miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reseña: Séis peces azules de David Tejera


  • Título: Séis peces azules
  • Autor: David Tejera
  • Editorial: Algaida
  • Año de Publicación: 2012
  • Nº de Páginas: 488
  • ISBN: 97884987781682962342
SINOPSIS: Andreas recorre el mundo en busca de piedras preciosas para los joyeros de Ámsterdam, y uno de sus clientes es el fatuo Neron Staufman. Elka trabaja en una tienda de té entre los canales en el barrio de Jordaan, y ansía una vida apacible junto a Andreas. Muy cerca, un misterioso hombre azul siente pasar el mundo. Arnaldo Santos capitanea el Volcán Chiriquí hacia un cementerio de barcos en el océano Índico, y el griego Stéphanos es el miembro más huraño de su tripulación, siempre pendiente de los seis peces azules de cristal que lleva consigo. Ellos aún no lo saben, pero sus vidas están unidas por un cordel tan fino como el que enhebra los peces de Stéphanos: cualquier leve movimiento los balancea a la vez y en diferentes direcciones. Por eso, cuando Neron le habla del diamante Jehangir a Andreas, las vidas de los seis comenzarán a agitarse… Siguiendo la tradición de las grandes novelas de aventuras, pobladas de personajes apasionados y exóticos ambientes, David Tejera nos propone en Seis peces azules la más fascinante aventura que podemos emprender en una época como esta: la búsqueda de la propia felicidad.


Séis peces azules pertenece a la lectura conjunta del blog El universo de los libros. Tengo que confesar que el libro no me gustó en líneas generales y me costó muchísimo leerlo. Tanto, que decidí empezar otra lectura para que no me agobiase tanto ésta. En líneas generales, no puedo decir eso de “he disfrutado enormemente con ella” porque no ha sido así ni mucho menos. Luego os hablaré más profundamente de mis sensaciones, pero ya os digo que fue de estos libros que se me han hecho cuesta arriba. Afortunadamente, no se suele ocurrir muchas veces, ya que cuando una lectura no me gusta, suelo cerrar el libro y no seguir. En este caso, entre que era una lectura conjunta y un obsequio de la editorial, no quise dejarlo de leer. 

DAVID TEJERA, EL AUTOR: 

Conocido periodista, ha trabajado en las principales cadenas de TV de nuestro país: Antena 3, CNN+ , Cuatro y Tele 5, donde trabaja actualmente. Ésta es su segunda novela, tras La senda de los locos.

 

ARGUMENTO: 
En Séis peces azules encontramos 2 historias diferentes que, aparentemente, no tienen nada en común, pero poco a poco vemos como sus personajes están relacionados entre sí. Por un lado está Andreas, que es un cazador de piedras preciosas. Siempre está fuera de su casa en Amsterdam, lo que no lleva nada bien Elka, su novia. Andreas tiene que ir a la India en busca de de un diamante de leyenda, del que no está muy claro si ni si quiera existe o no. 

Elka trabaja en una tienda de té, aburrida de todo y con un pasado algo turbio relacionado con su infancia. Un día ve el cadáver de un hombre azul y encuentra en su bolsillo un reloj que le quita el sueño. Está dispuesta a dejarlo todo por una nueva vida en Francia con, Cloé, la dueña de la tienda donde trabaja. 

Por otro lado, Stéphanos, un marinero griego, que secuestra un buque que iba a ser abandonado. Piensa que está solo, pero hay una madre y un niño pequeño de polizones. 
  
Poco a poco iremos viendo cómo las 2 historias tienen que ver entre ellas. 


OPINION PERSONAL: 

La historia está narrada en 2 épocas diferentes, aunque no es hasta la mitad del libro cuando sabremos en qué año se desarrolla la historia del barco de Stéphanos. Ya digo que al principio no son más que relatos sueltos, sin que parezca que exista conexión alguna entre ellos.

Los personajes, para mí gusto, no están en exceso desarrollados, o al menos, yo no logré empatizar con ninguno. Como os he dicho al principio, de este libro me cuesta hablar, ya que no me ha aportado absolutamente nada. No me sentí identificada con ella en ningún momento, ni con sus personajes ni con su trama ni con los lugares donde se desarrolla. Por eso me cuesta hablar de ella: porque para mi gusto es una historia anodina sin ningún interés de nada y de la que, al menos yo, estuve más pendiente contando las páginas que quedaban que otra cosa. 

Está dividida en varios capítulos de diferente duración; algunos de ellos de apenas 2 páginas, lo que facilita su lectura, sin duda. 

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente en la mayor parte de la historia. Pero hacia poco menos del final, aparece narrando “El hombre azul”, que es quien aparece muerto en un canal de Amsterdam. Es decir, que se supone que está hablando desde el más allá. 

CONCLUSION: 

Una lectura aburrida sin ningún aliciente. Personalmente no la recomiendo.





 

12 comentarios:

  1. Eso es precisamente lo que digo..cada día me tropiezo con una reseña positiva y otra negativa sobre esta misma novela; y, claro está, no consigo decidirme. En todo caso, esta era la que más me llamaba la atención de las dos novelas que ha enviado Algaida...Supongo que seguirá más unas semanas o meses en la estantería. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo que este libro tiene tantas opiniones diferentes como lecotres. A mí si que me gustó y me pareció una buena novela.

    ResponderEliminar
  3. A mí a priori este libro no me llamaba nada la atención, luego he visto algunas reseñas más entusiastas que me han hecho cambiar un poquito, pero lo cierto es que entre mi reticencia incial y tu reseña, no me termino de convencer.

    ResponderEliminar
  4. Vaya esta vez no coincidimos en nada, esta lectura conjunta está resultando muy interesante ya que las opiniones sobre este libro son muy dispares, en extremos opuestos. A mí al principio me costó pero luego me ha parecido una historia muy bien desarrollada
    besos y gracias por participar! no te olvides dejar el enlace en un comentario para entrar en el sorteo

    ResponderEliminar
  5. Pues le tenía muchas ganas, pero si dices que es aburrido, no se yo... Tal vez lo lea por probar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya te decía en otros sitios que es un libro del que podemos prescindir y dedicarnos a otras lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Como te dije, aquí estoy para leer tus impresiones, que efectivamente no te ha gustado nada Seis peces azules, lo peor que puede pasar con una novela es que aburra sobremanera. Y lo del más allá, es verdad que no a todos convence. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo del más allá fue el colmo, ¿y cuando se dirige al lector? A mí me gustó la primera parte porque me pareció una buena idea, pero no me gustó cómo se desarrolló después y al final se me hizo pesada. Hasta ahora tu reseña ha sido la más dura que he leído pero está muy bien que digas lo que piensas de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo este ya lo tenía descartado, pero lo curioso es que me estoy encontrando reseñas de todo tipo, de las entusiastas hasta las negativas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo ahora. Llevo más de la mitad y me está gustando bastante más que a tí aunque está claro que no va a ser mi libro del año.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Leyendo la sinopsis ya no me llamaba mucho pero después de tu reseña menos, así que queda descartado.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me falta poquito para terminarlo y me está gustando, pero lo justito. La verdad es que no me está costando nada leerlo y me está entreteniendo, pero no va a ser mi lectura del año. Y cuando haya leído varias novelas más seguramente me cueste acordarme de esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...