jueves, 29 de noviembre de 2012

Reseña XS: El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquéz


Título: El amor en los tiempos del cólera 
Autor: Gabriel García Márquez
Año de Publicación: 1985
Nº de Páginas: 512
ISBN: 9788439703853
Sinopsis: La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz. «Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.»




Si por algún casual de la vida se da el hipotético caso de que tuviera que salvar un sólo libro de mi biblioteca personal, me decantaría por éste sin dudarlo. Y que conste que tengo muchos otros libros que me encantaron, pero El amor en los tiempos del cólera es de esas novelas que me quedarán en mis recuerdos para siempre como una grandísima novela sin comparación.

Lo leí hace mucho tiempo y al no poseer de aquella un lugar donde hiciera reseñas de mis lecturas, no pude plasmar lo que sentí por esta historia. Es lo bueno que tiene internet: la posibilidad de tener un blog donde cualquiera puede compartir sus lecturas con todo el mundo. 

Por este motivo, tengo que hacer una reseña pequeña. No me acuerdo casi de ella, para que nos vamos a engañar, pero me queda el poso de que es una gran novela (bueno, una novelaza, como el yogurazo de Hugo Silva). Fue una de las lecturas con las que más disfruté por su gran calidad literaria y por su historia que encierra. 

Como su nombre indica, El amor en los tiempos del cólera, es una historia de amor. De un amor imposible entre Florentino Ariza y Fermina Aza, que después de 60 años logran juntarse. Sí, 60 años. Vamos, que eso es amor y lo demás, tontería. 

El principio, me parece de lo más poético: 

 «Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.»

Y como ocurre en la mayoría de las novelas de Gabo, la  narración no es lineal, si no que va de un tiempo a otro y con la revelación de "spoilers" durante varías partes de la narración. 

Lo que más me gustó fue su final. No por que no fuera previsible, si no por la forma en la que acaba y por su frase final. 

Así que si no lo leistéis, os lo recomiendo de todas, todas. Para mi gusto, es la mejor historia de amor que se puede leer.  


La edición que leí fue del Círculo de Lectores, por lo que sería esta la portada:

11 comentarios:

  1. También sería uno de los libros que salvaría de mi biblioteca. Leí 'Cien años de soledad', me encantó y justo después leí éste, que me pareció sublime. Esa historia de amor que traspasa décadas y problemas... Es tremendo. Recuerdo que, al acabar, lo abracé, como queriendo ser parte de esa historia.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Otra de las grandes novelas de este autor. La leído varias veces ya y cada vez me gusta mas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te dije el otro día que éste probablemente es mi libro preferido del Gabo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo lei hace relativamente poco... quiza un año o año y medio. Llevaba dando vueltas por casa mucho tiempo, y cuando finalmente me decidí, ya habian hecho la pelicula con un Bardem que no puedo soportar. Asi que cada vez que lei, le veia y me ponia mala. De hecho, la lectura me duro mucho tiempo, y aunque en el fondo la disfruté, me gustó muchisimo más 100 años de soledad. Supongo que es cuestion de gustos... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no la vi y no me apetece mucho. Me parece que es una historia que no es para llevarla al cine.

      Eliminar
  5. Lo lei hace un montón de tiempo, después de leer Cien años de soledad y me gustó también mucho, este escritor es de mis favoritos
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo he leído pero tengo intención de hacerlo algún día. Siempre me queda la curiosidad después de tantísimos buenos comentarios que se oyen al respecto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No te lo creerás pero no he leido nada de este autor, aunque viendo la crítica tan buena que le hacéis todas, mañana mismo me voy a la biblioteca a buscar "El amor en los tiempos del cólera".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes gracias a mí. Seguro que no te defrauda.

      Eliminar
  8. Traes un libro precioso, además este autor siempre acaba por emocionarme, sabes? De los pocos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi libro favorito del autor. Dos veces lo he leído y las dos veces me ha impresionado esa capacidad para amar de Florentino Ariza. Una gran historia de amor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...