viernes, 3 de noviembre de 2017

Las 10 mejores canciones del inolvidable 1987

Antes de que acabe 2017, voy a hacer un ranking de las mejores canciones que se escuchaban hace 30 años; esto es, en 1987. 

Ese año fue clave para mí por muchas cosas que marcaron el destino de mi vida (para lo bueno y para lo malo). Recuerdo que estaba en aquello que se llamaba 7º de EGB, en plena preadolescencia y con todo lo que conlleva esa etapa. 



Es cuando empiezas, entre otras cosas, a perfilar tus gustos musicales. Yo tuve la suerte de vivir todo esto en un año memorable musicalmente hablando: 1987. Como iréis comprobando todos los temas pasaron a la historia y todavía se escuchan a todas horas. Os paso a contar: 

1º: The final countdown-Europe: Sin duda, la canción de aquel año (aunque salió un año antes la incluyo aquí también). No paraba de sonar en todas partes. Europe es un grupo sueco que salió en un programa de José Luis Moreno que echaban los viernes y recuerdo que el lunes siguiente estaba toda mi clase revolucionada. Yo no lo vi pero enseguida empezaron a salir en revistas de jóvenes que con sus melenas ochenteras daban un toque roquero al pop de aquellos años. Nos gustaban a todas. La canción ya es un clásico.


  


2º: Living on prayer-Bon Jovi: Esta canción la descubrí en los coches de choque de las fiestas de mi antiguo barrio de Madrid. Ya sabéis que los coches de choque eran la discoteca de la feria donde sólo faltaban las bebidas. Yo iba con mi pandilla todas las tardes y esta canción me encantaba. Me dijeron que se llamaban Bon Jovi. También salían en el Súper Pop y junto con los Europe eran los melenudos que nos gustaban a todas. Este grupo tuvo más suerte, quizá porque su boom no fue tan a fuerte como el de los suecos y, también, supieron adaptarse a los cambios de los 90. El Living on a prayer ya es el emblema de los de Nueva Jersey y nunca falta en sus conciertos. Y es que es un temazo que sobrevirá para siempre. 




3º: Brother Louie-Modern Talking: Este dúo alemán tuvo enorme éxito en esos años. También salían en las revistas de adolescentes y había quien era del rubio y quien del moreno. Ahora se sabe que eran un poco Milli Vanilli pero sin llegar a los extremos de aquellos: en este caso sólo cantaba uno y era el moreno. El rubio se limitaba a mover los labios.




4º: Cien gaviotas-Duncan Dhu: Después de 3 temas en inglés, toca un tema en español. Desde la bella Donosti nos llegó un trío liderado por Mikel Erentxu (el del diente roto) que tuvieron gran éxito a finales de los 80. Luego quedaron en dúo y con los años tanto Mikel Erentxu como Diego Vasallo decidieron hacer carreras en solitario. Este tema de las gaviotas es uno de los más recordados de los 80 y que a más de uno nos retrotrae a nuestros años en la EGB. Y hay hasta una versión en forma de tributo donde cantan David Summers, Iván Ferreiro, Alex Úbago, entre otros. 






5º: It's a sin-Pet Shop Boys: Si hay un país que nos ha dejado memorables grupos musicales este ha sido UK (empezando por The Beatles, of course). Este dúo llegó a tener un tema que todavía se versiona en los estadios de fútbol. El It's a sin fue una de mis canciones preferidas de aquel año. Y como decimos los de la EGB: "no somos nostálgicos, lo que pasa que no hay nostalgias como las de antes".




6º: Papa don't preach-Madonna: Después de tantos hombres en la lista toca el turno de una mujer. Y qué mejor que hacerlo con la diva por excelencia del pop: Madonna. Yo la adoraba y me gustaban todas sus canciones. Esta habla de una chica que quiere abortar y recuerdo que fue un clásico en las coreografías que nos inventábamos en la clases de Educación Física. 



7º: Faith-George Michael: Si hubo un cantante icónico en los 80, éste fue George Michael. Primero con su dúo Wham y luego en solitario, el británico nos dejó éxitos inmortales como éste. Estas navidades se cumplirá el primer aniversario de su muerte. Fue su "last Christmas".



8º: Pacto entre caballeros-Joaquín Sabina: Quién me iba a decir a mí aquel año que el "Sabina, ese que canta" se iba a convertir en un referente musical con el tiempo. Esta canción siempre me gustó tanto por su ritmo como por la historia en la que cuenta cómo se hizo amigo de unos atracadores que le fueron a robar. Parece ser que la historia no es verdad, pero se le ocurrió componerla cuando presenció un atraco y a él no le hicieron nada al ser reconocido como "Sabina, ese que canta". Un tema para siempre que todo el mundo se sabe. 


9º: Voyage, voyage-Desireless: Desde Francia ese año nos llegaba una cantante un tanto ambigua que nos invitaba a viajar. Una canción que nunca pasa de moda y que fue un auténtico hit. Cuando estaba en el instituto vinieron unos estudiantes de Francia que dijeron que esta cantante no les gustaba nada.  Y aquí que la teníamos idolatrada... 



10º: Where the steets have no name-U2: Para cerrar la lista, nada mejor que hacerlo con uno de los mejores temas de la historia de la música. Perteneciente al memorable The Joshua Tree, el "crescento" de la intro de esta canción ya es historia. 


2 comentarios:

  1. Y tanto que marcaron una época! A mí especialmente me gustan la de Europe, Bon Jovi y Ducan Dhu.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía qué canciones! Me encantan todas!
    Lo de Europe fue una auténtica revolución
    Y Voyage voyage me sigue encantando
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...