Reseña: Inferno de Dan Brown

Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Nº de Páginas: 640
Año de publicación: 2013
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-11417-8

Sinopsis de la editorial:  Dan Brown vuelve a los misterios históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert Langdon, con la  novela Inferno, inspirada en La Divina Comedia de Dante y que saldrá a la venta el 16 de mayo. En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown au nó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha. En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Este año el rey del best-seller por excelencia, Dan Brown (con permiso de Ken Follet), publicaba un nuevo libro. Y como era de prever, el libro está arrasando en ventas y casi todos los blogueros lo leímos también. Las reseñas están siendo muy positivas, sin embargo tengo que confesar que no me enganchó como había creído que lo iba a hacer, si no que su lectura ha sido un poco por obligación. Ya os hablaré de ello más tarde, pero ya os aviso que esperaba que me iba a gustar más.

DAN BROWN, EL AUTOR:

Nació 1964 y es autor de best-sellers como El código Da Vinci o Ángeles y Demonios. El Código Da vinci es uno de los libros más leídos de la historia. Otros libros son La conspiración. El símbolo pérdido o La fortaleza digital

Nuevamente el protagonista de la novela es Robert Langdon, experto en arte. Esta vez se encuentra en Florencia donde despierta en un hospital sin recordar por qué motivo se encuentra ahí. Tiene un disparo en la cabeza que milagrosamente no lo ha matado. Por si este desconcierto fuera poco, una extraña mujer vestida de negro entra en la habitación y mata a un médico. Otra doctora, Sienna Brooks, le ayuda a salir de ahí y le lleva a su apartamento. Entre sus ropas, Robert descubre un cartucho donde hay una proyección de una obra de Boticcelli inspirada en el Inferno de Dante

Langdon lo único que quiere es saber por qué motivo está en Florencia y quién le ha querido asesinar. Poco a poco, irá descubriendo una extraña trama orquestada por un científico que pretende salvar el mundo, pero a un precio muy caro.

De Dan Brown había leído el polémico (y famosísimo) El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios. El primero reconozco que es de una calidad literaria bastante mala, pero aún así a mi me enganchó desde la primera línea. El segundo también me mantuvo muy pegada a él, pero me pareció una fantasmada en toda la regla con una Papa volando en pleno centro de Roma. Eso sí, ambos tienen un punto en común que va mucho más allá de su estructura y de su protagonista: los 2 plantean cuestiones de la vida que dan que pensar. Así que mucho criticar a este escritor, pero lo cierto que gracias a sus obras, salen a la luz puntos oscuros de la historia o cuestiones científicas que muchas veces desconocemos, pero que de hacerse realidad, el mundo podría peligrar.

Inferno no iba a ser menos y esta vez el tema que trata es el de la superpoblación y que de una manera rápida se podía decir que somos demasiados en el Planeta y que incluso nos teníamos que plantear el hecho de no dar de comer a los que más lo necesitan, si no que había que eliminarlos. Este controvertido tema ya lo había oído decir cuando estuve trabajando con una ONG que apadrinaba niños. Hablando con un chico al que yo trataba de hacerle padrino de un niño de un país necesitado, él, muy tremendista tengo que decir, empezó a soltarme el rollo de que sobraba gente en el Planeta y que sólo tenían que quedar quien pudiera llevarse los recursos. Me pareció muy fuerte aquello, pero en Inferno se plantea algo así y que parece ser que está demostrado con una fórmula matemática. Y la solución para todo ello sería la de crear virus en laboratorios que diezmasen la población. Fuerte ¿no? Pero sólo digo una cosa, parafraseando a Joaquín Sabina: Pongamos que hablo de las armas de destrucción masiva (que rima y todo).

Pero ahí no acaba la cosa: Si os digo que una famosa plaga que ocurrió en el Siglo XIV y que todos estudiamos en los libros de historia, no hizo si no que impulsar el Renacimiento en Europa ¿Qué cara os quedaría? No os cuento más, pero en Inferno lo explican.

Un tema controvertido donde los haya que te hace pensar si no será verdad que no hay pan para todos. En este sentido, Dan Brown vuelve a poner un tema interesante sobre la mesa y que da lugar a la reflexión del lector.

Otro de los puntos fuertes de las novelas de Dan Brown es el de la ambientación. Esta vez las ciudades escogidas son Florencia, Venecia y otra que es mejor no decir cuál es, pero que ha sido la gran sorpresa del libro. No digo cuál es porque es uno de los intrigulis de la trama, pero ya os digo que me ha encantado no saberlo porque es una de las ciudades donde más me gustaría ir. Y, además, es una ciudad apasionante y que estos días ha estado de actualidad... Y hasta aquí puedo leer.

Si esa ciudad misteriosa me encantó, no lo fue menos la bella Florencia, cuna del Renacimiento. Es otro de mis destinos favoritos y donde espero ir algún día. Podía haber ido con el instituto, pero por diferentes motivos, me quedé sin ese viaje de estudios. Una ciudad llena de historia y de arte y donde sus habitantes llegan a sufrir un extraño síndrome debido a la cantidad de obras de arte que encuentran en cada uno de sus rincones. Un síndrome que no me importaría padecer, todo sea dicho de paso.

El Renacimiento, además, es una de mis épocas de la historia que más me gustan, dado la importancia que tuvo de cara a la humanidad y también a los secretos e intrigas que en ella se vivieron.

Como os decía antes, lo bueno de las novelas de Dan Brown es lo que podemos aprender con ellas. Esta vez, aparte del problema de la superpoblación, conoceremos una de las grandes obras literarias de la historia: La divina comedia de Dante y que tiene mucho que ver con la trama en la que se ve envuelto Robert Langdon. En este sentido tengo que decir algo muy favorable de este escritor y que sus detractores nunca lo tienen en cuenta: con sus libros se aprende. No son sólo novelas page-turner para matar el tiempo, si no que en ellas descubrimos secretos de la historia que, por lo menos yo, si no hubiera sido por sus libros, nunca los hubiera conocido. Porque mucho criticar El código Da vinci, pero nunca olvidaré la cara que me iba quedando cuando iba leyendo sus páginas y descubriendo la miga que hay en torno a la religión católica. Que una fue a cole de monjas y tiene metida la religión de alguna manera en su vida.

En cuanto a la forma en que está escrita, tengo que decir que Dan Brown ha mejorado mucho desde que El código Da Vinci. No digo que sea una maravilla, pero ya no se puede decir que es un escritor malo y de pésima calidad. Es un escritor que te entretiene y te enseña (como ocurría con Petete). Y eso es un punto muy importante.

Como os decía al principio, pensaba que el libro me iba a gustar más. No puedo decir que me haya enganchado como El Código Da Vinci, pero al llegar a la parte final, me enganchó más. Eso sí, el final se me quedó un poco flojo. Aún así, me quedo con su ambientación y con las reflexiones que se pueden hacer. Y por supuesto lo recomiendo: es un libro entretenido y con mucha intriga.