jueves, 27 de diciembre de 2012

Balance literario de 2012

Cuando llegamos al fin del año siempre hacemos "el balance de lo bueno y malo", que decía Mecano en una canción. Al final fueron 34 libros, que quizá podía ser alguno más, pero prefiero ya acabarlos para principios de 2013 y así poder hacer la reseña tranquilamente (que estos días son nefastos para actualizar el blog). Fueron 3 libros más que el año pasado, así que por lo menos superé ese marca (y con menos tiempo libre que el anterior, afortunadamente para mí). La lista queda así: 


  1. Las ranas también se enamoran de Megan Maxwell
  2. Las ardillas de Central Park están tristes los lunes de Katherine Pancol
  3. Criadas y Señoras de Kathryn Stockett
  4. El jardín olvidado de Kate Morton
  5. Las huellas imborrables de Camilla Läckberg
  6. El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno
  7. La soledad de los números primos de Paolo Giordano
  8. La residencia de estudiantes de Yoko Ogawa
  9. Palmeras en la nieve de Luz Gabás
  10. Las horas distantes de Kate Morton
  11. Su luz interior de Danielle Steele 
  12. Signatura 400 de Sophie Divry 
  13. Desayuno en familia de Roger Rosenblatt 
  14. Atención al cliente de Benoît Duteurtre 
  15. Alehop de José Manuel Fortuny 
  16. La piscina de Yoko Ogawa 
  17. Secreto de Hermanas de Belinda Alexandra 
  18. La venganza del asesino par de Reyes Calderón 
  19. B de Bella de Alberto Ferreras 
  20. Tempus Fugit de Javier Ruescas 
  21. La gardenia blanca de Shanghai de Belinda Alexandra 
  22. El verano del inglés de Carme Riera 
  23. El primer día de Marc Levy 
  24. Muerte en el Café Gijón de Ruben Loza Aguerrebere
  25. Mystic River de Dennis Lehane 
  26. Misión Olvido de María Dueñas 
  27. La papeleta en blanco de Almudena Navarro 
  28. Las tres heridas de Paloma Sánchez-Garnica 
  29. La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño 
  30. La vida de una rosa de Laura Tejo 
  31. Séis peces azules de David Tejera 
  32. La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe
  33. Donde la muerte te encuentre de Fernando Otero 
  34. Escarabajo Hitler de Ned Beauman

-Todos fueron novelas, menos 2, que fueron biografías, lo que representa un 94,11% de novelas.

-17 libros fueron escritos por autores españoles y otros 17 por extranjeros, así que hubo un empate en este sentido (al decir español, me refiero a que escribieron en castellano, ya que hay un autor uruguayo). De todas formas, el de B de Bella, parece ser que fue escrito originalmente en inglés, así que podría ir en las 2 listas.

- 15 son de autores y 19 de autoras (44,11% y 55,88%). Tengo que decir que los que menos me gustaron, están, sobre todo, entre los libros de los autores. Parece ser que la literatura femenina me gusta más. 

-Sólo 4 los leí en formato electrónico (11,76%). Esto es debido a que compré el kindle en el mes de septiembre, por lo que tampoco me dio mucho tiempo a leer libros así. Tengo que decir que me adapté enseguida y eso que renegaba de este tipo de libros. 

- Repetí 2 veces con 3 autoras: Kate Morton, Yoko Ogawa y Belinda Alexandra. Aunque de Camilla Läckberg, Katherine Pancol, Danielle Steele, María Dueñas ya había leído anteriormente. Y también de Kate Morton y Yoko Ogawa, por lo que me estrené con Belinda Alexandra, que espero leer el libro que me queda de ella.

-Completé la trilogía de Katherine Pancol con Las ardillas del Central Park están tristes los lunes.

-Mis grandes descubrimientos fueron: Luz Gabás, José Manuel Fortuny, Belinda Alexandra, Javier Ruescas, Paloma Sánchez Gárnica, Félix G. Modroño y Antonio G.Iturbe.

La lista de mis 10 preferidos quedaría así: 

  1. Criadas y Señoras de Kathryn Stockett
  2. Palmeras en la nieve de Luz Gabás 
  3. Las horas distantes de Kate Morton
  4. Su luz interior de Danielle Steele
  5. Alehop de José Manuel Fortuny
  6. Muerte en el Café Gijón de Ruben Loza Aguerrebere
  7. Las tres heridas de Paloma Sánchez-Garnica 
  8. La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño
  9. La vida de una rosa de Laura Tejo
  10. La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe
Como véis, sólo 2 son de escritoras extranjeras, 6 son de autoras y 4 de autores (en este caso, españoles todos).

Mis grandes decepciones fueron:

  1. Las ardillas de Central Park están tristes los lunes de Katherine Pancol
  2. El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno  
  3. La soledad de los números primos de Paolo Giordano
  4. Signatura 400 de Sophie Divry 
  5. Desayuno en familia de Roger Rosenblatt
  6. B de Bella de Alberto Ferreras
  7. El primer día de Marc Levy
De todos esperaba mucho más de lo que luego dieron.

El que menos me gustó, sin duda, fue  Séis peces azules de David Tejera.

La mención especial se la daría a Tempus Fugit de Javier Ruescas. Espero leer más de este joven autor. 

En cuanto a la Generación Kindle, como me estrené el último trimestre con este formato, sólo tuve una oportunidad que fue La papeleta en blanco de Almudena Navarro, un libro que me gustó bastante por estar ambientado en una época bastante desconocida para mí: La Segunda República

Y el libro fallido del año, para mi gusto, fue: Misión Olvido de María Dueñas. Creo que es un libro con una historia bastante floja, aunque hay la parte del "flash-back" me gustó bastante. Aún así, vuelvo a repetir, que se trata de un libro muy bien escrito.

Y los libros  más raros, sin duda, son: La residencia de estudiantes y La piscina de Yoko Ogawa.

Me gustaría también añadir algo a algunas reseñas que en su momento pasé por alto. Bien porque al pasar el tiempo me di cuenta o porque no quise ser del todo sincera, lo cierto que en estas reseñas fui algo benévola. Me refiero a: 

Las ardillas de Central Park están tristes los lunes de Katherine Pancol: Los otros 2 libros (Los ojos amarillos de los cocodrilos y El vals lento de las tortugas) me encantaron, pero éste que cierra la trilogía, para mi gusto es un pegote sin mucho interés. Además, cuenta con algún personaje bastante fallido e imposible de creer.

Criadas y Señoras de Kathryn Stockett: Para mi gusto que en la portada diga "hay secretos que lo cambian todo" no procede a lo que es la historia en sí. El supuesto secreto no está del todo desarrollado y en ese sentido la historia podía haber dado mucho más de sí.

B de Bella de Alberto Ferreras: Es una historia bastante tonta y sin mucho sentido.

Las tres heridas de Paloma Sánchez-Garnica: No me gustó la decisión final de Teresa, un personaje que me gustó mucho. No procedía una reacción así en su vida. Tampoco como se comportó su hermano Mario, un chico muy majo y buena persona. Para mi gusto, la pareja protagonista (Andrés y Mercedes) tiene un desenlace demasiado trágico y es una historia que me dejó algo fría. En cuanto al final, con una mezcla de fantasia y realidad, había cosas que no me cuajaron. 


RETOS:

Me apunté a los siguientes retos: 

Leer 12000 páginas,que no sólo cumplí, sino que lo pasé con creces. Tengo apuntadas 14005 páginas, que son algunas más, teniendo en cuenta los 2 libros que estoy leyendo. A las páginas de los libros que leí, también añadí aquellas páginas de libros que no pude terminar. En total, fueron 3 libros y os hablo de ellos en el siguiente enlace: http://cajeraestresada.blogspot.com.es/2012/08/lecturas-infractuosas.html



Leer 13 libros de 13 colores distintos. Lo cumplí hace muchos meses: http://cajeraestresada.blogspot.com.es/2011/12/reto-colores.html



Este era leer 8 libros ambientados cada uno en un continente. La Antártida era optativo y no lo cogí, al no conocer ningún libro ambientado ahí: http://cajeraestresada.blogspot.com.es/2011/12/reto-continental-2012.html




Me propuese leer 50 libros y, ya vistéis que quedaron en 34. Este año no me propongo leer un mínimo de libros, ya que nunca logro llegar. A ver si, al menos, paso los 34 de este año. 




En cuanto al reto de meribelgica que consistía en leer 24 libros, ambientados en los 24 usos horarios. Me faltaron algunos usos y me sobraron algunos.

Este año me apunté a muchos más retos, a ver a cuantos llego. Siempre me queda la sensación de que podía haber leído mucho más. 



 

10 comentarios:

  1. Pedazo de entrada! Te habrá llevado tu tiempo hacerla jaja, pero la verdad es que viene muy bien hacer un balance así y llevar la cuenta de los libros que has leído :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un balance muy completo de lo que ha sido el año a nivel literario
    besos

    ResponderEliminar
  3. Comparto 5 de tus 7 decepciones, lo cual me tranquiliza un poco ya que comienzo a pensar que tengo algún problema con la literatura... Me gusta mucho tu balance y, sobre todo, la revisión a posteriori de algunas críticas. Creo que con el tiempo vemos todo con más claridad. Me anoto esta modalidad de post para cuando tenga más bagaje por estos lares.

    ResponderEliminar
  4. Un balance muy bueno de este año. Coincidimos en muchas lecturas y en muchas de las obras que nos han gustado.
    Besotes y mucha suerte con los nuevos retos!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué post tan interesante, me ha encantado leerlo. Ha sido un año muy fructífero, sin duda, con muy buenas lecturas. Esperemos que el que viene sea incluso mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post!
    Puedes estar contenta, mis lecturas de este año se reducen a 18 libros, aún así estoy satisfecha pues algunos fueron realmente buenos.
    A ver si el próximo año superamos nuestra propia marca!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buen balance. Hemos compartido algunas lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buen balance. Espero que sigamos compartiendo buenas lecturas en el 2013!! En este 2012 hemos coincidido en unas cuantas...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Curiosamente coincido en dos de los títulos que no te han gustado, La soledad de los números primos me pareció muy poca cosa comparado con el revuelo que había levantado, y El bolígrafo... lo empecé y a las pocas páginas tuve que dejarlo, es que no es en absoluto el tipo de libros que me gustan, por mucha promoción y boca a boca que haya tenido. Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. No está nada mal en cuanto al balance, coincidimos en Las tres heridas y la ciudad de los ojos grises en cuanto a algunas de las mejores lecturas... esta semana intentaré hacer mi resumen, antes un poco de orden en casa

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...