lunes, 5 de noviembre de 2012

Reseña: Las 3 heridas de Paloma Sánchez-Garnica


  • Título: Las 3 heridas 
  • Autor: Paloma Sánchez-Garnica
  • Nº de Páginas: 640
  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 9788408109013
SINOPSIS: Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida. Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.

Hay libros que ya sabes que te van a gustar de antemano. Vamos, que no hace falta ni que los leas para comprobarlo ya que con sólo ver la portada y  leer el argumento, estás seguro de que no te va a decepcionar. Tenía muchas ganas de leerlo y aprovechando que Laky me invitó a la iniciativa de Priceminister para elegir el mejor libro del año, me apunté y lo pedí. Mis agradecimientos a ambos, ya que de esta manera pude leer una historia de esas que no se olvidan fácilmente y te dejan un buen recuerdo.



PALOMA SANCHEZ-GARNICA, LA AUTORA:


Nació en Madrid en 1962 y parece ser que llegó al mundo de la literatura por casualidad. Sus novelas son:
 

  • El gran arcano
  • La brisa de oriente
  • El alma de las piedras
  • Las 3 heridas

 














ARGUMENTO: 




Ernesto Santamaría es un escritor (o eso pretende al menos) que un día encuentra en el rastro de Madrid una foto de una pareja (Andrés y Mercedes) acompañada de unas cartas de amor. A partir de entonces, empezará a indagar en quiénes eran los protagonistas de la foto y cuál fue su destino. De esta forma, a través de gente que los conocieron, descubrirá cómo una guerra injusta y cruel se encargo de que sus vidas no fueran como ellos hubieran deseado.


Con toda la historia en pie, Ernesto puede escribir por fin su gran novela. Será una historia de amor, de secretos y de traiciones. Pero sobre todo, será una historia de una guerra que duró demasiado tiempo y dejó demasiadas heridas.




PERSONAJES: 


 
Los personajes están muy bien dibujados y es a través de algunos de ellos cómo os voy a contar un poco más de lo que va la historia: 


  • Ernesto Santamaría: Hombre viudo de 40 años que sueña con ser un escritor reconocido y que sólo tiene una novela publicada, pero que tuvo una edición muy limitada. Al ver la foto de Andrés y Mercedes fechada el 19 de Julio de 1936, una fecha nada halagüeña, sólo quiere saber cuál sería el destino de esos jóvenes. 
  • Mercedes Manrique: Mujer del pueblo de Móstoles que ese encuentra embarazada cuando estalla la guerra. Por este motivo es trasladada con su madre, Nicolasa, a Madrid donde vivirá con una familia adinerada que la ayudará en el embarazo y en el parto. 
  • Andrés Abad: Marido de Mercedes, es trasladado a una prisión a las afueras de Madrid sin tener ninguna afiliación política. Sólo quiere saber dónde está su hijo, al que no pudo ver nacer. 
  • Familia Cifuentes: Familia donde va a vivir Mercedes. Está compuesta por Eusebio, un médico nada cercano con su familia y su mujer, Brígida, altiva y bastante mala persona. Tienen 5 hijos y 2 mujeres de servicio.
  • Teresa Cifuentes: Segunda hija de los Cifuentes. Se hace gran amiga de Mercedes y se puede decir que es la rebelde de la familia al no estar de acuerdo con los ideales y con la forma de ser de muchos de sus familiares. Sin duda, es el personaje que más me gustó de la novela, al estar perfectamente dibujado y con unos principios que le hacen estar por encima de su familia..

  • Arturo Erralde: Estudiante de derecho y compañero de uno de los hermanos de Teresa, de la que se hará novio. Milita en las filas socialistas por lo que su relación con ella no será bien vista en su familia. Sueña con ser escritor y conocerá a gente como Miguel Hernández o Ramón J. Sender. Parece ser que este personaje existió en la realidad. Está perfectamente dibujado y dará mucho de sí en la historia. 
  • Genoveva: Hija del médico de Móstoles en el 36. Le contará a Ernesto datos relevantes en la  historia de Andrés y Mercedes


  • Rosa: Asistenta de Ernesto, es un personaje con una sorpresa final (que, por supuesto, no desvelaré). 



LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA:


Siempre que hay una historia (ya sea novela o película) ambientada en la Guerra Civil española pensamos que es algo muy trillado y hasta lo dejamos de lado. Sí, quizá ya hayamos oído demasiado de esta guerra injusta, pero al final y al cabo forma parte de nuestra historia reciente (y, que desgraciadamente, está muy reciente todavía y lejos de verlo como algo muy lejano). Decir, por lo tanto, que oímos demasiado de ella, no es justo porque nunca será demasiado en este caso.
 
 
 



En mi caso tampoco se puede decir que haya leído muchas novelas con la Guerra Civil de fondo, ya que fueron muchas más las de la Segunda Guerra Mundial. Y no os digo nada películas. Y por eso, nunca me parecerá un tema ya muy visto y demasiado trillado. 


Como España permaneció neutral en esa guerra, no tenemos historias de nuestros abuelos sobre ella. De la Guerra Civil todos oímos algo a través de nuestros ascendentes y quiénes no tienen algún abuelo enterrado no sé sabe dónde o un tío-abuelo que murió fusilado sin saber por qué. 


Y sí, fue una guerra injusta en la que al final se mataba por qué sí, aprovechando que el país se encontraba en estado de guerra. Murió mucha gente inocente y hubo demasiadas injusticias. Y Las 3 heridas trata de eso: de una historia de un amor truncado y de personas que tuvieron un destino muy diferente al que tenían que haber tenido. Ya sabéis que se dice que esta guerra duró 40 años. Y, la primera que podía haber corrido otro sino es la misma España. 


MÓSTOLES Y MADRID: 


La historia está ambientada en Móstoles y Madrid. Para los que no lo sabéis, Móstoles ahora es el segundo municipio más poblado de la Comunidad de Madrid y seguro que todos lo relacionáis con la famosa empanadilla de Martes y 13 o por ser la patria chica del presentador Cristián Gálvez o por supuesto de San Iker Casillas. Ahora está lleno de edificios, pero en el año 1936 no era más que una pequeña aldea de campesinos con poco más de 1000 habitantes. Siempre oigo contar que los habitantes de esos pueblos de Madrid ahora reconvertidos en ciudades-dormitorios,  eran muy de pueblo y cuando iban a la capital no podían negar que eran auténticos “isidros” (como así se les denominaba). En la historia vemos las diferencias que había entre los que vivían en Móstoles y los que vivían en Madrid, mucho más finos y más de ciudad. También el contraste que encontraban y como Mercedes cuando se ve obligada a vivir en Madrid, le parece muy agobiante con tanto ruido y tanto coche (que seguro que no habría ni la mitad de los que hay ahora).
 

   


La ciudad de Madrid es uno de los protagonistas de la novela. Es una ciudad llena de terror donde casi no se puede salir a la calle. Hay escasez y colas de gente por conseguir un simple pedazo de pan. También hay venganzas y registros de casas por encontrar al enemigo. Y, al final todos son enemigos entre sí. Por eso no se puede decir que unos fueran los buenos y los otros los malos, ya que todos tuvieron a quién señalar con el dedo. Por este motivo había demasiado miedo al vecino o alguien de la misma familia.


 
 
Veremos también como entre los bombardeos y las huidas a los refugios, la vida sigue en la ciudad y la gente también acude a teatros y a cines. Al final, la guerra formaba parte de la vida y había que vivir.



OPINION PERSONAL: 


Nos encontramos ante una novela contada 2 épocas diferentes: por un lado la actualidad donde Ernesto, en primera persona, nos cuenta la búsqueda de Andrés y Mercedes. Y, por otro lado, a través de un narrador omnisciente,  conocemos cómo fueron las vidas de Andrés y Mercedes tras el estallido de la guerra. Esta forma de alternar épocas está muy de moda hoy en día y es una forma entretenida de contar una historia. Personalmente, me gustan más las ambientaciones en otras épocas, pero también gusta intercalar el presente con el pasado. 



Ni que decir tiene que la novela me ha encantado. Está escrita de una manera entretenida y perfectamente hilvanada. La ambientación también es perfecta y se nota una gran documentación por parte de la escritora. 


Hay una gran abundancia de diálogo, algo que me gusta menos que las descripciones, pero, sin embargo, serán unos diálogos bien trazados y a través de ellos conocemos como son y fueron los personajes. 


La lectura es de esas que se te va de las manos y os lo digo yo,  que me pillaron unos días donde estuve con un molesto catarro y hasta con una ligera fiebre, de esa que no te deja casi ni abrir los ojos. Aún así, leí todo lo que pude, ya que es una lectura que engancha y no puedes dejar de leer. 


Una de las cosas que más me gustaron de la novela es la presencia de personajes reales en ella. Así, encontramos a gente como Ramón J. Sender o Miguel Hernández, que es el autor de los versos que dan lugar al título de la historia: 



Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida. 

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte. 

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

  
¿Se puede decir más con menos palabras? Personalmente, no conocía demasiado la obra de Miguel Hernández y gracias a esta novela me acerqué un poco más a él. Al final os dejo la canción que hizo Serrat con estos preciosos versos.

 
Considero Las 3 heridas como imprescindible, ya que es una buena forma de conocer una parte de nuestra historia que no debe de caer en el olvido. Además es una historia de secretos que quedan en el pasado y que son descubiertos en el presente. Historias como esta quizá ocurrieron en la realidad con otros personajes y escenarios. 

CONCLUSION: 

Si todavía no la leísteis, hacedlo que ya veras como no os decepciona. Es una novela fácil de leer que no decae en ningún momento y con un trasfondo histórico que debe ser conocido por todos.
 
 
Enlace a la página Priceminister donde se anuncia el libro: http://www.priceminister.es/s/las+tres+heridas

 
 

10 comentarios:

  1. También ha sido mi elección de Priceminister y estoy deseando que llegue para ponerme con él, a todos os encanta y espero que a mí también
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pero qué buenísima pinta tiene este libro. Sin duda, es de lectura obligada. Muy buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! Le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver si no tarda mucho en caer!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un libro magnífico. Totalmente de acuerdo con toda tu reseña. El único pero que se le puede poner es ese que está abundando ya en demasiados libros: las faltas de ortografía y algún error gramatical que otro. Espero que en siguientes ediciones se corrija, que el libro se lo merece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ramón J. Sender empieza a ser muy recurrente, de lo que me alegro mucho. En esta novela, en Misión Olvido es un elemento relevante, aunque no aparece directamente, incluso el ganador del Planeta de este año, Silva, lo menciona al recibir el premio...
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy terminando y me está gustando mucho, por lo entretenido que es y por la sensibilidad a la hora de tocar un tema tan doloroso como la Guerra Civil. Es cierto lo de las faltas de ortografía y de gramática, es la única pega que se le puede poner. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una reseña tremenda!
    Estoy empezando a ver muy buenas opiniones de este título. Será uno de los que tenga en cuenta de cara a Navidades
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando poder leerlo. Como había varios en Priceminister que me llamaban la atención les dije que entre varios me daría lo mismo cual me mandaran y no fue este el enviado y mira que me arrepiento no haber pedido sólo esta lectura, me hubiese gustado mucho más.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó esta novela, por todo lo que relatas tan estupendamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, imprescindible y posiblemente la mejor novela del año,
    besucus

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...