miércoles, 5 de octubre de 2011

Reseña de El club del pudin-Milly Johnson

  • Título: El club del pudin
  • Autor: Milly Johnson
  • Editorial: Versatil
  • Año de Publicación: 2009
  • Género: Chick-lit
  • ISBN: 978-84-937042-7-8
  • Sinopsis de la Editorial: Cuando tres amigas del sur de Yorkshire celebran un picnic sobre un ancestral símbolo de la fertilidad, ninguna podría haber imaginado que en un periodo de cuatro meses todas tendrían los óvulos fertilizados. Las protagonistas de esta historia, Helen, Janey y Elizabeth, son tan cercanas y entrañables que parece que las conozcas de toa la vida. y las historias tan reales que podrías ser tú misma. Una novela con un trasfondo agridulce con la que reirás y llorarás,
    escrita de modo ágil, divertido y directo. Al más puro estilo Marian Keyes. 



Llevaba casi un año detrás de este libro, ya que leí otra novela de esta autora que me gustó bastante.  Ya os digo de antemano que me ha decepcionado y no ha estado a la altura de lo que esperaba. 

MILLY JOHNSON, LA AUTORA:



Escritora inglesa que parece ser que mide sólo metro y medio. Se estrenó como escritora con El club del pudin y luego publicó Al llegar la primavera y Pájaros y abejas. Sus novelas están dentro de lo que se llama literatura chick-lit: ya sabéis novelas románticas de hoy en día protagonizadas por mujeres liberales que les cuesta encontrar su príncipe azul y besan muchas ranas. Había leído Al llegar la primavera y me pareció un libro entretenido y con algo especial y por eso me animé a leer más novelas de esta escritora. Como curiosidad decir que es una apasionada de la cocina; algo que se nota ya que sus novelas están llenas de comida y de recetas. 












EL CLUB DEL PUDIN: 

El club del pudin lo forman 3 amigas de siempre: Helen, Jayne y Elizabeth. Las 3 se conocen desde el instituto y siempre están juntas para todo. Tienen cerca de 40 años y todavía no son madres, algo que sólo parecerle importarle a Helen. Por este motivo, las engaña para que vayan a merendar a un sitio donde dicen que quien va a los pocos meses está embarazada. Así, a los 3 meses todas están esperando un bebé. Las 3 tienen una situación sentimental distinta: una está felizmente casada, otra vive un matrimonio ficticio y otra está soltera. Y como no podía ser de otro modo pasan el embarazo juntas y acuden a clases de preparación al parto y a las ecografías a la vez. Este embarazo no sólo les cambiará la vida por su futura maternidad, sino porque su vida sentimental cambiará radicalmente (sobre todo a Helen y a Elizabeth). 

OPINIÓN PERSONAL: 

Como os decía este libro me ha decepcionado y no me ha gustado como esperaba. Me ha  parecido un libro superfluo, sin gracia y totalmente intrascendente. Lo que más me llamaba la atención era que la amistad entre mujeres estaba presente, pero la autora no ha sabido plasmar la complicidad y los lazos de cariño que las mujeres establecen cuando son amigas. Lo cierto que, aunque las mujeres tengamos muy mala fama entre nosotras y creamos que sólo sabemos hacernos la vida imposible y hundirnos, la verdad es que las mujeres podemos llegar a ser muy amigas entre nosotras y nos necesitamos en todas las etapas de nuestra vida. Yo, que fui muchos años a un colegio femenino, os digo que nunca olvidaré la de amigas que pude hacer ahí y que no era tan malo como lo pintaban (es más, creo que no estaría mal volver a segregar las clases por sexo). Y lo que me emocionó saber de muchas de esas chicas gracias al facebook. Guardo muy buenos recuerdos de la complicidad que os hablaba,  que en este libro no la vi por ningún lado. Las 3 protagonistas no acaban de estar muy bien dibujadas y entre ellas no se nota ningún lazo de amistad. Y bueno, sé lo que es quedar de vez en cuando con amigas que hice en otras etapas de mi vida y que nunca viene mal. Es más: creo que son imprescindibles para la mujer. Así que el fallo no es el fondo, sino la forma. La escritora no ha sabido reflejar la unión que puede haber entre las mujeres, por mucho que en algunas situaciones parece que unas se desviven por otras. No, no es creíble. 

Por no hablar de sus relaciones amorosas. La única que es plenamente feliz en su matrimonio, a pesar de que su marido la engaña para que se quede embarazada, carece de interés, ya que no hay algo más aburrido que una persona "happy", que no tiene problemas. Este personaje es el más desdibujado de todos. Las otras 2 son más protagonistas en este sentido, ya que su embarazo está salpicado de diversos sobresaltos emocionales, pero aun así, sus historias no están logradas en absoluto. Y vamos, todo te lo hueles antes de acabar.  


Otro fallo es la de referencias que hay a cosas que son famosas en el Reino Unido como series, revistas, personajes, que serán muy conocidas ahí, pero aquí ni nos suenan. Y eso que yo estuve viviendo un año en Inglaterra y algo conocía, pero claro, no todo. En este sentido, te pierdes en la lectura y si es para hacer algún chiste o gracia, no lo pillas.

Por no hablar de las erratas y de la mala traducción a veces. Por todo esto me parece una lectura totalmente prescindible, que no pasa nada sino lees este libro. Tampoco se puede decir que sea aburrido, pero cuando lo acabé me dejó fría y ni la presentación de los bebés me hizo sacar una sonrisa. 




Lectura facilitada por la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho el género chick lit pero en este caso el libro no lo conocía y después de leer tu reseña queda descartado
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me sonaba este titulo y, por el argumento, lo hubiese leído si se hubiese cruzado en mi camino. Ahora ya no, claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado en mi lista de deseos, y aunque a ti no te haya convencido, espero cogérmelo en breve!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. q pena q no te ahaya acabado de convencer, a mi el chick-lit la verdad es que no es un género que me entusiasme, aunque en principio la portada me había llamado la atención, me parece muy simpática. Bsos

    ResponderEliminar
  5. Es un tipo de libros para leer en momentos que apetece no pensar y simplemente entretenerse con la lectura. Pero por lo que dices éste no llega ni a éso.
    Un abrazo

    p.d.: bonita la imagen de cabecera

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...