Reseña: La ciudad de los ojos grises de Felix G. Modroño

• Título: La ciudad de los ojos grises
  • Autor. Felix G. Modroño
  • Editorial: Algaida
  • Nº de Páginas: 400
  • Año de Edición: 2012
  • ISBN: 9788498777512

SINOPSIS: Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte.Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Me sentí atraída por este libro debido a las reseñas tan positivas que leí sobre él. Tengo que reconocer, que al principio me costó un poco adaptarme al estilo del escritor, pero según iba avanzando, me fue gustando más y es una novela con la que he disfrutado muchísimo.

Me llamaba la atención que todo lo mundo coincidiera en los múltiples géneros donde se la puede englobar, tanto en romántica, como en histórica, como en policíaca. Y sí, se podría decir que es una novela “multigeneros”, si ese término existe. Que yo recuerde, nunca cayó en mi mis manos un libro de estas características, aunque siempre se suelen mezclar algunos ingredientes. Pero en este caso, esa mezcla se convierte en un género en si mismo. Pero bueno, de todo esto os hablaré más adelante.

FELIX G. MODROÑO, EL AUTOR:

Era un autor totalmente desconocido para mí. En 2007, tras un accidente que le obligó a quedarse inmóvil, empieza a escribir otra vez y publica su primera novela: La sangre de los crucificados, cuyo protagonista, el Doctor Zuñiga, protagonizará otra vez su siguiente novela: Muerte dulce. Ésta es su tercera novela.

Alfredo lleva varios años viviendo en París, donde ejerce de arquitecto. Cuando lee en el periódico que Izarbe, la mujer que siempre amó, acaba de fallecer, decide volver a su Bilbao natal para esclarecer su muerte. Una vez ahí, comprobará que la ciudad ya no está como la dejó cuando se fue y hasta se siente extraño en su propia tierra.

Poco a poco, conoceremos como fue su historia de amor con Izarbe, un amor imposible lleno de misterios e incógnitas., También, veremos la transformación de Bilbao, que empezó siendo un pequeño pueblo y debido a la industrialización se convierte en una de las principales ciudades de Europa.

OPINION PERSONAL:

Hay comienzos de novelas que nos impactan y que nos hace meternos en la historia de lleno. El comienzo de La ciudad de los ojos grises es de esos y empieza asi: “Alfredo se enteró de la muerte de la mujer que amaba, leyendo el periódico”. En mi caso, además, me recordó a una canción de Sabina titulada Eclipse de mar y que empieza: “Hoy dice el periódico que ha muerto una mujer que conocí” (y sigue “que ha perdido en su casa el Atleti y que ha amanecido nevando en París”). No sé si el escritor se inspiró en esta canción, pero a mí enseguida se me vino a la cabeza este tema. Alfredo vive en París, donde tiene su vida hecha y deja en Bilbao no sólo a la mujer que amaba, Izarbe, si no toda su infancia y su juventud. Bilbao, se convierte de este modo, en una protagonista más de la historia. Alfredo se siente raro en ella, al faltarle ya mucha gente y sobre todo, por el cambio tan espectacular que ésta ha dado. Esta es la parte en la que se puede englobar a la novela como histórica y además, con la capital vizcaína como telón de fondo, algo no muy usual, ya que esta ciudad, no suele ser escenario de muchas novelas.

Bilbao hasta principios del Siglo XIX no es más que es una pequeña villa de pocos habitantes. La llegada de la Revolución Industrial hace que se transforme poco a poco en una gran urbe y la convierte en una ciudad viva, cosmopolita, de aire muy inglés y divertida. También es cuando surge el nacionalismo vasco y su agitada vida política. En la novela conoceremos parte de la historia de esta ciudad y también cómo vivían y hablaban los castizos que en ella vivían.

La Revolución Industrial es un tema del que se suele conocer bastante, dado que se estudia en muchas asignaturas, ya que se la considera el principio de la Edad Contemporánea (no sé si esto seguirá siendo así, pero para mí gusto, es obvio que ya no somos producto de esta revolución). Esta época, ha dado lugar a grandes clásicos, sobre todo en literatura inglesa (reconozco que no leí ninguno), sin embargo es raro encontrarlo en nuestra literatura (al menos, de lo que leí yo). En en esta novela, se nos muestra cómo las ciudades empezaron a crecer en torno a la industrialización. Como sabéis, esta revolución supuso un cambio no sólo a nivel económico sino también social, por lo que hizo que cambiará el modo de vida de las personas.

Otras ciudades que aparecen son San Sebastián y París, por supuesto. Aquí el escritor no se adentrará tanto en su historia, pero serán perfectamente descritas, por lo que se podría englobar esta parte dentro de la categoría de novela de viajes. San Sebastián, es una ciudad muy afrancesada y señorial, llena de vida como Bilbao, aunque más pequeña. París, debe ser una de las ciudades más literarias que pueden existir, ya que tanto en historias pasadas como actuales, ha dado lugar a grandes historias.

Otros géneros serían el romántico y el policíaco de misterio. Como romántico, por la historia de amor entre Alfredo e Izarbe, un amor que no se puede nunca materializar, precisamente por los secretos que en ella hay y que Alfredo desconoce. Será indignado en su pasado cuando se entera de quién era en realidad Izarbe

La historia entre Izarbe y Alfredo puede dar un giro inesperado que puede sonar a culebrón venezolano, pero que, gracias, a la buena pluma del escritor, se convierte en una historia creíble, alejada de un pastelón romántico. Es un historia romántica con mucho sentimiento, por lo que no hay que no tener miedo en ese sentido. Es una historia que llegó, por lo diferente que encontré comparándola con otras historias de enamorados. Si te fijas, casi no aparecen juntos Alfredo e Izarbe y es a través de los “flash-backs” de Alfredo como vamos conociendo a la misteriosa Izarbe, quien tampoco se puede decir que es una de las principales protagonistas de la novela. Sin embargo, su papel y diálogo es el suficiente para que la conozcamos y empaticemos con ella.

El misterio principal son las causas que llevaron a la muerte de Izarbe. Ella era una mujer adelantada a su tiempo de claras ideas feministas y liberales y metida en miles de batallas, peligrosas para esa época.

La novela está escrita en tercera persona, através de un narrador omnisciente iremos conociendo la historia de Alfredo: desde su infancia en un Bilbao en pleno cambio a su amor con Izarbe, mujer que le atrajo desde el primer momento, pero no pudo ser lo que tenía que haber sido.

Como os decía al principio, el estilo del escritor, me desconcertó un poco al principio. Me pareció demasiado poético, por decirlo de alguna manera, y hacia que la lectura me costara un poco. Una vez hecha a su forma de escritor, me resultó un libro no sólo fácil de leer, sino muy bonito en su forma. Hay mucha mezcla de dialogo y narración con abundantes descripciones y en el libro no se puede decir que sobre ninguna página (algo que ocurre hoy en día con frecuencia, donde los escritores tienden a repetir las mismas cosas una y otra vez y al final se podría hacer un buen recorte de páginas).

Es un libro genialmente escrito del que no se puede encontrar ningún defecto. Es una historia de amor, suspense, y con un trasfondo histórico muy interesante. Además, podemos aprender algo de euskera como Eskerrik asko (gracias en castellano, que ya lo sabía, pero una que tiene más memoria visual que auditiva, no se le quedó hasta leer este libro y verlo escrito). Eso es lo que digo: Eskerrik asko al escritor por escribir esta historia y a todos los que con vuestras reseñas me animasteis a leerlo.

Os dejo la canción de Joaquín Sabina a la que hacía referencia:

Hoy dice el periódico que ha muerto una mujer que conocí, que ha perdido en su campo el atleti y que ha amanecido nevando en parís. Que han pillado un alijo de coca, que a piscis y acuarios les toca el vinagre y la hiel. Que aprobó el parlamento europeo una ley a favor de abolir el deseo que falló la vacuna anti sida, que un golpe de ha triunfado en la luna y movidas así. Pero nada decía la prensa de hoy de esta sucia pasión, de este lunes marrón del obsceno sabor a cubata de ron de tu piel, del olor a colonia barata del amanecer. Hoy amor, como siempre el diario no hablaba de ti, ni de mí. hoy amor, igual que ayer, como siempre el diario no hablaba de ti, ni de mí. Hoy dijo la radio que han hallado muerto al niño que yo fui que han pagado un pasote de pelas por una acuarela falsa de dalí. Que ha caído la bolsa en el cielo, que siguen las putas en huelga de celo en moscú. que subió la marea, que fusilan mañana a jesús de judea, que creció el agujero de ozono, que el hombre de hoy es el padre del mono del año 2000. Pero nada decía el programa de hoy de este eclipse de mar, de este salto mortal, de tu voz tiritando en la cinta del contestador, de la manchas que deja el olvido a través del colchón. Hoy amor, como siempre el diario no hablaba de ti, ni de mí. hoy amor, igual que ayer, como siempre el diario no hablaba de ti, ni de mí.