lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña de La Verdad sobre el Caso Harry Quebert (Jöel Dicker)


Título: La Verdad sobre el Caso Harry Quebert 
Autor: Jöel Dicker 
Editorial: Alfaguara 
Nº de páginas: 672 
ISBN: 9788420414065 


Como últimamente había leído libros que no me habían gustando demasiado, estaba perdiendo interés por la lectura. Ya sabemos que es una afición maravillosa, pero también hay que fomentarla y si no encontramos lecturas que nos enganchen lo suficiente, ésta puede decaer.

Había oído hablar muy bien de la última sensación editorial: La verdad sobre el caso Harry Quebert a la que muchos lectores calificaban como adictiva. Si añadimos que el mes de setiembre estaba dedicado a la metaliteratura (y esta novela habla de escritores y libros) y, además, me faltaba un comodín para completar el reto genérico que nos proponía Laky a principio de año, no me lo pensé 2 veces. Y si quería algo adictivo lo tuve con creces, ya que esta novela engancha desde la primera frase y no decae en ningún momento. Empecé a leerla en el móvil (misteriosamente te lo puedes descargar gratuitamente) y ya me di cuenta que era la típica novela que no puedes dejar leer hasta acabarla. Por lo visto, un chico la leyó en un día y no es para menos. Yo porque no dispongo de tanto tiempo para la lectura dada mis circunstancias, que si no me la hubiera ventilado en pocos días. Así que cuando estaba haciendo otra cosa, estaba deseando poder coger el e-book y seguir y seguir. Sé que hay que gente a la que no le gustó tanto, pero yo pertenezco al grupo de personas a las que le entusiasmó. Además, son de esos libros que no olvidas facilmente y no paras de recordarlo y sacar conclusiones.

JOËL DICKER, EL AUTOR:

Nació en Suiza el 16 de Junio de 1985 en Ginebra. La verdad sobre el caso Harry Quebert es su tercera novela, que ya ha sido traducida a 33 idiomas. Tras el éxito obtenido en España, ya hay alguna editorial que va a publicar sus anteriores novelas.

SINOPSIS:

Marcus Goldman es un escritor que con tan solo 27 años ya ha publicado lo que se dice un “best-seller”, es decir, un libro que fue un auténtico superventas y que todo el mundo ha leído. Marcus, por ese motivo, ha ganado mucho dinero y el público está deseando leer su próxima novela, que ya antes incluso de que haya sido escrita, ya es la más vendida.

Sin embargo, Marcus tiene un problema: no se le viene a la cabeza ninguna idea para plasmar y por más que lo intente, es incapaz de escribir una página si quiera. Es lo que se denomina “síndrome de la página en blanco” y parece ser que es más frecuente de lo que parece.

Marcus está desesperado, ya que tiene un contrato con su editorial y el tiempo le apremia de tal manera que cada vez está más cerca la fecha en la que tiene que entregar su obra y no tiene nada hecho.

Por este motivo, decide visitar al que fue al que fuera su mentor: Harry Quebert, un profesor de universidad que hizo posible que Marcus fuera escritor. A los pocos días se descubre, casualmente, en el jardín de Harry Quebert, el cadáver de una joven de 15 años que había desaparecido misteriosamente 33 años atrás. Se trata de Nolla Kellergar, con quien Harry había mantenido una relación sentimental hasta el día de su muerte. Harry es acusado de asesinato y Marcus empieza a indagar en el pasado de Harry para demostrar su inocencia.

IMPRESIONES:

El libro está estructurado en 31 capítulos y al principio de los mismos aparecen diálogos entre Harry y Marcus, en los cuales el primero le da consejos al segundo acerca de cómo escribir una novela. Porque La Verdad sobre el Caso de Harry Quebert es ante todo una novela de escritores y libros y en ella se aprenden los principios básicos que hay que seguir para escribir algo que guste al público, que es al que se tiene que dirigir ya que es a quien tiene que gustar su obra.

Pero ese algo tiene que tener forma y fondo y es algo que le falta a la nueva novela de Marcus Goldman: que ni si quiera existe, ya que al padre de la futura criatura le falta la inspiración para que ésta nazca. Marcus es el narrador de la historia y con el que sufrimos lo peor que le puede pasar a un escritor: quedarse con la página en blanco. Al menos yo lo pasé fatal leyendo su problema y empaticé totalmente con él.

Marcus es un joven escritor que lo ha conseguido todo con una sola novela: ha sido reconocido por público y crítica y ha ganado muchísimo dinero. En este sentido, conocemos hasta donde llega el capitalismo en Estados Unidos, donde un libro antes incluso de ser publicado, ya es superventas. Hasta tal punto, que ya se habla de libro de Obama, que todavía no ha sido elegido presidente. Un libro que ya va a ser el libro de la temporada, sin estar ni si quiera en mente. Como le pasa al de Marcus, ya que al menos el de las memorias de Obama sólo hace falta plasmarlo y editarlo, pero el de Marcus ni eso. No sabe si quiera de lo que va a ir. Pero ya es el libro de la próxima temporada. Verdaderamente, hay escritores con esa suerte como Ken Follet o Dan Brown, que ya se sabe que van a arrasar con sólo el nombre. Son apuestas a caballo ganador de las editoriales. Que la calidad literaria no es muy grande, es igual: lo importante es lo que ganan con ellos. Es el capitalismo, no lo olvidéis.

Marcus ha querido ser el “number one” en esta vida e incluso si puede hacer trampas las hace. Puede caer mal en algunos momentos, pero es un personaje con el que he empatizado (como os decía antes) y que me ha gustado en términos generales.

El otro protagonista es Harry, profesor de literatura y autor de la novela Los Orígenes del Mal, que está considerada un auténtico clásico de la la literatura contemporánea. Desde que conoció a Marcus, mantiene con él una relación muy especial y es el que le enseña a ser escritor. Es un personaje misterioso, ya que ni si quiera Marcus lo sabía todo de él. No sabía que había mantenido una relación amorosa con una joven de 15 años cuando él tenía 30. Relación que fue la que hizo posible la publicación de su única novela.

Nolla Kellergar es la adolescente de la que Harry se enamoró y que desapareció misteriosamente el verano de 1975. Es un personaje complejo y que iremos conociendo poco a poco (con giros inesperados incluidos). Su padre fue el reverendo del pueblo y con su madre mantenía una peculiar relación. No os digo más de esta singular familia, pero para mi gusto protagonizan algunos de los grandes momentos álgidos de la novela.

La Verdad sobre el Caso Harry Quebert está narrada a 3 tiempos: 1975, 1998 y 2008. Es lo que se dice un thriller en toda regla donde el núcleo principal es quién mató a Nolla Kellergar. Para ello el autor da saltos en el tiempo y mezcla realidad con ficción. Jöel Dicker está considerado como el nuevo Larsson y es algo que yo me di cuenta cuando estaba leyendo la novela, ya que recuerda en parte a Los Hombres que no amaban a las mujeres, novela que se centra en la misteriosa desaparición de una joven. En este caso, ya se sabe que está muerta y hay que que averiguar quién es el asesino. Ya os digo que me recordó mucho y supongo que el escritor se inspiró en parte en aquel libro. También es verdad que tampoco da tantos palos de ciego como en Millenium ni se centra tanto en los detalles como Larsson que para describirte una habitación amueblada de Ikea se tiraba 5 páginas. Aún así la novela dura casi 700 páginas, no lo olvidéis. Lo cierto que no se hace nada pesado y sólo quieres leer más y más. Hay giros inesperados y más sorpresas de las que nadie puede imaginar. Se puede cambiar de opinión acerca del asesino en múltiples ocasiones, aunque algunas de ellas, no me las tragué. Consideraba este libro como una gran novela y sabía que no podía acabar así. La novela está perfectamente trazada y, además, hubo algunas cosas que me parecieron metidas con calzador, pero que luego el autor explica el por qué (me refiero a la historia entre el millonario Elijah Stern y su chófer, Luther Caleb, que tiene la cara desfigurada).

También el autor ha sido comparado con Nabokov y Philip Roth. Del segundo no tengo ninguna referencia, así que no puedo opinar. Y el primero es famoso por su clásico Lolita, que aunque no se haya leído el libro todo el mundo sabe de lo qué va y quién más y quién menos ha visto alguna de sus muchas adaptaciones cinematográficas (yo vi la de Jeremy Irons, que era bastante mala, por cierto). Y sí, es evidente que hay mucho de Lolita en la historia de Nolla, una adolescente picarona a la que le gustan los maduritos.

Pero también en la novela encontré otros homenajes (o inspiraciones o influencias o como lo queráis llamar). Uno es a una conocídisima novela de la que todo el mundo oyó hablar alguna vez (y que ha sido llevada al cine, la última vez con un protagonista que le iba el papel como anillo al dedo). El otro homenaje es a un clásico del cine de suspense en toda regla (por no decir que es el clásico del suspense por excelencia). Pero no voy a decir sus títulos ya que son tan conocidos, que podía meter algún “spoiler” con tan sólo decir a qué clásicos me estoy refiriendo. En este caso, si queréis lo podéis hablar en privado conmigo los que lo hayáis leído.

CONCLUSION:

Se está diciendo que el libro no está perfectamente escrito ni es una joya literaria. Y sí, es cierto que hay libros mejor escritos (los de Larsson sin ir más lejos) y su calidad literaria no es de matricula de honor. Yo creo que tampoco lo pretende ser, pero lo cierto que consigue su objetivo: entretener y mantener en vilo al lector sobre la verdad sobre el caso Harry Quebert. Si queréis un libro que enganche, que sea imprevisible, con giros inesperados y con más sorpresas de las que podía parecer, te gustará. Y si además te has quedado con la duda de que a clásicos de la novela y el cine me recuerda, ¿a qué estas esperando? Por mi parte le voy a dar la máxima nota,ya que hacía tiempo que un libro no me había enganchado tanto. Y, además, me gusta quedarme con la boca abierto cuando lo estoy leyendo. Por eso digo que es IMPRESCINDIBLE.




17 comentarios:

  1. No me gustó tanto como a ti, pero pasé un buen rato con él y la trama está muy bien pensada.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho, la cantidad de giros que tiene el argumento me mantuvon pegada a sus páginas y disfruté un montón
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí, personalmente, me gusta más el estilo de Joel Dicker que el de Stieg Larsson. Stieg tiene mucha "paja". Muchas páginas llenas de situaciones que no implican nada en la historia (a mí qué carajos me importa que el protagonista se haga un café, y más si eso se repite 40 veces). Da la sensación de que mete mucha paja para que la novela tenga más páginas y poder subir el precio (como le haclían en tiempos a Stephen King).

    De todas formas, es mi opinión. Y además se ve influenciada en que el personaje de Lisbeth Salander no me entusiasmó, posiblemente porque le vi un montón de errores de documentación. (Como personaje me gustó, pero como supuesta "hácker"... no se lo cree ni la madre del autor. Stieg se documentó de pena acerca de los háckers).

    Me quedo con Joel Dichker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisbeth Salander es uno de mis personajes literarios preferidos. En cuanto a que había mala documentación, hay me pillas, ya que yo de esos temas, ni idea.

      Eliminar
    2. Lisbeth Salander es un personaje fantástico. En cuanto a lo de que la cagó en lo de ser hácker, la cosa es sencilla:

      Por una parte, la información que Lisbeth consigue, no implica ningún conocimiento de informática especial, aunque Stieg te lo disfraza. Cualquier documentalista con habilidad en el Google puede reunirla. Por otra parte, Lisbeth jamás podría ser una hácker con los problemas que tiene (creo recordar que Síndrome de Asperger o algo así), pues el 40% de la labor de un hácker es Ingenieróa social, y alguien con esos problemas es incapaz de desarrollar esas habilidades. Como crácker podría tener futuro, incluso como Phreaker, como Snuffer, Sneaker o muchas de las subtribus que hay en el mundo de la seguridad informática. Pero hácker... como que no. Imposible.

      Eliminar
    3. Al final parece ser que no era Asperger, si no que no hablaba con la policia porque no los podía ni ver. No era ingeniera ni nada, igual hacker fue demasiado, sí.

      Eliminar
  4. Coincidimos totalmente. Yo no puedo recordar ahora mismo ningún otro libro que me haya enganchado tanto. No me extraña que alguien se lo leyera en un solo día; creo que, de haber tenido un día entero libre, yo también lo hubiera hecho
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. A mi Larsson me dejó bastante fría y aún no entiendo el éxito de su trilogía. Pero a lo mejor soy un bicho raro, que también puede ser un momento.

    Respecto a este libro aún no sé en que grupo estoy, si en el de los que se cae rendida a sus pies o en el grupo de los que lo lee de forma adictiva pero al final tuerce el gesto. Estoy tan saturada del libro sin haberlo leído que creo que es mejor que deje pasar el tiempo para leerlo menos influída por los comentarios.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no lo he leído pero le tengo muchas ganas, y que a ti te haya enganchado tanto creo que es buena señal.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece bastante leerlo, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por la reseña, me muero de ganas de leerlo,,,sabes donde puedo descargarlo gratis para móvil?

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Play Store de tu movil, mete el título de la novela y te sale.

      Eliminar
  9. Se que soy de las pocas, pero este libro no terminó de convencerme. Me pareció un best seller bastante fácil
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A pesar de las diversas opiniones tengo ganas de leer esta novela. La tengo en el lector, a ver cuando puedo leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que este libro lo ha inundado todo este verano

    ResponderEliminar
  12. No voy a decir que sea malo, ni que no entretenga, pero yo no conseguí que me enganchara como otras lecturas, creo que se le ha dado demasiado bombo. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...