sábado, 15 de diciembre de 2012

Reseña XS: Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez


Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Nº de Páginas: 144
Año de Publicación: 1981
ISBN: 9788497592437
Sinopsis: Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.



Crónica de una muerte anunciada es una de las mejores novelas que leí nunca, no sólo de Gabriel García Márquez, sino de todos los escritores en general. 

El argumento trata del asesinato a Santiago Nasar, acusado de perder la honra de una mujer que se acaba de casar. Él se entera 5 minutos antes de su muerte, mientras que en el pequeño pueblo donde vive, lo sabe todo el mundo ya. Se puede decir que es un condenado a muerte, donde el reo no sabe nada hasta casi su final. 

Pero lo que más me gustó de este libro no fue su argumento, si no la forma en que está contado. En realidad, de lo qué va es casi lo de menos y aquí no hay ni intriga ni misterio, sólo sea por su título: Crónica de una muerte anunciada, ya nos está diciendo de que hay una muerte y que todo el mundo lo sabe. Fijaos, que empieza por el final y a partir de entonces la muerte de Santiago Nasar es contada desde todos los puntos de vista posibles: desde el punto de vista de los asesinos, de cada uno de los vecinos, de los familiares de los asesinos... Hay una multi-perspectiva, y muchas veces las versiones no coinciden, por lo que no se puede saber cuál es la versión exacta de los hechos. 

¿No me digáis que no es original? No es una de las novelas más aclamadas del escritor colombiano y para mi gusto es totalmente injusto. Es una historia donde hay muchas historias distintas; algo así como esas muñecas rusas donde unas muñecas van saliendo unas de otras. Se la podría considerar dentro del género periodístico, pero para mi gusto es una novela para reflexionar acerca de las infinitas perspectivas que hay en torno a un hecho. 
 
Hasta cierto punto me recordó a la película Atrapado en el tiempo donde el protagonista vive una y otra vez siempre en el mismo día (el de la marmota) y de esta forma, vive ese día de muchas maneras. Ya sé que no tiene nada que ver, pero tienen en común los diferentes puntos de vista desde los que se puede vivir una realidad. 

Así que si no lo leísteis os lo recomiendo. Esos de esos libros que no se olvidan nunca por su originalidad y por su gran calidad literaria.






 


6 comentarios:

  1. Leí este libro en el instituto hace ni se sabe... A pesar que este autor me encanta y Cien años de soledad es uno de mis libros preferidos, Crónicas de una muerte anunciada no lo es tanto. Recuerdo aquel comienzo tan desagradable y sanguinoliento en la cocina... Me quedo con otros títulos del autor. Besos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis favoritos. Lo leí hace años y siempre guardo muy buen recuerdo de él.

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no me he estrenado con Gabo, pero cuando lo haga comenzaré por "Cien años de soledad" que lo tengo en casa desde hace siglos :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que seguir con García Marquez, sin duda un indispensable, y en vista de tu reseña este tiene muchos puntos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace años y me encantó. Tanto que lo terminé y lo empecé otra vez. Me dejó sorprendida la capacidad del lector enganchándonos en una lectura aún conociendo el final. Una novela imprescindible.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...