lunes, 17 de junio de 2013

Reseña: El secreto de Ángela de María López Castaño


Título: El secreto de Ángela 
Autor: María López Castaño 
Editorial: Temas de Hoy 
Nº de Páginas: 256 
ISBN: 9788499982199 

Sinopsis de la editorial:  Corre el año 1863 y una joven aldeana, Ángela, que años después llegará a ser gobernanta, va a Cantaloa para trabajar en el Gran Hotel. Allí se pone a las órdenes de Mercedes, una mujerseria, exigente y disciplinada. La recién llegada es una muchacha humilde, dulce, obediente y dispuesta; una joven que tiene ilusiones…y un corazón prendado de don Carlos, el futurodueño del Gran Hotel. La historia de amor de don Carlos y Ángela es uno de los grandes secretos que se ocultaron en el Gran Hotel durante décadas, aunque no es el único. Las paredes del majestuoso edifi cioencierran la clave para desvelar el misterio que envuelve un asesinato sucedido hace años y que supuso el origen del asesino del cuchillo de oro.Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX, seremos testigos de los secretos que se esconden tras los muros del Gran Hotel. Amores, traiciones y asesinatos bailan entre elpasado y el presente.

Como soy seguidora de la serie Gran Hotel de Antena 3, es lógico que quisiera leer un libro basado en la misma, aunque éste se hubiera escrito después. También es verdad, que al ser una novela posterior a la serie, me echaba un poco para atrás. Sin embargo, tras leer alguna reseña que otra que hablaban bien de él, mis expectativas eran bastante altas y mis miedos, por lo tanto, disminuyeron. Una vez acabado, digo que el libro no me ha decepcionado en absoluto, si bien no es exactamente lo que cuenta la serie como ya os hablaré luego. 

 
MARIA LOPEZ CASTAÑO, LA AUTORA: 

Nació en Madrid en 1981 y es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación con el Máster en Creatividad y Guiones de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente se encuentra finalizando el grado en Historia del Arte. Ha colaborado como redactora y editora para nochedecine.com y ha trabajado como guionista en series de televisión de ámbito nacional como Los hombres de Paco, Herederos, Física o Química, Tierra de Lobos o Gran Hotel.




SINOPSIS: 


La historia comienza en 1863 cuando Ángela, una jovencita de apenas 13 años, pierde a la mujer a la que está cuidando. No sabe leer ni escribir y su único futuro parece que está en trabajar en el Gran Hotel; un hotel lujoso y uno de los mejores de la época en Europa (aunque estuviera en España, que en aquella época era una país considerado prácticamente como tercermundista). Aunque sabe que si va ahí, no volverá a ver a su familia en mucho tiempo, decide encaminarse para allá.

En el Gran Hotel aprende el trabajo de camarera y tiene que desempeñar labores de todo tipo. Conocerá a la familia Alarcón, propietaria del establecimiento y se sentirá atraída desde el principio por Carlos, el primogénito de la familia y llamado a ser el dueño del Hotel. Será el que convencerá a su padre para que pase por Cantaloa (la localidad donde se ubica el Gran Hotel) el ferrocarril, ya que dará mucha más vida al municipio y obviamente aumentará la fama del Hotel en el mundo.

Ángela llegará a ser gobernanta y en 1906 aparece en sótano del hotel un cadáver. Poco a poco, conoceremos qué ocurrió años atrás en el Hotel y quién es en realidad la persona que estuvo enterrada tantos años ahí. Muchos secretos se quedaron ocultos en las paredes del Gran Hotel.
 
IMPRESIONES: 

Al ser seguidora de la serie, obviamente no tengo más que comparar ambas cosas. En primer lugar, no se trata de la historia de de la serie plasmada en papel, si no, como bien dice el título es “el secreto de Ángela”, papel interpretado por Concha Velasco y que da vida a la gobernanta del hotel, lo que le hace ocupar un lugar muy importante entre la familia Alarcón. Ella es la encargada de que todo salga a la perfección y de que todo el que se hospede en el hotel, salga satisfecho. Y, por supuesto, de mantener también satisfechos a la familia Alarcón, de la que ella sabe secretos que a nadie puede contar...

Lo cierto que Ángela es protagonista de uno de esos secretos, que en la serie también sale. Aunque no el único, claro está. Los que veis la serie, sabréis que en cada capítulo conoceremos los entresijos de ese lugar, tanto secretos que quedaron en el pasado como otros muchos que ocurren en el presente. Vamos, que ni el Hotel de los líos. Muertes no aclaradas, amores imposibles, maridos cornudos, hijos ilegítimos... todo tipo de misterios nos podemos encontrar.

Lógicamente, con una extensión de sólo 256 páginas, el libro no va a contar cada una de las historias que en la serie aparecen. Pero, aunque no es un libro excesivamente largo (viendo la media hoy en día de páginas, es bastante corto si cabe), no da la sensación de que falte algo. La historia está muy bien narrada y los personajes perfectamente definidos, lo que ha hecho que el libro me haya satisfecho de principio a fin. La autora utiliza una prosa ágil y sencilla de leer con abundante diálogo, lo que no desmerece en absoluto a la novela (ya sabéis que puede ser un recurso fácil para el narrador) y a través de ellos conocemos a los personajes más a fondo. Lo cierto que cuando me enteré de la existencia de la novela, me dio algo de miedo ante lo me pudiera encontrar y me ha sorprendido gratamente la forma en que está escrita.

Como en muchas novelas actuales, la historia da saltos en el tiempo entre el 1860 y 1906, lo que parece ser que se llama flashforward y que tan buen juego da visto lo visto. Empieza con una Ángela ya gobernanta que descubre el cadáver en el sótano y a partir de entonces conocemos como Ángela llegó al hotel y se hizo a él y como en 1906 se tiene que descubrir que ocurrió ahí años atrás. Por lo que nuevamente estamos ante una historia de secretos del pasado que salen a la luz en el presente. Hay quien le pueda parecer repetitivo, pero lo cierto que a mí este tipo de historias me encantan y espero leer muchas más.

Por lo que pude comprobar, El secreto de Ángela se puede considerar como una precuela de la serie y quién sabe si esta historia no se puede llevar a la pequeña pantalla también. Algo que está ocurriendo con Gran Reserva, que actualmente se encuentra en emisión como empezó todo. No vi estas 2 series, así que no puedo hablar de ellas.

Los personajes protagonistas en la serie, en el libro salen casi de refilón. Uno que me chocó mucho fue el de la hermana de Ángela, Violeta, que en el libro es casi un bebé y en la serie es en realidad Lydia Bosh, que al final sólo salió un par de capítulos.
Los escenarios de la novela son como los de la serie: el hotel y el pueblo de Cantaloa, que parece ser que es la población cántabra de Bárcena Mayor. La fotografiá es preciosa y cuando sale, te da las sensación de que estás en otra época.

Y, por supuesto, el Gran Hotel es en realidad el Palacio de la Magdalena de Santander, que espero visitar en breve. Además sale en la portada del libro también.




CONCLUSIÓN: 


Como la serie está a punto de acabar definitivamente, que mejor oportunidad para leer el libro. Es una gran serie, de esas que va a ser difícil de olvidar, dado lo magníficamente bien hecha que está. Los actores son de lo mejor (en especial los secundarios, no olvidéis que en ella aparece Concha Velasco) y la ambientación es perfecta. La novela también lo está y ya os digo que si os gustan las historias de secretos del pasado, de intrigas y familias, tenedla en cuenta. También aprovechad que ahora las series se pueden seguir on line ya que todo los capítulos están colgados en la página de Antena 3. Seguro que no os defrauda. Si bien es verdad, que los capítulos finales de la serie ya no tienen nada que ver con los del principio. Por lo demás, nuevamente os digo que no desaprovechéis la ocasión para leerla. MUY RECOMENDABLE
 


11 comentarios:

  1. A mí me gustó pero se me hizo algo escasa en ambientación y fíjate que daba para mucho.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sigo la serie, y el libro me gustó mucho

    ResponderEliminar
  3. Otra buena reseña, y aunque no he visto la serie si me llama la atención la historia al transcurrir en Cantabria,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Estaba deseando leer tu reseña, pues sabía que seguías la serie. Como sabes, leí el libro pero no he visto la serie así que no puedo comparar
    A mí el libro me gustó mucho, tampoco encontré a faltar nada, cosa rara en un libro tan corto.
    Espero que puedas visitas Bárcena Mayor algún día, es un sitio precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El libro me encantó (tengo pendiente la reseña); soy seguidora de la serie, y no he echado nada a faltar, aunque ¿sabes de quién me gustaría conocer más datos? Pues del detective Ayala y de su ayudante; creo que se les podría sacar partido.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas a este libro, quiero leerlo antes de ver la serie. Fíjate que no me había dado cuenta de que era el Palacio de la Magdalena...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Al ver tu reseña me dan ganas de leer el libro, yo no sigo la serie, pero con la novela quizá me anime.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me apetece leer el libro, precisamente porque he seguido la serie (no con mucha regularidad, la verdad), pero llevas razón en que es interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo cuando termine la serie a la que estoy enganchado y me olvide un poco de ella quiero hacerme con el libro para leerlo.

    ResponderEliminar
  10. Aunque ahora tengo un poco abandonada la serie, cuando leí el libro la llevaba más o menos al día, y me pareció que no entorpecía nada el visionado. El libro me gustó ya que, quizás debido a que esté escrito por una de las guionistas, en su estructura se asemejaba mucho a la serie. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...