jueves, 26 de septiembre de 2013

Reseña: La Suerte de Las Marionetas de Lucas Barrera

Título: La suerte de las marionetas 
Autor: Lucas Barrera 
Logitud: 460 páginas (Estimación) 
Año de publicación: 2013
ASIN: B00C49YRY0
Editorial: Autopublicación 


La suerte de las marionetas fue el libro que propuso Raquel Sánchez Antuña para una lectura conjunta del mes de setiembre. Como las críticas eran positivas y el argumento parecía interesante, no dudé en apuntarme. Sin embargo, ya os aviso que el libro no era lo que me imaginaba y el resultado no fue el esperado.

LUCAS BARRERA, EL AUTOR:

Es un escritor que era un auténtico desconocido para mí, así que tuve que acudir a San Google Bendito para encontrar algo de información sobre él. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y La suerte de las marionetas es su primera novela. Su trabajo ha estado relacionado con los medios de comunicación, dada su formación y después de haber ejercido de cámara, actualmente tiene una empresa de publicidad.

ARGUMENTO:

La novela comienza en Tallin, capital de Estonia. Ahí una chica es asesinada por un hombre disfrazado de mimo. El detective de la agencia ASSE, Dean Rives, es contratado por el gobierno estonio para la investigación del crimen, pero no consigue esclarecer nada. Sorprendentemente, su jefe le llama para otra misión, algo que no le sentará muy bien a Dean Rives.

Esta nueva misión le llevará a la selva brasileña, donde un cura ha muerto en extrañas circunstancias. Nadie ha podido ver el cadáver del cura, pero parece ser que está incorrupto y lo protegen las gentes del pueblo. Y en torno al cadáver empieza a suceder extraños asesinatos.

IMPRESIONES:

El comienzo de la novela me gustó, ya que además está ambientado en la ciudad estonia de Tallin, que muchos recordaremos por ser el lugar donde participó Rosa de OT en el Festival de Eurovisión en el año 2002 y que consiguió parar el país aquella tarde (no la vi en directo por motivos familiares, pero como si la hubiera visto dado el impacto social que tuvo aquel festival). Estas ciudades (y países) eran totalmente desconocidas hasta la desfragmentación de la URSS en los años 90 y que hizo cambiar el mapa europeo (ya no valía aquello de “URSS capital Moscú”, ahora son Ucrania, Letonia, Estonia y un largo etc... ). Se votan entre ellos en Eurovisión y sus gimnastas destacan en la gimnasia cuando llegan los JJOO (que ya sabemos que en 2020 no van a ser en Madrid).

Lo cierto que estas ciudades no suelen ser escenarios de novelas, así que el echo de que la acción comenzara en la recordada Tallín, me sorprendió. Ya aviso que el autor no se detiene prácticamente en describirla y además el hecho de que de repente el protagonista, Dean Rives, es trasladado a Brasil, me desconcertó bastante ¿Por qué este crimen pasa de página y se va a otra cosa? El detective flipó y yo, flipé aún más. Eso si que es empatizar con el personaje.

La trama me estaba gustando, ya que me parecía muy interesante que el escenario fuera la antigua URSS, que puede dar a lugar a intrigas políticas y demás. También aparece Riga, capital de Letonia, otra de las Repúblicas ex soviéticas y que, casualmente, fue donde se celebró el siguiente Festival de Eurovisión tras el de Tallin que os comentaba antes. Todo muy festivalero, por lo que veis (siempre digo que este Festival podría ser perfecto para una novela negra).

Si la historia de Estonia me estaba enganchando, no ocurrió lo mismo con la de Brasil y es ahí cuando todas mis expectativas se vinieron abajo. Quería saber, al menos, si las 2 historias tenían algo que ver y al final no me quedó del todo claro. Según leo otras reseñas, quizá no fuera un libro para el verano, que ya sabéis que tiene fama de ser la estación más lectora, pero también la de menos concentración. No es lo mismo leer en casa con lluvia y oscuridad en la calle, que con un apetecible sol que invita al paseo y a la playa. La lectura se me hizo muy pesada y quizá en otras circunstancias hubiera sido más llevadera.

La novela es lo que se dice un thriller donde hay mucha acción. El escritor utiliza mucho diálogo y por este motivo resulta un libro fácil de leer. Es un libro con mucho ritmo, pero no por eso me ha resultado un libro entretenido, ni mucho menos. Enseguida aquello se convirtió en una especie de tortura donde lo que quería era acabarlo y nada más. Por este motivo, empecé otra lectura en el e-book: Inferno, de corte parecido en lo que se refiere a que es una novela de acción y suspense. Gran error por mi parte, simultanear 2 libros tan parecidos que no hizo si no que llegase a mezclaros.

Además esta historia tiene un fallo muy gordo e imperdonable: sus faltas de ortografía. Y mirad que soy de las que este tipo de errores tampoco me importan tanto; pero cuando ves que hay errores de sintaxis gramaticales y fallos en la concordancia de género y número, te dan ganas de cerrar el libro. Las erratas tienen un pase, pero cuando te da la sensación de que el corrector de textos estaba tomando un café, no te puedes tomar en serio esa novela.

CONCLUSION:

Ya digo que lo erratas serían lo de menos, pero es una razón más para no recomendar el libro. El principio prometía, pero enseguida cogió un cariz que no me estaba gustando nada. La historia va de más a menos hasta llegar al desinterés absoluto. Cuando llegas a un punto en que un libro se convierte en una sucesión de páginas donde sólo ves letras y palabras, quiere decir que el libro no te está gustando. Y es lo que me pasó a mí: que no me estaba gustando nada. No digo que esté mal escrito, pero le falta algo. No sé lo qué será, porque no tengo la fórmula para lograr que una historia enganche. Pero sí sé lo que le sobra: le sobra error gramatical. Al menos que corrijan la edición. Mi puntuación va a ser baja, lógicamente. Y que conste que no le doy el calificativo más bajo, ya que reconozco que la historia no está mal escrita y eso es también valorable. Por lo demás, considero este libro como prescindible y ni mucho menos recomendable. La idea es buena, pero no está bien planteada.

10 comentarios:

  1. Otra reseña que leo que va en la misma línea de las demás. Lo de que "está mal escrito", por los ejemplos que han puesto en otras reseñas, yo diría que sí, que está mal escrito, y eso sin contar las faltas, claro, que también he visto ejemplos y me han asustado.
    En fin, que no es un libro que me llamara mucho la atención antes de la lectura conjunta, pero ahora está claro que no lo voy a leer.
    En fin, espero que la próxima lectura sea mejor!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho más la historia de los países bálticos, muy original e interesante mientras que la de Brasil me dio bastante igual. Y, sí, no parece que lleguen a confluir mucho.
    Lo de las erratas, una pena que no leyéramos la segunda edición revisada donde, por lo que cuentan, ya no hay
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Básicamente comentas lo mismo que los demás lectores. Yo creo que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Saludos y muchas gracias por leer y reseñar mi novela.

    Siento que no te haya gustado, es algo que acepto y respeto. Aún más que la terminaras a pesar de no gustarte lo más mínimo. Tomo nota de lo que pueda aportarme para intentar mejorar en el futuro.

    Saludos cordiales.

    Lucas B.

    PD: La edición corregida lleva un tiempo ya disponible en Amazon. Culpa mía haber difundido la primera versión.

    ResponderEliminar
  5. A mí la parte de los países bálticos también me gustó más aunque la de Brasil tampoco me disgutó, lo único que no me convenció la forma en que terminó. También coincido en lo de las faltas pero el libro no se me hizo pesado ni aburrido
    besos

    ResponderEliminar
  6. Aburrido para mi no fue, por más que el final me decepcionara

    ResponderEliminar
  7. A mi el libro me enganchó porque tiene mucho ritmo pero la resolución de las tramas no me acabó de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo voy a leer, lo tengo claro, ya que no he leído buenas críticas y lo de las erratas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta vez voy a dejar pasar este libro. Y no por las erratas, que parece que ya hay una edición corregida. Es que la trama no me llama mucho. Y si además parece no resolverlas bien... Y es algo en lo que habéis coincidido la mayoría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por participar en la lectura conjunta, por cierto mi nombre es Raquel Antúnez Cazorla jijiji.

    En cuanto a la reseña no estamos muy de acuerdo en la opinión de la misma, pero eso es lo bonito de leer que no a todos nos gusta lo mismo ;)

    Besotes.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...