Reseña: Lo que no te mata, te hace más fuerte-David Lagercrantz

Año de Publicación: 2015
ISBN: 978-84-233-4978-4
Nº de Páginas: 656

Millennium continúa con la esperadísima cuarta entrega de la serie de culto que marcó un antes y un después con más de 80 millones de lectores en todo el mundo.

Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría.

Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.

Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo.

DAVID LAGERCRANTZ, EL AUTOR:

Periodista y escritor sueco, David Lagercrantz, nacido en 1962, estudió Filosofía y Religión antes de graduarse en Periodismo por la Universidad de Gotemburgo, tras lo que trabajó para revistas como Expressen especializándose en crónica negra y de sucesos.

A finales de los años 90 inició una interesante carrera como ensayista, destacando por sus biografías de personajes conocidos en Suecia como Göran Kropp o Hakan Lans. En 2011 logró un gran éxito de ventas en toda Europa gracias a Yo soy Zlatan Ibrahimovic, libro basado en más de cien horas de entrevistas con el futbolista sueco.

En 2013, Lagercrantz recibió el encargo de escribir la continuación de la trilogía Millenium, del fallecido Stieg Larsson, que sería publicada en agosto de 2015, en conmemoración del décimo aniversario de la aparición de la primera parte. El título escogido para este cuarto libro de Millenium fue Lo que no te mata, te hace más fuerte.

Yo fui uno de los millones de lectores que cayó sucumbida a las 3 novelas de Steig Larsson, quien con su muerte, nos dejó a todos un tanto huérfanos, ya que tenía previsto, en principio, que fueran 10 las novelas de la famosísima saga de Millennium. Nos tuvimos que conformar, qué remedio, pero claro, era evidente que algún escritor quisiera continuar con la historia, como así ha ocurrido. Al final fue un amigo personal del escritor, quien se ha decidido a seguir con las aventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist.

En principio, yo no estaba muy convencida, pero como las reseñas que leía eran bastante positivas, me decidí a leerlo. Y una vez leído, ya os digo que aunque no está mal escrito, la historia no ha llegado a llenarme. Quizá tenga que ver con que mi calidad de tiempo lector es un poco mala, pero el caso que el libro se me hizo bastante pesado y al final lo acabé más que por cabezonería, que otra cosa.

Esta vez con la saga de Millennium nos vamos al mundo de los hackers y de la inteligencia artificial (el nuevo autor dijo que vio pistas en los anteriores libros, así que el sabrá). Un especialista en inteligencia artificial llamado Frans Balder siente que su vida corre peligro, así que contacta con Mikael Blomkvist, al que pretende contar cosas que sabe. Cuando Mikael acude a la cita, se cruza con el asesino de Balder, quien acaba de matarlo de un disparo en la cabeza y pretendía matarlo a él también. Junto a Frans se encontraba su hijo August, quien es un niño autista de altas capacidades, al que el asesino deja con vida.

También tenemos a una hacker llamada Lisbeth Salander, que ha sido capaz de entrar en los todopoderoso ordenadores de la NSA, por lo que está en orden de búsqueda y captura. Por cosas de la vida, se queda al cuidado de August Balder y descubre que es un niño fuera de lo normal en las matemáticas y el dibujo.

Nuevamente, los destinos de Lisbeth y Mikael se unen: ella quiere entrar en unos archivos que son le son muy importantes y él pretende desmantelar una red criminal de hackers.

La cuarta parte de Millennium está a a la altura de sus antecesoras, no digo que no. Es un libro muy trabajado y sus personajes, Lisbeth y Mikael, están bastante bien resueltos, a pesar de que el autor no es el mismo. Para mí era lo peor, ya que, precisamente, el punto fuerte de las 3 primeras novelas eran sus personajes y, muy especialmente, Lisbeth Salander, esa chica rebelde que se pone el mundo por montera y que tiene sus propias leyes para todo. De verdad, que es uno de mis personajes preferidos de todos los libros que llevo leídos. Aquí vi su esencia, pero quizá eché algunas cosas de menos. El nuevo autor ha sabido seguir su dibujo y lo ha resuelto bastante bien. No digo que el resultado sea de 10, ya que seguir a la perfección el trazado inicial del personaje, sería imposible, pero hay que reconocer que Lisbeth sigue siendo la misma que nos encontramos anteriormente.

No solamente vemos a la Lisbeth experta en ordenadores y rebelde sin causa, sino que también nos reencontramos con la Lisbeth atrapada en su pasado y que tiene muchas partes sin cerrar.

Ya veis que no estoy hablando mal de la novela ni nada por el estilo, como en principio podía parecer. Y, sí es cierto, que no me llegó como las otras, pero más bien por problemas ajenos a mi voluntad. Cuando empecé me estaba encantando, pero poco a poco, debido a mi complicada vida personal, la lectura se me ralentizó enormemente y fui perdiendo parte del interés. Por lo tanto, os la recomiendo sin duda, tanto para los que no leísteis los anteriores como para los que sí lo hicisteis. A los primeros os diría que, aunque se puede leer por separado, es mejor que leáis los anteriores, ya que merecen enormemente la pena. Y, a los segundos, deciros que no hay que tener prejuicios al haber habido cambio de autoría. Yo entiendo que haya gente que esto le eché para atrás, pero ya os digo que os vais a encontrar una cuarta parte de Millennium en toda regla. No se trata, por tanto, de un pegote oportunista aprovechando el pelotazo de los anteriores: Lo que no te mata, te hace más fuerte es, además, un buena novela negra que no defraudará a nadie.

Supongo que habrá una quinta parte, como no. Según la iba leyendo, pensaba que para mí estas novelas ya habían acabado. Y sí, es cierto que no tengo demasiadas ganas de seguir con esta saga, pero como no se puede decir “de este agua no puedo beber”, quién sabe lo que haré.

Aunque no me gustó como las otras, insisto en que no la puedo dejar de recomendar. En ella os encontrareis (o reencontrareis) con unos personajes inolvidables y con una gran novela negra que plantea temas muy interesantes como el de la inteligencia artificial. Además, teniendo en cuenta el complicado reto que tenía este autor, esta novela se puede considerar como un hito de la literatura. Así que, es para tenerla muy en cuenta.