Reseña de Los Gritos del Pasado-Camilla Läckberg

• Autor: Camilla Läckberg
  • Editorial: Maeva
  • Idioma: Sueco
  • Nº de Páginas: 304
  • Año de Publicación: 2008
  • ISBN: 978-84-96748-50-7

Sinopsis de la Editorial: La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado el cadáver de una mujer mientras jugaba. Pero lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de las dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora, será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hombres unidos por el odio.

Camilla Läckberg, la autora:

Nació el mismo año que yo (1974) y ya es una de las escritoras suecas más reconocidas de novela policíaca. Todas sus novelas están ambientadas en su localidad natal: Fjällbacka y sus protagonistas son el policía Patrick Hëdstron y la escritora Erika Falk. En las novelas siempre hay crímenes y están relacionados con historias del pasado del pasado de las familias implicadas en los mismos. Los libros que tiene publicados son:

La princesa de hielo

Los gritos del pasado

Las hijas del frío

Crimen en directo

Las huellas imborrables

Los Gritos del Pasado, la novela:

Es la segunda parte de La Princesa de Hielo, pero sólo en la parte personal de los protagonistas: Patrick y Erika, ya que el argumento principal no tiene nada que ver y se puede leer de forma independiente. Aquí Patrick y Erika están a punto de tener su primer hijo, cuando aparecen 3 cadáveres de 3 jóvenes desaparecidas. 2 de ellas habían desaparecido hace casi 30 años y la otra recientemente. Todo apunta a la familia Hult, dividida tras el reparto de la herencia del patriarca y que tras la desaparición de las 2 jóvenes en 1979, un miembro aparece colgado en su casa, después de ser acusado por su hermano. Pero si está muerto, no parece que tenga mucho sentido que le relacionen con el nuevo asesinato. ¿Quizá él no tuviera nada que ver?

Opinión Personal:

Como en la otra novela, nos encontramos con una historia entretenida donde se mezclan perfectamente la vida personal de Erika y Patrick con la trama principal. Quizá el personaje de Erika, sea demasiado secundario, pero dado su avanzado estado de gestación, no se dedica a su profesión (escritora) y lo único que le preocupa es que su bebé nazca bien. En cuanto a los crímenes, como es habitual en estos casos, nos encontramos con varios sospechosos donde todos parecen culpables e inocentes a partes iguales. La escritora, juega al despiste desde el primer momento y sabe mantener la intriga desde el principio. En cuanto a la estructura del libro, este está divido en varios capítulos y todos empiezan con una historia relacionada con el verano de 1979 en la que una chica parece que está secuestrada.

Conclusión:

Un libro entretenido, que te mantiene en vilo para saber quién o quiénes son los culpables. Seguiré leyendo todos los libros de esta autora.

Lectura facilitada por la Biblioteca Pública El Llano de Gijón.