miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reseña: Mendel el de los libros-Stefan Zweig


Título: Mendel el de los libros 
Autor: Stefan Zweig 
Editorial: Acantilado 
Nº de Páginas: 64
ISBN: 978-84-96834-90-3

Este año me propuse realizar el reto de la A a la Z, ese en el que hay que leer autores con apellidos que empiecen con todas las letras del abecedario. Y, claro hay letras muy difíciles como la Z. Y si encima lo poco que encuentras con esta letra, no te gusta, la cosa se complica. Pero como casi siempre ocurre cuando buscamos algo, lo tenía mucho más fácil de lo que esperaba, ya que Stephan Zweig aparece en casi todos los libros de metaliteatura que leí y siempre sentía curiosidad por leer algo de él. Aún así, tenía un poco de miedo, ya que los autores tan consolidados me echan un poco para atrás. Pero como al final, diciembre se me echaba encima y la Z era la última que me faltaba, decidí tirarme a la piscina con este autor. Pedí consejo en las redes sociales y como tampoco quería leer algo muy largo, me decanté por esta novela corta que casi podía ser un relato llamada Mendel el de los libros. Lo leí de una sentada y el resultado no pudo ser mejor: es un libro que me ha encantado y ya os digo que le voy a dar la máxima puntuación. Os cuento:  

STEFAN ZWEIG, EL AUTOR: 

Stefan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. Entre sus obras, destacan Mendel el de los libros, Veinticuatros horas en la vida de su mujer o Los ojos del amor eterno


ARGUMENTO: 

Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

IMPRESIONES: 


Creo que va a ser la reseña que voy a hacer del libro más corto que llevo leído desde que tengo el blog. Vamos, que si te pones a hablar de él, prácticamente con leer el argumento, ya lo estoy diciendo todo. Sin embargo, con Mendel el de los libros se cumple aquello de “lo breve si bueno 2 veces bueno”, ya que con tan poco que cuenta el autor, está contando todo lo que quiere y es lo que importa.

La historia está narrada en primera persona (me da la sensación de que el narrador es el alter ego del escritor o al menos eso nos quiere demostrar el mismo). La acción empieza con su llegada a un café de Viena y entonces empieza a recordar a un personaje muy peculiar que ocupó un asiento durante muchos años y en el que permanecía todo el día desde que el café abría hasta su cierre. Tanto fue así, que ese singular cliente se convirtió casi en parte del mobiliario.  




Dicho cliente se llamaba Jakobo Mendel y convirtió la cafetería en su lugar de trabajo. Se declaraba como vendedor ambulante de libros y estaba todo el día enfrascado entre volúmenes de libros. Se puede decir que eran su única pasión, ya que llegaba un momento en que parecía que era lo único que había en su vida, ya que ni si quiera se enteraba de lo que pasaba a su alrededor.

Un día, al estallar la I Guerra Mundial, sorprendentemente es deportado a una cárcel. La culpa de todo la tiene su trabajo, que aunque puede parecer muy inocente, en tiempos de Guerra todo el mundo puede llegar a ser sospechoso...  

A través de sus páginas llegamos a conocer muy a fondo a Jakobo Mendel y yo creo que no es difícil encariñarse con él. Es uno de esos personajes que te dejan huella, está descrito perfectamente y puede ser catalogado como “friki” en el buen sentido. Y quién sabe si no estaría encuadrado en el espectro autista. Aún así, empatizas con él y te da la sensación de que lo llegaste conocer en el algún momento de tu vida. Es un hombre solitario, del que nadie sabe mucho de su vida ni de su pasado. Sólo sabemos que su vida gira en torno a los libros y que parece que no le importa nada más.

Otros personajes del relato son el jefe de camareros y la señora de la limpieza, quien llega a tener mucho protagonismo en la historia. Y, quitando la parte de la guerra (que tampoco se extiende demasiado), el relato transcurre sólo en el Café Gluck, uno de esos locales que en aquellos tiempos servían para que la gente entrará en calor con un buen café y una tertulia entre amigos. Parece ser que esta cafetería existe y mucha gente aprovecha su visita a la capital austriaca para visitarlo.



Lo que más me ha gustado de todo es que nunca llegamos a saber quién es en realidad el narrador, ya que éste no hace referencia a si interactuó con él o no. Yo supuse que quien lo narraba era un cliente habitual del Café y lo veía ahí, en su mesa de siempre entre libros. Si llegó a hablar con él, queda en nuestra imaginación. Me encantan las historias incompletas en las que el lector puede creerse lo que él que quiera.  

CONCLUSION: 

Ya veis que Mendel el de los libros me ha encantado. Es un breve relato que encierra una historia con un trasfondo bonito, pese a todo. Fijaos que a mí no me suelen gustar los relatos y éste me ha cautivado. Hasta pienso si Jakobo Mendel existió en realidad o estaría inspirado en alguien. Es una novela de cafés entrañables, de tiempos difíciles y, por supuesto, de libros, por lo que estamos ante una obra de metaliteratura; algo que a todos los lectores habituales nos gusta especialmente. Porque no hay nada mejor que leer sobre lecturas, libros o escritores. O vendedores ambulantes como Jakobo Mendel. IMPRESCINDIBLE.   



7 comentarios:

  1. A mí también me encantó este libro, el personaje de Mendel es maravilloso
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho este libro. Tengo ganas de volver a leer algo del autor.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Jo, con esta crítica, me lo guardo para pedírselo a los reyes magos.
    :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla este libro. Lo leí hace tiempo y me encantó. Fue mi primer acercamiento a Zweig, pero lo que no había caído es en lo del narrador. no me fijé en eso. Curioso. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado, veo que acerté con la recomendacion. De hecho, me has hecho pensar que quizas merezca una relectura, porque hay cosas que he olvidado o en las que no habia caido en su momento. Besos

    ResponderEliminar
  6. Mi libro favorito del autor, no sé las veces que lo habré recomendado =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...