Reseña: Patria-Fernando Aramburu

Título: Patria
Autor: Fernando Aramburu
Nº de Páginas: 648
Año de Publicación: 2016
Editorial: Tusquets Editores S.A.

SINOPSIS:

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

FERNANDO ARAMBURU:

Narrador, poeta y ensayista español nacido en San Sebastián en 1959.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y trabajó en revistas impulsando la cultura.

Como novelista, se dio a conocer con Fuegos con limón, en 1996. Su novela El trompetista del Utopía (2003) fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).

En 2016 publicó Patria, un libro que generó un éxito por parte del público lector y muy buenas críticas, otorgándole el Premio de la Críticas y el Premio Francisco Umbral al Libro del Año en el 2017.

Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que me hablaron muy bien de él en la Feria del Libro de Gijón. Así que, después de mucho esperar en la biblioteca de mi barrio, al final me hice con él. Estas son mis impresiones:

Patria gira en torno a la historia de 2 familias de un pequeño pueblo del País Vasco. Ambas tienen enorme relación, sobre todo las 2 mujeres: Bittori y Miren. Sin embargo, con la llegada de ETA ambas se distancian hasta tal extremo que se dejarán de hablar e incluso Bittori decide abandonar el pueblo. Cuando ETA deja de matar, Bittori vuelve al pueblo y es cuando recuerda cómo fueron aquellos tiempos donde incluso se acababan las relaciones familiares y amistades por motivos políticos difíciles de entender (por no decir imposibles).

El tema de ETA nunca me pasó desapercibido, ya que soy de una generación que vivió los momentos más crueles de este país por culpa de dicha banda terrorista. Desde pequeña recuerdo como muchas mañanas me levantaba con la noticia de algún atentado (no digo nada cuando tuve que ver ese telediario con aquella madre y esa hija que habían sido mutiladas al coger el coche… estaba comiendo y luego tenía que ir a clase). Era un conflicto que parecía no dar tregua y cada vez que mataban a alguien se hacían manifestaciones pero sentíamos que era todo inútil. Fueron muchos pero muchos años con muertes injustas de gente inocente que morían a manos de quienes pedían “libertad” de su pueblo.

El libro comienza cuando ETA decide abandonar las armas. A través de las 2 familias amigas vamos conociendo cómo se sienten y sintieron no sólo las víctimas del terrorismo sino también la otra parte, la de los asesinos. Esta parte es la más original de la novela, ya que el autor no sólo se centra en los inocentes si no también en los terroristas. Cada una de las familias protagonistas pertenece a uno de los bandos y de esta forma vamos conociendo qué sentían unos y otros. La novela se centra más en los sentimientos que en las razones políticas del conflicto. Y eso es lo que hace a esta historia diferente: que vemos cómo vivían y convivían unos y otros; cómo pensaban y cómo defendían sus ideas (aunque, evidentemente, con los terroristas no pueda compartir su opinión). Pero es cierto, que conoces porque pensaban así, qué era lo que les llevaba a defender esa violencia (ya os digo que lo que más me chirrió fue lo pensaba el cura del pueblo…).

Antes de empezar el libro y al saber de lo que iba ya pensé que la familia del etarra me iba a caer mal. Y, bueno, para mi sorpresa es donde me encontré con los personajes que mejor me cayeron. Por supuesto, que no están de acuerdo con su familiar pero se encuentran con el conflicto de que es un miembro al que quieren pero que odian lo que hace… Sobre todo me encantó el personaje de Arantxa; un personaje que dará mucho juego y que se encuentra en una situación nada fácil en su vida.

La novela no está narrada de manera lineal sino que los capítulos van alternando diferentes épocas. A través de los mismos vamos conociendo a los protagonistas: cómo eran sus vidas, lo que estudiaron, cómo conocieron a sus parejas… Incluso hay una historia de amor que me encantó de una de las protagonistas con un extranjero en sus tiempos de estudiante, De verdad que esta historia me cautivó tanto que cuando me encontraba en ese punto de la lectura, era lo que más me gustaba. Recuerdo que me tenía en vilo saber cómo iba a continuar.

No se puede decir que en líneas generales haya sido una novela que me mantuviera enganchada en todo momento y no podía dejar de leer pero al final me di cuenta que con razón me decían en la feria que os comentaba que era una grandísima novela que iba a pasar a la historia. Llega un momento que notas que estás totalmente metido en la misma y que empatizas con las 2 partes. Es una novela donde abunda el diálogo sobre la narración pero no por ello le quita calidad, si no de que esta forma el autor ha querido que el peso de la historia recaiga sobre los protagonistas porque, al fin y al cabo, ellos son los que vivieron aquellos años. Además, es tan real todo que por un momento piensas si no será una historia verdadera y esas familias existieron en realidad. Y sí, quizá muchas cosas pudieron ocurrir…

CONCLUSIÓN:

Patria es una gran historia que no debe dejar escapar nadie. Para los que vivimos el conflicto, así vemos cómo era todo desde los 2 puntos de vista (no sólo desde uno). Y para los que no lo vivieron, a través de ella podrán conocer una parte de nuestra historia reciente que conviene no olvidar. El destino quiso, además, que la leyese mientras estaba ocurriendo los acontecimientos del indepentismo catalán, de la misma índole que el conflicto vasco (pero gestionado de manera diferente). Así que eso me hacía interesarme más por la historia si cabe. Cómo veis, Patria, no puede ser más actual. IMPRESCINDIBLE