lunes, 26 de septiembre de 2011

Reseña de Crimen en directo-Camilla Läckberg

  • Titulo: Crimen en directo
  • Autor: Camilla Läckberg
  • Editorial: Maeva
  • Año de Publicación: 2010
  • ISBN: 9788492695751
  • Nº de Páginas: 414
  • Sinopsis de la Editorial: La ciudad costera de Fjällbacka vuelve a ser el escenario de misteriosos crímenes que requerirán todo el ingenio y el tesón del comisario Patrik Hedström para ser resueltos. Camilla Läckberg introduce magistralmente el tema de la telerrealidad en su trama policíaca, mostrando cómo el afán por la audiencia a cualquier precio puede tener funestas consecuencias. Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeñaMaja, que ya tiene ochomeses.Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla. Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente lamujer bebiómás de la cuenta, pero a Patrik le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel. Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que amayor escándalo,mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes. 


Este es el cuarto libro de la serie de novelas policiacas de la escritora sueca Camilla Läckberg.  De los otros tres también hice sus correspondientes reseñas: 




En esta ocasión la pareja Patrick y Erika tienen más protagonismo que en las 2 anteriores, ya que Erika estuvo prácticamente desaparecida debido a su embarazo y a su posterior depresión post-parto. Ambos están preparando su inminente boda, cuando a Patrick se le presentan 2 casos de asesinato: el primero,  en principio, parece un accidente de tráfico y el segundo es el de una chica que participa en un reallity show de esos que están tan de moda y que se está desarrollando en el pueblo donde vive Patrick. Nada hace sospechar que los crímenes estén relacionados entre sí… 

El accidente es el de una mujer que lleva una relación oculta con otra mujer y el día de su fallecimiento había discutido con ella. Aparece muerta y con síntomas de embriaguez, cuando ella no probaba el alcohol jamás. Enseguida empiezan a encontrar otros accidentes parecidos en distintas poblaciones suecas: gente que muere tras ingerir elevadas dosis de alcohol y que en la mayor parte de las veces eran abstemios a más no poder. Sus muertes son declaradas de accidentes o suicidios, pero casi siempre la familia sospecha que algo raro hay detrás. 

El asesinato es el de una concursante de una especie de Gran Hermano, en el que los participantes permanecen encerrados mientras todo el país ve su vida en directo: sus discusiones, sus líos amorosos… Es una especie de Barbie que no tiene familia y que dedica su vida a ir de concurso a concurso. Como os podéis imaginar, su muerte causa una gran conmoción entre la sociedad sueca, pero esto no hace más que avivar que el concurso siga para ganar audiencia. 


PATRICK Y ERIKA: DE NUEVO PROTAGONISTAS

La verdad, que en el segundo y en el tercer libro se les echaba de menos, ya que al menos yo, pensaba que iban a ser los protagonistas absolutos de esta serie de novelas policiacas. Sin embargo, Erika apenas sale en esos libros, al estar en casa todo el día encerrada por su embarazo primero y por su agobio tras dar a luz a su hija Maja. Con ellos está viviendo la hermana de Erika, Anna, quien al final del tercer libro (Las hijas del frío) toma una decisión trascendental en su vida (que te deja con la boca abierta y con ganas de leer el siguiente). Deprimida, vive encerrada en una habitación hasta que Erika le presenta a alguien que le hará retomar las riendas de su vida enseguida. Ella los ayudará con los preparativos de la boda y tendrá una relación muy fluida con Erika, quien está empeñada en buscar quién era en realidad su extraña madre que nunca demostró el más interés por ellas y de la que nada sabe. Empieza a buscar y encuentra algo, que hace que te quedes con la intriga y de que estés deseando leer el quinto libro: Las huellas imborrables. Vamos, que ya estoy apuntada a lista de la biblioteca de mi barrio para leerlo cuanto antes. 


UN REALLITY SHOW EN EL PUEBLO: 

Como os decía al principio, en la localidad donde se desarrollan los hechos, están retrasmitiendo un reallity show, parecido al actual Acorralados. Ya sabéis: gente famosa que está encerrada en un sitio y los espectadores están deseando verlos pelear y discutir. No es en España sólo donde nos gustan estos concursos, está visto. Todos los participantes vienen de otros concursos similares como Gran Hermano, La isla de los famosos u O. T. El libro te cuenta la manipulación que hay en estos programas: como los jalean para que sus discusiones sean más fuertes y así ganar audiencia. Como, incluso, manipulan el sonido para que se oigan abucheos a quien hacen creer que canta bien y hacerle ver que va a ser una estrella de la canción (cuando no es más que una marioneta en manos de directivos de televisión que quieren morbo para captar más y más audiencia). En el libro, como os comentaba, hay un asesinato de una concursante. Una enorme tragedia, que no sirve sino para contentar a quien organiza todo y decidir seguir con el programa bajo el lema de: The show must go on. Es cierto, que una muerte nunca debe parar un concierto o una obra de teatro (algo que recientemente se vio en el actor Tony Cantó que actuó con su obra horas después de ser informado de una tragedia personal). Pero, ¿de verdad creéis que un programa de estas características no debe ser suprimido de la programación después de que uno de sus concursantes es asesinado es extrañas circunstancias? 


IMPRESIÓN PERSONAL: 

No sé dónde leí que este libro era el más flojo de la serie. La verdad, que no comparto esta opinión ya que para mí fue el mejor, sin duda. La autora se va superando así misma y cada libro es mejor que el anterior si cabe. Para mi gusto el más flojo es el segundo: Los gritos del pasado. Este, en cambio, me lo bebí en pocos días y estuve enfrascada todo el tiempo en la lectura deseando saber qué es lo que pasa con esas muertes extrañas en la que todo en principio parece un accidente… Es una historia de ritmo regular en la que en ningún momento decae y no hace más que avivar la intriga. Tenía esta escritora como un poco mediocre y lejos de otras novelas de este género como la trilogía de Millennium, pero con este libro pienso que es una gran escritora de novelas policiacas que con razón está dando mucho que hablar y está teniendo un éxito merecido. 



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal El Llano de Gijón.

8 comentarios:

  1. Me los leí todos al final. Empecé por el primero sin mucha convicción y para cuando quise darme cuenta ya conocía bien a Erika, y, al final, han caído todos.
    Tal vez no sea la mejor literatura, pero entretenidos son sobradamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo fui una de las que dije que éste era el que menos me había gustado de la serie.
    Hoy acabo de recibir el siguiente, Las huellas imborrables, que empezaré dentro de poco Cómo me gusta esta serie! Además, creo que en el quinto, Erika tiene otra vez mayor protagonismo, como en la primera novela. Lo prefiero así.l
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hace meses que me digo que tengo que ponerme con ellos, porque le tengo muchas ganas. Por lo que tengo entendido son novelas facilillas que entretienen lo suyo, asi que entre el Llano y Jovellanos, las acabaré leyendo. Un beso!

    PD: Por cierto, la semana pasada por fin devolvieron el de La niña que iba en hipopotamo a la escuela, aunque todavia no lo empece. El que si termine fue El perfume de hielo...

    ResponderEliminar
  4. De momento solo he leído el primero y como me gustó mucho estoy segura de que seguiré leyendo la serie, solo me falta buscar un hueco para ponerme con el siguiente
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me estoy leyendo el primero! A ver si lo termino prontito y puedo leerme los siguientes.
    Besoss.

    ResponderEliminar
  6. Solo me leí el primero y el último, me faltan los del medio, uno de ellos éste que reseñas. Lo tengo en casa, me los compré los tres de un tirón, en una tarde de arrebato. Ahora es cuestión de tener tiempo y hacerles un hueco. Me alegra leer que es uno de los mejores en tu opinión, porque algunas críticas dicen lo contrario. Así, cuando me ponga con él, lo tomaré con más ganas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer el siguiente ;) A ver si Erika tiene más protagonismo como dice Laky aunque a mí la verdad, es que todos me han gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Leira, me encantó La princesa de Hielo, aunque no he leído más de la saga. Acabo de descubrir tu blog, te sigo. Gema

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...