Reseña: La pareja de al lado-Shari Lapena

Autora: Shari Lapena
Editorial: Suma de Letras
Año de Publicación: 2016
Nº de Páginas: 390

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?

Tenía ganas de leer este libro, así que con lo que saqué del tarro-euro de las lecturas del año pasado, lo compré en edición de bolsillo. Ya os digo que me ha encantado. Estas son mis impresiones:

Anne y Marco tienen un bebé, Cora, de tan sólo 6 meses y tienen programada una cena con sus vecinos de al lado: Cyntia y Graham. A última hora les falla la canguro y por no querer suspender la cena deciden que cada uno de ellos se turne cada media hora para ir a ver como está el bebé. En la casa de los vecinos disponen de un vigilabebés, pero sólo lo pueden escuchar ya que la cámara está estropeada. Es la única opción que tienen ya que Cyntia no soporta el llanto de los niños, así que hubiera sido impensable llevarse a Cora a la cena. Todo va bien hasta que Anne y Marco vuelven de la cena y el bebé no está en la cuna.

Inmediatamente llamaban a la policía, quienes miran por toda la casa y no ven ni rastro de Cora. Como podéis imaginar, los padres están totalmente angustiados y con unos remordimientos increíbles, ya que ellos tuvieron la culpa por dejar a su hija sola en la casa. Y, aunque la controlaban todo el tiempo con el vigilabebés y acudían cada media hora para controlar si estaba bien, la jugada no les salió bien y el bebé no está en casa.

El principio no puede estar mejor y la historia, por tanto, engancha a más no poder. Es el típico libro que según lo empiezas, no puedes dejar de leerlo. Es un thriller en toda regla con un ritmo rápido no, lo siguiente (como se dice ahora), donde sospechas de todo el mundo y en el que no hay que esforzarse mucho porque se lee solo. Es como se dice: “una vez que empiezas no puedes abandonarlo”.

Los personajes son de lo mejor: Anne y Marco no son lo que parecen y esconden más secretos de lo que creemos. Anne es una madre que está dando de mamar a su bebé y que se encuentra ante la mayor pesadilla que una mujer en su estado puede tener: no saber dónde está su hija. Sus padres son multimillonarios, por lo que enseguida se sospecha que todo se debe a un secuestro con móvil económico. La escritora sabe jugar con ellos perfectamente y hace que el lector empatice ante su situación. Sabremos sus debilidades, lo que ocultan, sus miedos, sus arrepentimientos, sus decepciones…

A lo largo de la novela hay múltiples de giros inesperados. Llega un momento que no sabes que pensar: si fue la propia madre la que le hizo daño, si es alguien que quiere pedir un rescate sabiendo que los abuelos de Cora gozan de una buena posición económica, si han sido los padres los culpables y no lo quieren reconocer… Por no hablar de los vecinos, ya que son los que al fin y al cabo estaban con ellos en la cena y encima son los que viven justo al lado (pared con pared, como se suele decir. Y ya sabéis que las paredes hablan…). La escritora no da tregua y prácticamente en cada página van surgiendo nuevas hipótesis y se van abriendo más interrogantes.

La novela está escrita como si fuera el guión de una película por lo que sería muy probable que cualquier día nos enterásemos que va a ser llevada al cine o que va a ver una serie para la plataforma Neftlix. El lector se mete en la historia y de qué manera: te da la sensación que estás ahí y que formas parte de unos padres totalmente angustiados por la perdida de su hijo.

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente y en ella hay mucho ritmo abundando los diálogos, las intrigas, las sorpresas inesperadas… Anne es al personaje que más conoceremos, ya que en realidad es la que peor puede estar: no deja de ser una madre reciente que encima está dando el pecho a su hija y hasta su desaparición sabía en todo momento dónde se encontraba ésta. Y, de repente, no tiene ni idea dónde puede estar.

CONCLUSIÓN:

Es un libro que no puedo dejar de recomendar porque no sólo me ha encantado, si no que considero que está escrito para que guste a todo el mundo: es un page turner en toda regla, mantiene todo el tiempo el ritmo y la intriga y te adentras en la historia desde la primera línea. Por si fuera poco tiene un final totalmente inesperado después de que todo se haya solucionado. Me quedé a cuadros pero me parece que es una buena forma de no acabarlo todo de la manera más fácil y así te puedes quedar con la intriga de que pudo pasar después… MUY RECOMENDABLE.