viernes, 21 de diciembre de 2012

Reseña: Escarabajo Hitler de Ned Beauman


  • Título: Escarabajo Hitler 
  • Autor: Ned Beauman 
  • Editorial: Funambulista 
  • Nº de Páginas: 400
  • ISBN: 978-84-940293-3-2

Sinopsis:  Escarabajo Hitler (en inglés Boxer Beetle, ganadora del Writers’ Guild Award for Best Fiction Book) marca el aclamado debut de su joven autor. La acción transcurre en dos secuencias cronológicas paralelas: por un lado, en el Londres de hoy, donde Kevin Broom, alias Fishy, un atrabiliario coleccionista de objetos nazis se ve envuelto en una trama de asesinatos y misterio en torno a una carta de Adolf Hitler dirigida al entomólogo Erskine, aristocrático británico que dio con una raza superior de escarabajos en los años 30. Por el otro, asistimos a la vida del boxeador judío Seth Roach, que fue objeto de estudio por el mencionado Erskine dentro del marco de una investigación sobre eugenesia en la Inglaterra de esos mismos años 30.

Pedí este libro a la editorial Funambulista, atraída por su argumento. Una vez terminada, tengo que decir que, ante todo, es una historia totalmente original. Intrigas, enredos y personajes de lo más variopinto se dan la mano en esta peculiar novela. 

Por un lado, tenemos a un coleccionista de objetos nazis que padece una extraña enfermedad que le hace oler mal a todas horas. Se llama Kevin Broom y ni si quiera sabe por qué le ha dado por esta extraña colección. No es nazi ni nada de eso, simplemente le gustan estos objetos. Será el encargado de narrar en primera persona el lío en el que se vio envuelto cuando encuentra una carta dirigida a un tal Erskine y firmada, nada menos, que por Hitler. Erskine descubrió una raza de escarabajos con sangre judía... ¿Cómo puede ser esto posible? 
 
Por otro lado, el protagonista es un boxeador judío llamado Seth Roach, que en los años 30 vivió con Erskine, quien quería realizar una investigación sobre él. 

A partir de entonces, las 2 historias se lían por separado hasta que en el presente, Kevin, descubre lo que quería saber. Sin embargo, no nos encontramos con una novela de misterio-policiaca al uso, si no con una especie de vodevil pseudo-histórico que hasta puede rayar en lo abusrudo muchas veces.

La verdad, que creo que es una novela para leer. No es fácil hablar de ella, al ser muy visual y hasta cierto punto escabrosa. Pero no os tiene que echar para atrás, ya que se trata de una buena novela, nada previsible y con un argumento que no sabes ni por dónde puede salir. Así que si os gusta leer algo diferente en el que ni por lo más remoto puedes intuir el final, es tu novela. 








4 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro desde que leí una reseña en un blog. Me parece una novela muy original.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya me fijé en el catálogo de novedades de la editorial y si no la pedí fue porque mi lista de pendientes es eterna e intento controlarme un poco.
    Pero me la apunto, claro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene muy buena pinta y nunca está de más llegar a algo diferente. Le daremos una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. tiene muy buena pinta, ya me había fijado en ella y no me importaría leerla
    besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...