jueves, 2 de enero de 2014

Reseña: La Alcoba Escondida de Almudena Navarro


Título: La alcoba escondida 
Autor: Almudena Navarro 
Nº de Páginas: 256 
Año de Publicación: 2013 
ISBN: 978-84-9918-660-3

Sinopsis de la editorial: Una apasionante novela ambientada en un pequeño pueblo manchego en los tiempos convulsos de la Segunda República que conjuga amor, política y ambición. Doña Enriqueta, la pistolera, es una mujer fuerte que controla férreamente la vida en la comarca en la que vive. Provoca terror y admiración a partes iguales. Todo debe pasar por ella, nada se le escapa. No está dispuesta a que el destino juegue en su contra, especialmente en lo referente a su familia, su marido y sus dos hijas. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo, lejos de los selectos grupos con los que se codea su hermana. Doña Enriqueta decide dar forma al destino, jugar con las vidas de quienes le rodean y para ello contará con el joven y brillante político Alberto Cuartero, al que comprará como su futuro yerno. La alcoba escondida es una novela costumbrista en la que se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad por el poder; pero también es el retrato de una época convulsa, donde se refleja fielmente la complejidad y fragilidad del clima político previo a un conflicto armado. 

La alcoba escondida es la versión en papel de La papeleta en blanco, libro que arrasó en 2012 en Amazon. Recuerdo que me gustó mucho, por este motivo estaba muy interesada en leer la nueva versión, que tiene 40 páginas más y un epílogo (que también había leído en la versión digital que tenía yo). No me gusta releer, pero La alcoba escondida es algo diferente a La papeleta en blanco debido a los cambios que la escritora hizo. Tengo que confesar que no me acordaba mucho del primero, ya que hacía 1 año que lo había leído y suelo olvidar las lecturas con facilidad. No tenía muy claro, por tanto, si había leído lo mismo o no, pero las sensaciones que me quedaron cuando terminé La alcoba escondida eran muy diferentes de las de La papeleta en blanco (que tenía escritas en la reseña que escribí en su día en el blog). Hablé con la escritora y me explicó los cambios y entendí esas diferencias. Debido a que es parecido al otro, evidentemente, utilizaré algunas cosas de la reseña anterior que irán escritas en cursiva (no quiero que me acuséis de autoplagio). 

ALMUDENA NAVARRO, LA AUTORA: 

Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad. Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas prueba suerte en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela La alcoba escondida, una nueva versión corregida y editada de su obra auto publicada previamente como La papeleta en blanco.





ARGUMENTO: 


La historia comienza en el pueblo manchego de Las Mesas en los años anteriores a la Segunda República. Ahí vive Doña Enriqueta, que se la puede considerar como la ricachona del pueblo, ya que es la dueña de casi todas las fincas del mismo. A todo ello hay que añadir su fuerte carácter, que la convierte en una mujer de “armas tomar”.  Por todos estos motivos tiene a todo el pueblo a sus pies y nadie se atreve a contrariarle nada. Ella tiene controlada a toda la gente y hasta se atreve a cotillearles su correo. 




Enriqueta tiene 2 hijas tan diferentes como el día y la noche: Rocío, la pequeña,  es avispada y culta, ya que ha sido educada en los mejores colegios de Madrid; mientras que la mayor, Milagros, debido a un parto complicado no acaba de llegar a ser del todo inteligente y se ve obligada a permanecer en el pueblo sin mucho que hacer. Enriqueta viendo las carencias de Milagros decide casarla con un pariente lejano, Alberto, quien debido a sus ambiciones políticas ve ese matrimonio como una salida hacia su éxito. Así, empezará una carrera política ascendente, que será decisiva en la historia de España, aunque con un desenlace totalmente alejado de los que todos pretendían. 




Rocío, sin embargo, se casa con Leopoldo, un hombre malo e interesado que nunca demuestra ningún amor por ella





Así serán las vidas de 2 hermanas, donde nadie parecía presagiar que en realidad será la pobre Milagros quien tenga mejor suerte.


IMPRESIONES:

La primera diferencia que encontramos a parte del título, es la portada. La primera tenía una portada sencilla en la que sólo aparecía un coche de época (supongo que el coche de uno de los protagonistas). La de La alcoba escondida no tiene nada que ver y encontramos 2 piernas de mujer calzadas con elegantes zapatos. Personalmente, me gustaba muchísimo más la primera, ya que además si decidí leerla es por su portada precisamente (reconozco que me influye mucho a la hora de querer leer un libro). Esta, en cambio, no me gusta especialmente y si por ella hubiera sido, no hubiera leído esta novela. Vamos, que no me atrae nada de nada ni por el título. Para que veáis hasta donde puede influir la portada de un libro. Aún así, La alcoba escondida está teniendo mucho éxito y se está agotando de las librerías (de buena tinta sé que a la escritora tampoco le gustó la portada, pero ahora le da igual evidentemente).




La otra diferencia está en el contenido, ya que mientras La papeleta en blanco se centra más en la parte política e histórica, La alcoba escondida lo hace en la parte familiar, lo que la convierte en una novela costumbrista. El trasfondo histórico pasa más desapercibido pero está muy bien logrado. Se trata de una las épocas menos conocidas de nuestra historia reciente: La Segunda República. Quizá se deba a que fue eclipsada por la Guerra Civil y casi siempre las historias (ya sean en novelas o películas) giren en torno al choque bélico (tan trillado a estas alturas) y si os fijáis si aparece la República, son siempre los meses antes del estallido. Y bueno, a nivel educativo, como esta época ya aparecía al final de curso y una de 2: o no daba tiempo a tocarla o si daba tiempo estábamos ya todos muy cansados y lo estudiábamos por encima. Y yo que estudié Historia Contemporánea en el extinguido C.O.U., curso en el que había que estudiar todo el temario debido a la selectividad, resultaba que era Historia Universal y España no entraba por ningún lado. En cuanto a mi familia, mi abuela materna (que era republicana) se fue a ese sitio del que no se vuelve cuando yo era muy pequeña, por lo que nada me pudo contar. Además, en las historias de nuestros abuelos, parecía que no había otra cosa que la guerra. Eso sí, mi madre siempre me cuenta por su madre, que en esa época existía hasta el divorcio y ella sabe que sus tíos vivían en pareja sin estar casados; algo muy normal ahora, pero que unos años después empezó a considerarse pecado.

En la historia vemos la inestabilidad política tan grande que había y la de partidos tan diversos. Y, por supuesto, las 2 “Españas”: los rojos y los falangistas y, aunque no fueras de ninguno de los 2 bandos en concreto, inevitablemente te metían en uno u otro.

Respecto a los protagonistas, Doña Enriqueta no pierde tanto fuelle como en La papeleta en blanco. Es descrita como una mujer de fuerte carácter que tiene sometido a sus pies a todo el pueblo. Es lo que se denomina “de armas tomar” y tiene licencia para todo (incluso para leer el correo de la gente). No se le escapa nada y por eso decide “comprar” al marido de su hija más desvalida.

Su marido, Pepe, es una especie de “pelele” que no tiene ni voz ni voto. Es un hombre más tranquilo y está totalmente eclipsado por su mujer. 

En cuanto a las hijas, Rocío, la pequeña es una chica ambiciosa, caprichosa y, aunque tiene estudios (fue educada a los mejores colegios de Madrid) lo único que le interesa es casarse con un buen partido y residir en la capital. Para ello utiliza su buena posición económica y así es como se casa con Leopoldo, un hombre sin escrúpulos y totalmente interesado. Rocío es la gran fracasada de la historia y en ella podemos ver la gran decepción que se lleva en la vida y lo peligroso que esto puede llegar a ser. 

Milagros esta vez está mejor dibujada, ya que en La papeleta en blanco al principio es una chica algo retrasada y desvalida y al final es una chica inocente, nada más. En La alcoba escondida no tuve esa impresión y la vi más creíble. 

Un personaje que me gustó mucho fue Alberto (que en La papeleta en blanco se llamaba Enrique) , quien, a pesar de parece ser un hombre “trepa” que aprovecha el pacto que le propone su tía para llegar a ser algo en política, resulta un personaje humano y de grandes sentimientos.


La novela está ambientada en La Mancha, una tierra que me atrae mucho, entre otras cosas porque soy quesera a más no poder, como ya os conté en la otra reseña. Y como comprenderéis la tierra donde se hace el queso de España por excelencia, me llega.
 




Sólo conozco La Mancha de cuando iba a Andalucía de pequeña y recuerdo ver desde el coche esos molinos blancos que confundía Don Quijote con gigantes. Aún así, quizá debido a que en el barrio de Madrid donde pasé mi infancia los porteros de las fincas eran de esa zona, hace que esa tierra forme parte de mí. Recuerdo a los porteros con esa boina tan característica sentados en la silla afuera del portal al lado de sus mujeres que hacían ganchillo a todas horas. Ellas casi siempre vestidas de negro, guardando siempre luto por alguien. Una tierra de gente de campo que todavía utilizaban expresiones y palabras típicas como “viajeras” en lugar de autobuses. En la novela, sobre todo en la primera parte, se describe perfectamente cómo era la vida en un pueblo alejado de todo en la primera mitad del Siglo XX: los ricos que eran dueños de todo, los sirvientes supeditados a sus ordenes, la gente yendo a misa los domingos, el cura que era amigo de la ricachona del pueblo… La descripción es perfecta, pero tampoco la escritora se extiende demasiado en ese sentido, si no que utiliza muchos diálogos para dejar caer palabras como “gañán” (que ya todos utilizamos debido a un programa de TV que popularizó La Mancha), refranes típicos o vulgarismos.  

Además, este año voy a participar en la lectura conjunta de El Quijote junto con otros muchos blogueros. La próxima semana empiezo un viaje que ya sé que va a ser difícil, pero hay que superar y que tendría que ser oblitagorio.




CONCLUSION: 


La alcoba escondida es una novela costumbrista donde conocemos cómo se vivía en un pequeño pueblo de La Mancha en tiempos difíciles e inciertos. Una historia familiar con tintes históricas, que si te gustó La papeleta en blanco, te gustará otra vez y notarás que es diferente. Si no leíste la anterior y te gustan las novelas familiares y quieres conocer una parte de nuestra historia bastante desconocida, te la recomiendo. MUY RECOMENDABLE.
 


9 comentarios:

  1. Ya me apetecía leer la reseña de esta novela escrita por alguien que hubiera leído La papeleta en blanco! Veo que hay diferencias entre ambas y, la verdad, aún sabiendo gran parte de la historia, me gustaría leerla de nuevo
    Por cierto, es verdad que el curso siempre acababa justo antes de la guerra civil, como mucho para decirnos que ésta existió y quién la ganó
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta interesante, para saber algo más de la época de la República. Opino como tu, la portada de la edición anterior es mucho más bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lei la anterior. No me importaría leer esta si llegase a mis manos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo que es exactamente el autoplagio pero bueno. Una cosa, ¿Qué libro te ha gustado más, el de la papeleta en blanco o este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autoplagio sería copiar y pegar de una reseña a otra, por ese motivo prefiero avisar, ya que si lo hice fue porque estos 2 libros practicamente sería como si fuera el mismo.

      Los 2 me gustaron, pero éste es más familiar y me gustan las novelas familiares.

      Eliminar
  6. Pensaba que eran el mismo libro con portadas diferentes, pero por lo que cuentas han modificado el contenido en algunas partes, ¿me equivoco?,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé si animarme. No leí la primera "versión" y esta, bueno, no lo tengo nada claro. Es que esto de reescribir y modificar la propia novela no me acaba de convencer...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. No había oído nada ni de este libro ni de su autora, pero he de decirte que me "llama" mucho que trate de la 2º república. Lo buscaré. Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...