viernes, 31 de octubre de 2014

Reseña: Amigos hasta la muerte - Nele Neuhaus


Título: Amigos hasta la muerte 
Autor: Nele Neuhaus 
Editorial: Maeva 
Nº de Páginas: 336 
Año de publicación: 2013 
ISBN: 978-84-15532-53

Sinopsis de la editorial: Un hallazgo macabro saca a Oliver von Bodenstein de la cama: se ha encontrado una mano humana en el zoo de Kronberg. Alguien ha envenenado y asesinado al profesor de instituto y líder del partido ecologista Ulrich Pauly. Este ferviente activista medioambiental era tan admirado por sus alumnos como odiado por sus detractores, los magnates de la zona con intereses radicalmente opuestos a los suyos, a quienes han concedido el contrato de una nueva carretera de circunvalación en la zona. ¿Pero es eso suficiente para querer verlo muerto? Oliver y su colega Pia se enfrentan de nuevo a un caso muy engañoso en la pequeña región del Taunus, donde siempre se calla más de lo que se dice.

Decidí leer este libro, ya que estaba buscando un autor (o autora) cuya inicial de su apellido empezara por N. Tras algunas lecturas fallidas, me decidí por éste, que como veis acabé. La autora tiene varios libros pertenecientes a una saga policíaca que está teniendo mucho éxito en nuestro país, sobre todo a raíz de la publicación de Blancanieves debe morir. Os paso a contar:

NELE NEAHAUS, LA AUTORA: 

Escritora alemana, saltó a la fama gracias a su serie de novelas policíacas protagonizadas por Oliver von Bodenstein y Pia Kurchoff. Blancanieves debe morir fue su primera novela publicada en castellano. 



IMPRESIONES: 


Aunque parece una novela policíaca nórdica, tan de moda en estos últimos años, en realidad se sitúa en Alemania, concretamente en la región del Taunus. Son poblaciones pequeñas y tranquilas, pero en ellas también ocurren crímenes (normalmente en este tipo de novelas, la acción transcurre en pequeños y casi desconocidos municipios, algo que puede chocar en principio, ya que normalmente este tipo de historias se desarrollaban en grandes ciudades. Pero en las novelas policíacas de corte nórdico (o germánico) parece que los autores prefieren ambientarlas en lugares más tranquilos donde todo el mundo se conoce y prácticamente todos son sospechosos).


La ambientación me ha dado un poco igual. Para mí gusto no es lo más importante y ni de lejos me ha hecho querer conocer los lugares donde se desarrolla la acción. La historia podría, por tanto, transcurrir, en otro sitio.  

Enseguida comienza el misterio, ya que aparece la mano de la víctima. Rápidamente se sabe a quién pertenece: Pauly, un ecologista convencido muy revolucionario que no hacía más que protestar y poner en jaque a todo el que iba en contra de sus principios. Por este motivo, casi todo el mundo es sospechoso, ya que quién más y quién menos tiene motivos para habérselo cargado. Pauly es amado y odiado a partes iguales: lo adoran sus alumnos, que lo tienen idolatrado, pero lo detestan todos los demás: banqueros, su ex mujer, sus vecinos... Pauly pudo ser una víctima de él mismo, por ser tan reivindicativo (aunque luego no cumpliera en su intimidad ni la mitad de lo que predicaba).

La policía anda perdida igual que el lector, ya que existen muchos sospechosos y diferentes líneas de investigación hasta llegar al asesino (o asesina que nunca se sabe y ahora parece que hay que hablar así, en femenino y masculino). La verdad que te haces muchas ideas en la cabeza y todas te parecen válidas. Y cuando te crees que has acertado (al menos me pasó a mí) luego resulta que no, que por ahí no van los tiros del todo. La escritora juega al despiste y hasta parece que cierra la intriga, pero claro, se deja alguna carta guardada...  

Los policías que llevan el caso (y que supongo que aparecerán en el resto de la saga) son:

-Pia Kirchhoff: Aquí, al menos, fue la que más protagonismo tuvo, ya que su vida personal tiene mucho peso. Responsable, intuitiva y buena profesional. No se lleva bien con todo el mundo.

-Oliver von Bodestein: Es el jefe del equipo y se lleva genial con Pia.

-Behnke: No se llevará bien con Pia, ya que no le gusta que Oliver confíe más en ella.

-Ostermann: Como no podía ser de otro modo, el informático del equipo. Y es que hoy en día es casi más importante que el médico forense. 

También aparecen muchos personajes secundarios, como la ex mujer de Pauly, varios de sus alumnos y muchos vecinos que tenían contacto con Pauly de una manera o de otra. Con tanto nombre alemán (que al menos a mí me suena a chino) me liaba con quién era cada uno, hasta que llegó un momento que me daba igual el personaje al ver que según bien la trama. Es lo malo de leer este tipo de historias escritas en una lengua muy diferente al castellano: que los nombres propios no te parecen ni nombres y muchas veces no sabes muy bien quién es quién (Oliver nos suena, pero fijaos Behnke, que parece la marca de un supermercado de ahorro que otra cosa). Pero quitando lo de los nombres, por lo demás la novela se lee bien y tampoco me pareció una novela de personajes, como ocurre con casi todas las novelas policíacas. 

La novela está escrita como todas las novelas de este corte: con abundante diálogo, lenguaje sencillo, giros inesperados y un ritmo bastante rápido. Se lee casi en un suspiro y creo que está bien que no sea ni demasiado corta ni demasiado larga. Así está todo bien desarrollado y no se tarda mucho en acabarlo.

Es una novela de lo más entretenida y además toca temas muy actuales como la corrupción, la especulación inmobiliaria, la ecología o ciertos juegos de internet que fueron muy populares hace años, pero que ahora parece que están un poco de capa caída (al menos hasta dónde yo llego, ya que como esto de internet avanza a pasos agigantados y una novela puede parece un poco obsoleta si habla, por ejemplo, del messenger, que ya pasó a mejor vida hace tiempo). También la vida personal de los protagonistas está muy presente y supongo que en las siguientes entregas sabremos más de ellos.


CONCLUSION:

Parece ser que este libro no es el primero de la saga policíaca formada por Pia y Oliver. Pero si hay otro u otros antes, al menos yo, no he notado nada. Son libros, por tanto, que se pueden leer independientemente, sin necesidad de tener que haber leído los anteriores para entenderlos mejor. No sé si volveré a repetir con esta escritora, ya que si leí éste es casi por casualidad, pero no me importaría seguir con ella, ya que es una novela que me ha parecido muy entretenida y que se lee muy a gusto. Y si hay quien no le echa para atrás el echo de pertenecer a una saga, no hay que preocuparse ya que casi da la sensación de que es una novela independiente. El caso queda cerrado y sólo hace falta seguir si queremos saber más de la vida de los protagonistas. MUY RECOMENDABLE.


8 comentarios:

  1. Yo tengo pendiente en la estantería Blancanieves debe morir por lo que empezaré por ese aunque este también me apetece
    Besos

    ResponderEliminar

  2. A mí me gustó, está muy bien. Aunque me gustan más otras series que edita la misma Maeva
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé que decirte, Leira, la verdad es que no termina de convencerme del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A Beatriz también le gustó el de Blancanieves debequiere morir que es el anterior y quería leer este. Yo los tengo pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta. Si se cruza en mi camino, lo leeré seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No sé, la novela nórdica ya me satura un poco, aunque me gusta ese ritmo a base de diálogos, giros y rapidez. No la descarto.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído aún nada de esta autora pero tengo anotada la serie que nos traes hoy.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Buena recomendación, la tenía olvidada

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...