lunes, 20 de octubre de 2014

Reseña XS: Pactos Secretos-Pedro Ugarte

Título: Pactos Secretos
Autor: Pedro Ugarte
Nº de Páginas: 168
ISBN: 978-84-339-1099-8

Sinopsis de la editorial: Mario Nork, un hombre dubitativo que sobrevive gracias a mediocres trabajos temporales, cuenta en su biografía con una sola pero estimulante disonancia: ha recibido en herencia un pequeño porcentaje en la propiedad de un moderno edificio de oficinas, un bien inmobiliario cuyo precio podría ser incalculable. A partir de ese momento se pone en funcionamiento el complejo mecanismo de la esperanza y Mario Nork se propone cambiar su vida. Habrá de zigzaguear entre sombras familiares del pasado, sortear las trampas del camino y verse acompañado por una galería de variados personajes, atrapado cada uno en su particular tragicomedia, que conducen la novela hacia un final imprevisible. Pactos secretos es al final una lúcida y compleja metáfora acerca de la esperanza, sostenida por un argumento de intriga y por una prosa incuestionable, una novela que confirma a Pedro Ugarte, autor de excelentes relatos y, con Los cuerpos de las nadadoras, finalista del Premio Herralde de Novela y Premio Euskadi de Literatura, como uno de los nombres imprescindibles de la última hornada de escritores.

Como necesitaba un escritor con inicial U en su primer apellido, decidí buscarlo en la biblioteca y me tropecé con éste. El título no me sonaba de nada y el autor, tampoco y una vez acabado digo que no me gustó nada. Es una historia que comienza con interés, pero que poco a poco se va desinflando hasta convertirse en infumable (de esas que te da igual leerlas que no). Para mi gusto el autor se entretiene demasiado en contar la vida de los personajes y no acaba de ir al grano. Os dejo la biografía de él y, evidentemente, no creo que vuelva a leer nada de él.

PEDRO UGARTE, EL AUTOR:

Se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto, y trabaja como Responsable de Relaciones con los Medios de Comunicación en la Universidad del País Vasco. Colabora con Radio Euskadi y es columnista de opinión en la edición para el País Vasco de El País. Ha obtenido varios premios literarios.

Es autor de poemas, ensayos, relatos cortos y novelas, y está considerado como un referente de la literatura actual en el País Vasco.