sábado, 26 de diciembre de 2015

Reseña: Los capullos no regalan flores-Moderna de Pueblo



Título: Los capullos no regalan flores
Autor: Raquel Cárcoles (Moderna de Pueblo)
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426421371
Año de edición: 2013


SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 


La vida de una joven que no cree en el amor, peroooo...quieren que le regalen flores.

Se trata de un cómic donde la protagonista es una chica de hoy, joven y con ganas de vivir experiencias nuevas, que se define diciendo «Eres de pueblo si naciste en un lugar donde no hay Corte Inglés.» De ahí eso de Moderna de Pueblo, de ahí sus primeras decepciones al descubrir que la vida en la ciudad no es tan atractiva como parecía.

Pero nuestra Moderna sabe reponerse y pelear por un lugar donde alojarse, trabajar y...enamorarse. ¿Enamorarse? Bueno, por lo menos intentarlo, porque la vida está sembrada de flores, pero los capullos abundan. Los hay egoístas, avaros, falsamente liberados o pegados aún a las faldas de su madre. Los hay que te cuentan mentiras, y otros que son demasiados sinceros, y unos cuantos que te piden que te abras de corazón y piernas sin rechistar.

Acompañan a Moderna un montón de amigos, dos hermanas muy especiales y una madre que quiere lo mejor para su hija, pero según su propias leyes. Chica resuelta, muy «moderna», ella es una romántica que no cree en el amor, ¡pero que es feliz cuando por fin un capullo se molesta en regalarle flores!

RAQUEL CÓRCOLES, LA AUTORA: 

Raquel Córcoles nació en Reus en 1986, cursó la carrera Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y terminó sus estudios en Madrid, licenciándose en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Creó Moderna de Pueblo en 2010 y después de compaginarlo durante 3 años con su trabajo de creativa publicitaria, lo dejó en 2012 para dedicarse a tiempo completo a este proyecto en el que dirige los contenidos y trabaja como guionista e ilustradora.





IMPRESIONES: 



Seguramente conoceréis a Moderna de Pueblo, el alter ego de Raquel Córcoles, que es una chica de provincias que se instala en la capital. Se puede decir que se trata de la versión moderna de las chicas de servir de antes que dejaban el pueblo para trabajar en la casa de los señoritos.

Como ocurre hoy en día, todo empezó con un blog y al final ya son novelas de papel. No sé cómo descubrí estos dibujos, pero siempre me llamaron la atención, así que en cuanto vi una oferta de esta novela gráfica en Amazon, decidí llevármela a mi tableta. Lo leí en en los tiempos muertos (concretamente mientras me secaba el pelo) y, de verdad, que superó mis expectativas: ¡¡¡ME HA ENCANTADO!!! Tanto es así, que lo estoy leyendo otra vez. Es una historia que se lee en un santiamén y ahora lo que estoy deseando es leer todo lo que lleva publicado Moderna de Pueblo.  

Por lo visto es la continuación de Soy de Pueblo, pero no hace falta haberlo leído para entender este, ya que es totalmente independiente, visto lo visto (yo ni sabía que fuera una segunda parte de aquel).  

Moderna de Pueblo, como os decía, es una chica que ha dejado su pueblo para vivir en la capital. Para ella un pueblo es aquel lugar donde no hay Corte Inglés (y visto lo visto, cada vez hay menos lugares que se puedan considerar así). Se está haciendo a la ciudad, que está llena de “hipsters” y modernos y, de vez en cuando, añora su vida tranquila en su pueblo natal (y hasta se plantea si no estaría mejor ahí donde llevaba una vida normal con su familia y amigos de siempre). En Madrid comparte piso con otras chicas que también son de pueblo como ella (o al menos de un lugar que no es Madrid. Porque eso de no tener Corte Inglés es difícil de cumplir). En esta novela nos cuenta cómo es su vida amorosa, que ya os aviso, es de lo más interesante... Moderna de Pueblo tiene una edad indefinida y, muchas veces, nos podemos sentir identificada con las situaciones que le ocurren. Esas reuniones entre compañeras de piso hablando de amoríos, al menos a mí, me parecieron de lo más cercanas.




Aunque en un principio, Los capullos no regalan flores puede parecer una sucesión de anécdotas y desencuentros que Moderna de Pueblo va experimentando en su día a día, en realidad es una historia hilvanada y a lo largo de la misma vamos conociendo a todos los capullos que la protagonista conoce en diferentes situaciones de su vida (cuando sale por la noche, cuando va a una fiesta, en el trabajo...). Son relaciones que acaban mal y a medida que avanza la historia, vemos la evolución de Moderna de Pueblo, que al principio se lleva unas decepciones enormes pero poco a poco se revela contra ese destino, haciéndose más dura y aceptando que ese amor que busca no lo va encontrar en ninguna parte. 

Los capullos son diferentes y todos tienen algún defecto. Está el “cooltureta”, el infiel, el infantil, el que es demasiado bueno y otros tantos. Al principio los acepta y hasta le gusta el rollo que le proponen, pero poco a poco van minando su paciencia hasta que se lleva el sopetón.  

Tantas situaciones en su vida son demasiadas, así que ella misma se trasforma y se convierte en otra persona, con reacciones inesperadas e imprevisibles.  

Pero no penséis que es una novela dramática ¡PARA NADA! Es una novela donde no falta el humor y que no es si no una parodia de los tiempos que nos tocan vivir. Se puede englobar dentro del género chic-lit, pero no con tanto glamour, si no mucho más real. Y, de verdad, que las risas están totalmente aseguradas, ya que nos encontramos con cosas con las que nos sentimos totalmente identificados. Pero no sólo en lo referente a las relaciones amorosas si no a otras como que las mujeres vamos siempre juntas al baño (cualquier día habla de ello Iker Jiménez en su programa) o que los hombres siempre (o casi siempre) ocupan los puestazos cuando en la carrera se les podía contar con una mano. Porque no sólo está la Moderna de Pueblo que quiere ligar si no también la que busca curro en la ciudad; algo que ya sabemos que no es fácil en los tiempos que corren... 

Hay gente que puede ver estos cómics como historias llenas de tópicos, pero yo creo que aunque es cierto que los tópicos están ahí, en realidad estas novelas son un reflejo de la sociedad actual con toques de humor. Tampoco la autora pretende dar un alegato feminista donde nosotras somos las malas y ellos los buenos. Al final te das cuenta que ellos tendrán sus defectos pero ella también los tiene...

Los dibujos me encantan; son sencillos y tienen una característica que les hace ser muy originales: no tienen ojos. Todos tienen gafas de sol o flequillos imposibles, pero aún así son de lo más expresivos, aún sin pretenderlo. Son personajes urbanitas que se mueven por el centro de Madrid (se nota que la autora vive en Malasaña). Aunque no conozcas la capital, la historia te puede llegar igual, pero es evidente que si vives ahí, te sientas más identificado con ella. No sé que tienen las historias ambientada en Madrid, pero a mí me encantan todas. Sin duda, es un escenario literario de lo más divertido.

  

CONCLUSION:

Una vez más repito que el libro me ha encantado. Dicen que no es el más gracioso de Moderna de Pueblo, pero como yo no tenía ninguna referencia, no puedo comparar. Yo me reí muchísimo con él y me ha cautivado a más no poder. Además al leerse en un santiamén, razón de más para recomendarlo. MUY BUENO. 


2 comentarios:

  1. Yo también leí y reseñé el cómic. Es gracioso y la sigo en facebook. Muy entretenido

    ResponderEliminar
  2. Me gustan un montón este tipo de libros. He leído dos de Moderna, tan solo me falta el primero y siempre me lo paso genial. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...