estos días de verano, ya que es una lectura fácil y a la vez interesante. Con ella se puede aprender y encima hay un toque metaliterario, con Inés de escritora. Es una novela para disfrutar que no decepciona y que te hace disfrutar. MUY RECOMENABLE



 
 


 


4 comentarios:

  1. Yo era reticente por lo de autora famosa. Pero después de las buenas críticas no descarto leerla si se cruza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Con lo de los autores famosos, a ver, hay que distinguir. Una cosa es Belén Esteban y similares y otra muy diferente los que son famosos pero son periodistas, que se supone que escriben, han escrito y saben escribir. Pero bueno, también te llevas sorpresas. Tengo este libro apuntado desde que salió, a ver cuándo cae.

    Besines.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, a veces somos reticentes a leer libros firmados por personajes famosos, aunque para mí este caso es diferente, es una periodista, con años de experiencia a sus espaldas, no el típico famosillo que ya sabes seguro que no ha escrito ni una palabra. Aunque imagino que como dice Dorothy si supieramos quien está detrás de determinadas novelas...
    En fin, que disfruté mucho de la novela, y ese final... no lo vi venir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Ana Rosa Quintana. El libro anda por ahí perdido. Primer se lo dio a un familiar para que lo escribiera y el negro empezó a plagiar. Y ella hablando de un error informático.

      Eliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...