jueves, 21 de noviembre de 2013

10 Tópicos literarios que encontramos en las novelas

Cuando se ha leído mucho en esta vida llega un momento en que las novelas nos pueden sonar a conocidas. No digo la historia en sí (que eso ya podría ser hasta plagio) sino ciertas situaciones que en ellas encontramos y que nos hacen sonreír y decir: “otra vez esto”. ¿Nunca os ha pasado? Yo alguna vez hasta he sentido eso que llaman “dejá vú”, ya sabéis esa sensación de que algo ya lo has vivido anteriormente.

Por eso, he querido recopilar aquellas 10 cosas que me he encontrado muchas veces en las novelas y que ya me suena a tópico literario. No pretendo hacer ninguna crítica a estos tópicos, ya que hasta en las mejores familias ocurren. Lo mismo que en el cine, en la literatura también hay situaciones que se repiten con mucha frecuencia. Este es mi ranking de 10 tópicos que encontramos en las novelas (sobre todo actuales, que es lo más leo):

1º: Los padres del protagonista (o la protagonista) ambos 2 han muerto en un accidente de tráfico: este año lo leí en una novela landscape que leí, pero también aparece en la saga de Camilla Läckberg. Pero vamos, que me suena a que lo leí en más sitios. Yo creo que es la mejor forma de que un personaje no demasiado mayor no tenga padres y a la vez le da un punto dramático a su vida. Porque, sinceramente, ¿hay tanta gente que pierda a sus padres en un accidente de tráfico? 

Un ejemplo: Tarzán los perdió en un accidente de avión. Por eso se quedó sólo en la selva.

2º: Un antepasado fallecido dejó un secreto y algún descendiente se encarga de descubrirlo: Este ya es un clásico de los clásicos (como el desfile del día de San Patricio que aparece siempre en las persecuciones de las películas). Últimamente proliferan argumentos basados en secretos familiares que quedaron enterrados en el pasado y que alguien del presente trata de desenterrarlos. De hecho, 2 de las autoras más leídas en los blogs, Kate Morton y Camilla Läckberg, escriben novelas así. A este paso, va a ver que darle un nombre a este tipo de novelas, ya que se puede decir que ha creado un nuevo género literario. ¿Se os ocurre algún nombre?

3º: Dos hermanas que se odian: La relación entre hermanos no es fácil (de hecho todo empezó con Caín que mató Abel, que era su hermano), pero cuando es entre mujeres la cosa se pone muy fea. Y como la mayoría de las protagonistas son mujeres, qué mejor que ponerle una hermana que es su contrapunto y que odia. Y con odio mutuo, claro.

Aquí además se puede añadir lo del secreto del pasado que alguien descubre. Y si encima los padres murieron en un ¿accidente? ya tenemos novelón, vamos. Y hasta saga, si se quiere aprovechar el filón.

4º: El friqui de los ordenadores que es hacker informático: Las nuevas tecnologías han dado lugar a nuevos personajes, como el aficionado a la informática que sería capaz de meterse en los ordenadores de la Casa Blanca, si se lo propone. Vamos, que cualquier día se declara la Tercera Guerra Mundial. Con unos cuantos amiguetes en la red y un pequeño curso on line de hardware (o software o vete a saber tú el qué) el hacker informático nos hace pensar si existe para algo la seguridad de los ordenadores.

Éste puede tener un hermano al que odia.... ¿por un secreto familiar? ¿el accidente de los padres pudo ser provocado? Ya veis: otra vez hay argumento.

5ª: El principal sospechoso no es el culpable: A los que nos gusta la novela policíaca, esto ya nos suena a conocido. Este recurso también utilizado en el cine, cuando aparece, hasta pienso si el escritor lo que quiere es jugar al despiste doblemente: como no sospecháis de él al estar tan claro, al final es el culpable. Y que yo recuerde nunca ocurre algo así. Nunca es quién parece.

6º: La protagonista es escritora: O al menos sueña o soñó con ello. Normalmente suelen ser escritoras y no escritores los que aparecen en las novelas, seguramente por la abundancia de protagonistas femeninas en las historias. Quizá porque a los escritores les gusta meter una parte de ello en sus obras, lo cierto que en muchas novelas aparecen escritores. Aquí podríamos hablar de metaliteratura: libros que hablan de libros. Pero es lógico teniendo en cuenta que el escritor es el dueño de la historia y qué mejor que meter algo que él conoce ¿no?

7º: El gemelo que no es tan gemelo: Ésta podría meterse con las hermanas que se odian, pero en este caso pueden ser también hermanos gemelos chicos o incluso mellizos que son de otro sexo. En muchas ocasiones, aparecen gemelos de los protagonista con los que no tienen nada que ver o incluso ni se hablan. O gemelos que se hacen pasar el uno por el otro (bueno, esto hace poco lo vimos pero no entre gemelas ¿verdad?).

8º: Averiguar una contraseña es de lo más sencillo: Junto con el hacker informático, otro clásico de las nuevas tecnologías. El caso que siempre que hay que averiguar la contraseña de alguien, con unos cuantos intentos y un poco de intuición, la contraseña ya la sabemos. ¿Será que no hay tanta seguridad como pensamos? Si se leen muchas novelas así, podemos dudar.

9º: El personaje aficionado a la lectura: Suele ser el protagonista, pero también puede ser un personaje secundario. Pero es lógico que en una novela, aparezcan lectores compulsivos ¿no? Al final y al cabo hay que dar ejemplo. Eso sí, estaría bien alguna novela de un no aficionado a leer que se convierte en lector. No me suena este argumento, pero podría ser un hacker informático que no lee y que tiene un hermano (o gemelo) que odia y es escritor... Y ya sabéis: los padres murieron en un accidente (o incendio que también da mucho juego).... 

10º: Las vacaciones en la Costa del Sol: Este último tópico aparece, sobre todo, en las novelas policíacas suecas, que tanto proliferan en los últimos tiempos. El personaje que pasa unos días (o se fuga) a la Costa del Sol española, es siempre un clásico en este tipo de novelas. Pero es lógico, teniendo en cuenta que es uno de los destinos principales de los habitantes de los país nórdicos. También van mucho por Benidorm y, sin embargo, yo no recuerdo haberlo visto nunca en una novela nórdica.

¿Qué os parecen estos tópicos? ¿Os suena alguno? ¿Conocéis otros tópicos?

9 comentarios:

  1. Jajaja ¡Me ha encantado esta entrada! Debo leer muchos libros de los que lees, porque pienso igual, jajaja.
    No se me ocurre nombre para ese género de familiares con secretos que se desvelan cuando mueren, pero debería tener nombre sin duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, tienes toda la razón
    Yo añadiría uno: el inspector de policía divorciado, fumador, medio alcohólico y desencantado de la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas y ciertas tus observaciomes. Pero eso es como en las pelis de acción ¿cómo es posible que siempre encuentren hueco para aparcar justo donde van? Pues lo mismo, es más sencillo que mueran en un accidente los padres juntitos que en un atentado terrorista, puestos a imaginas

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada de hoy, cómo me he reído!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. jajaja, tienes toda la razón y seguro que hay alguna más. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me he encontrado con bastantes últimamente jajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta entrada.
    Es cierto que a medida que leemos novelas nos encontramos con muchas similitudes. El supuesto de los dos padres muertos en un accidente de coche me lo he encontrado muchísimas veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Espero que te des cuenta de que has destripado la mitad de los bestseller que aún ni se han puesto a la venta :-P
    Una entrada genial, a mi me gustan los libros que me sorprenden, cada vez menos
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...