lunes, 21 de diciembre de 2015

Reseña: Mañana es Halloween-Israel Moreno

Título: Mañana es Halloween
Autor: Israel Moreno
Nº de Páginas: 183
Año de edición: 2014

La historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a ésa situación.

ISRAEL MORENO, EL AUTOR:

Israel Moreno (Utrera, Sevilla) es licenciado en Filosofía y actualmente reside en Ceuta, trabajando como profesor. Detrás de mi música (2015) es su segundo trabajo, tras el éxito obtenido en Amazon con su debut literario, Mañana es Halloween (2014), cuya secuela (Hoy es Halloween) publicará en 2016.

Decidí leer este libro de cara a Halloween y al final lo voy a reseñar casi en navidad. La verdad, que no sé ni como llegó a mis manos, pero lo tenía en mi kindle desde tiempo, así que nada mejor que leerlo aprovechando la famosa fiesta, que cada año se celebra más.

La acción de Mañana es Halloween comienza en la localidad de Naime, un lugar lúgubre y lleno de misterio, con muchos secretos que iremos conociendo a través de varías historias. La primera es la de una pareja que viaja ahí para conocer a una amiga que la mujer ha conocido por Internet y que cuando por fin se conocen, te planteas que no hay que fiarse mucho de este tipo de amistades: es una mujer muy extraña que vive con su todavía más extraña madre. La segunda historia es la de un policía que le toca hacer guardia esa noche en unas obras del pueblo y la tercera es de un grupo de amigos que, como muchos adolescentes, se sienten muy atraídos por lo desconocido y deciden ir a una mansión abandonada donde hay más peligro de lo que en principio pueden creer.

Estas 3 historias, que en principio parecen totalmente independientes, se irán mezclando entre ellas hasta llegar al final.

Esta novela nos traslada a rituales de brujas y conjuros, que me recordó bastante a la película Las brujas de Zugarramurdi (que no me gustó en exceso, todo hay que decirlo). Pero también encontramos situaciones más reales donde los personajes pasan por un terror psicológico, que personalmente, es el que más me gusta. Ya os digo que no soy especialmente aficionada a este género, al considerarlo fantástico y poco creíble (o más bien nada creíble). Me gusta leer cosas con las que pueda identificarme y por eso todos los géneros fantásticos no me atraen y no suelo consumirlos. Aún así, esta novela no se puede decir que me haya desagradado.

Un punto a favor de Mañana es Halloween es su ambientación. El escritor no utiliza demasiadas descripciones, pero sin embargo, logra que el lector se meta en las situaciones de angustia por las que pasan cada de uno de sus personajes.

Otro punto fuerte es la forma de narrar la historia: cada capítulo está narrado en primera persona por un personaje diferente, de modo que iremos conociendo la trama desde diferentes puntos de vista hasta que todas las tramas lleguen a entrelazarse entre sí. El autor, en principio, nos presenta la novela como si fuera un conjunto de relatos independientes y poco a poco veremos como todo tiene relación.

Respecto a los personajes, aunque no son demasiados, están muy bien logrados. Todos ellos están travesando por diferentes problemas que tienen que ver con el desarrollo de la historia.

Como os decía, no soy nada aficionada a este género, pero en líneas generales, Mañana es Halloween me ha gustado. Me ha parecido un libro muy entretenido todo el tiempo y con una trama bien resuelta, sin que quede ningún punto sin resolver. Para ser la primera obra del autor, ha sido un gran debut, sin duda. Así que no puedo dejar de recomendarosla.