domingo, 15 de abril de 2012

Reseña de La soledad de los números primos de Paolo Giordano


  • Título: La soledad de los números primos
  • Autor: Paolo Giordano
  • Editorial: Ediciones Salamandra
  • Año de Publicación: 2009
  • Nº de Páginas: 284


 
Tenía ganas de leer este libro, ya que oí decir que tenía algo que ver con La fórmula preferida del profesor, novela que ya está entre mis lecturas favoritas de todos los tiempos. Son historias que están relacionadas con materias que estudiábamos en el colegio (y muchas veces odiábamos). Ya os digo de antemano que en este caso tampoco vi tanta relación entre la historia en sí y las matemáticas en general, por mucho que en el titulo se incluya los números primos (esos guarismos que de “primos” no tienen nada). 


PAOLO GIORDANO, EL AUTOR:

Escritor italiano licenciado en Física Teórica, materia que, en principio, está muy alejada de la literatura en esa separación de letras y ciencias que siempre se hace cuando se quiere estudiar. Sin embargo, con esta su primera novela ha logrado el premio Strega 2008 y un gran éxito a nivel internacional, ya que va a ser traducida a 23 idiomas.

 Por cierto, ya sé que no vien a cuento, pero ¿a qué no está nada mal, chicas?




ARGUMENTO:

Mattia y Alice son 2 adolescentes que, aunque comparten el mismo centro de estudios, no se conocen de nada, hasta que ella lo ve a él y se enamora a primera vista. Ambos, sin saberlo, han sufrido sendos hechos en su infancia que les marcarían para siempre. Mattia es el típico alumno al que sólo le gusta estudiar y no tiene muchos amigos que digamos. Alice quiere integrarse en el grupo de populares del instituto y es capaz de cualquier cosa por conseguirlo. Su relación es breve pero intensa y aunque el destino los separa, al final siempre ocurre algo para que se vuelvan a encontrar. 


OPINION PERSONAL:

Tengo que confesar que mientras leía el libro no me estaba gustando demasiado, sin embargo, al acabar me ha quedado un buen sabor de boca, pese a que no era la historia que yo pensaba ni el final ha estado a la altura de lo que yo preveía.

El libro comienza con los episodios trágicos en la infancia de los protagonistas, que les deja marcados para siempre (a él a nivel psicológico y a ella a nivel físico). La historia continua dando saltos en el tiempo, por lo que sólo conocemos ciertas épocas de los personajes.

Un tema que se trata y que me hizo sentirme identificada fue el del acoso escolar: lo que ahora se llama “bullying”, que parece que es algo de esta época, pero que existe de siempre. Esos adolescentes que para ser famosos se dedican a humillar al más débil hasta el extremo de que éste quiera ganarse su simpatía para no ser molestado más. Sin embargo, en el libro aparece un grupo de esas graciosas criaturas cuya amistad perdura con el tiempo y que en la realidad suelen ser relaciones que se basan en hundir al contrario y sólo dura ese tiempo.

Los personajes están bien definidos, pese a que el libro no es demasiado extenso y los capítulos son como mucho de 5 páginas. Es una lectura que va al grano con capítulos que van alternando qué les va sucediendo a Mattia y a Alice.

Lo que no vi en el libro por ningún lado es la relación entre las matemáticas y la historia en sí como ocurría en La fórmula preferida del profesor. Sólo en un capítulo se explica a modo de apunte lo qué son los números primos y las clases de estos números que puede haber. Se puede sacar en conclusión la relación entre ambas cosas, pero tampoco se  trata mucho este tema. Es más, yo creo que es más un adorno del escritor que otra cosa.

A Mattia le apasionan las matemáticas y muchas veces relaciona lo que tiene alrededor con números y teoremas. Sin embargo, vuelvo a insistir, que no es algo que a mí por lo menos me haya parecido parte importante de la historia. 

CONCLUSION:

Aunque el libro me estaba dando igual todo el tiempo al parecerme una historia sin mucho aliciente, cuando quedaban pocas páginas no sé si fue por qué tiene un crescendo o lo tuve yo, pero me empezó a gustar más y a llenarme. En mi opinión la historia no está del todo acabada y algo del guión falta por rematar. En cuanto al final, ya dije al principio que no fue el esperado, ya que el la típica novela que queda inconclusa.

No se puede decir que me haya decepcionado, pero esperaba otra historia con más ternura como la que encontré en La fórmula preferida del profesor. Quizá si el escritor sigue escribiendo, puede dar más de sí. Y bueno, si me preguntáis si la recomiendo o no, digo que sí, ya que se lee rápido y tiene un trasfondo que gusta.


 Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón.

21 comentarios:

  1. El libro lo tengo de hace tiempo y la verdad es que le tengo ganas. Leí hace dos días una reseña que ponía el libro por las nubes. Ahora la tuya me ha bajado un poquito el interés pero de, todos modos, de este año no paso que lo lea. Además eso de que vaya creciendo en interés no está mal, la malo sería lo contrario...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones para todos los gustos, pero a mí no es de los libros que más me gustaron.

      Eliminar
  2. Pues si que es guapo el hombre si. La verdad es que tengo curiosidad por leerlo más que nada por las buenas criticas, pero no es que el argumento me llame demasiado... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro a principios de año y coincido contigo en tus apreciaciones; yo también lo empecé a valorar más positivamente hacia el final de la lectura. A mi me pareció un libro interesante, pero también esperaba otra cosa. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Leira!
    Le tengo mucha curiosidad a este libro, además creo, digo creo porque no estoy segura, de que lo han adaptado a la gran pantalla. Pensaba que tendría que ver con las mates pero según dices se toca bastante poco el tema. De todas formas quiero leerlo y el que recomiendas de "La fórmula preferida del profesor" también.
    Tienes razón. No me importaría tomarme algo con el escritor. Está muuyy bienxD
    Un besote y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas el de La fórmula... Es de lo mejor que leí nunca.

      Eliminar
  5. hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes, he visto críticas muy buenas por lo que me espero una historia que me entusiasme, espero no llevarme una decepción
    besos

    ResponderEliminar
  6. Y si la clave de la relación del título con al historia está en la palabra "soledad" al final, por lo que he vislumbrado de tu reseña los protagonistas andan solos, ¿no? Bueno, si lo que digo no tiene sentido, pues no me hagas caso es que luego de hacer un relato sobre el homenaje a los ingenieros que murieron en el Titanic me queda fácil disvariar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que hacer un homenaje a los músicos que tocaron hasta el último minuto en lugar de tratar de salvarse.

      Eliminar
  7. Creo que he leído la misma reseña que Carmen, sin embargo no ha terminado de convencerme. Sé que debemos leer de todo, así y siguiendo tu consejo, al mejor se publica un nuevo libro, me propongo a descubrir a este autor.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho esta novela. Sus personajes llegaron a calarme y la historia en sí también. Si es verdad que incluso podía haber dado más de sí, pero me gustó sobre todo por su carga reflexiva.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó más que a ti pero es cierto que yo no tenía muchas expectativas con el libro y quizás por eso me sorprendió más, tiene sus fallitos, es cierto, pero me gustó más que muchos libros de escritores ya consagrados.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que hay momentos en que se agradecería algo más de historia que te enganche, pero la verdad es que los personajes a mí me llegaron y sufrí mucho por lo que les pasaba y le di muchas vueltas a todo. Es un libro que te obliga a pensar. Y eso me gustó mucho. Lo leí muy rápido, lo devoré, y me dejó muy buen sabor de boca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí me enganchó desde el principio. Ambos personajes me encantaron y sí encontré relación entre el título y la novela. Es cierto que no se basa en las matemáticas, pero eso es lo bonito. Mattia hace una comparación preciosa entre los números primos gemelos, encuadrados en la temática que él adora, y su relación con Alice. A mí me resultó enternecedor.

    La considero una buenísima novela aunque, por supuesto, para gustos... los colores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me gustó nada este libro. Tiene sus cosas buenas, como casi todos, pero me aburrió y se me hizo pesadísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ya te comenté en otro lado que a mí me entusiasmó. Me emocionó mucho y lo recuerdo como una de las mejores lecturas de aquel año.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Siempre me ha llamado la atención el título de este libro, y creo que ha vendido horrores, pero al final nunca me animo a hacerme con él ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Conocía este libro de oídas, aunque lo que más me atrae es el título, y ahora que lo dices, el chico tb se las trae XD.
    Gracias por la opinión.
    Besotes matemáticos.

    ResponderEliminar
  16. Coincido en que el interés va creciendo, pero a mi la historia me pareció por demás acabada. Me pareció una gran novela y una historia sin desperdicio.
    Saludos
    Santiago

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...